Los aeropuertos más peligrosos del mundo

El avión es uno de los medios de transporte más seguros, pero a veces las aeronaves aterrizan y despegan en aeropuertos peligrosos. Vamos a conocer algunos de ellos.

Cuando viajamos, nos encanta conocer rincones inhóspitos y ciertas curiosidades de los lugares que visitamos. Por eso, queremos hablarte de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Suena irónico que haya aeropuertos peligrosos en los que aterrice uno de los medios de transporte más seguros que existen. Pero sí, los hay y estos son algunos.

1. Los aeropuertos más peligrosos: Juancho E. Yrausquin, Saba (Antillas Holandesas)

Aeropuerto de Saba, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo
Aerpuerto de Saba – Photocapy / Wikimedia Commons

Como cortando una esquina de un cabo de mar a mar, y con tan solo 400 metros de longitud, esta es una de las pistas de aterrizaje más pequeñas del mundo. Hacer maniobras aquí se convierte en toda una odisea, por lo que solo los pilotos más experimentados están autorizados a volar desde y hacia ahí.

Eso sí, no hay mejor escaparte natural que el que ofrece este aeropuerto. Si viajas allí para ver naturaleza, la verás en pleno auge en cuanto bajes del avión.

2. Antártida

Aeropuerto en la Antártida
pxhere.com

En la Antártida hay varios aeropuertos y aeródromos. ¿No entiendes por qué se incluyen entre los aeropuertos más peligrosos del mundo? ¡Porque aquí las pistas son de hielo! Aunque no son aeropuertos comerciales al uso, es todo un desafío despegar y aterrizar en ellos.

Uno de los grandes retos es, sin duda, evitar que el hielo se rompa, pues el peso de los aviones lo logran fácilmente. Por ello, se adecuan las pistas con máquinas que lo ‘siegan’ y que las cubren de capas de hielo para hacerlas más resistentes.

3. Courchevel (Francia)

Aeropuerto de Courchevel
Aereopuerto de Courchevel – MartinPUTZ / Wikimedia Commons

Está situado sobre una colina, por lo que su pista de aterrizaje no es llana como debería ser. Tan solo tiene 500 metros de longitud para acelerar y reducir velocidades máximas y mínimas.

Después de atravesar los Alpes franceses, no te dará tiempo de recuperarte del casi infarto que te da al verlos tan de cerca, cuando estarás aterrizando en esta complicada pista. Pero si quieres esquiar en la zona, no podrás llegar de otra manera. ¿Te atreves?

4. Congonhas, Sao Paulo (Brasil)

Aeropuerto de Congonhas
Aeropuerto de Congonhas – Valter Campanato/ABr / Wikimedia Commons

No es extraño ver un avión que casi roza las casas de los alrededores de una de las únicas pistas de aterrizaje y despegue que están construidas en pleno centro de una ciudad. Dicen los brasileños que ya están acostumbrados, pero ¿de verdad no se preguntarán qué pasará si el avión se cae? ¡Nosotros no podríamos evitarlo!

El aeropuerto se construyó en 1936, y después fue cuando llegó el crecimiento de la ciudad. Todos querían un ‘puesto’ cerca del aeropuerto que revalorizaría la vivienda.

5. Lukla (Nepal)

Aeropuerto de Lukla
Aeropuerto de Lukla – smallufo / Flickr.com

Con solo 600 metros de longitud, este aeropuerto es de los más curiosos, pues aterriza en una zona poblada. Cuando un avión está a punto de aterrizar o despegar, se avisa a la gente a través de unos sonidos similares a alarmas.

Sin embargo, esto no es lo importante, lo curioso es que hay una valla que determina el fin del aeropuerto y el principio de un acantilado de varios cientos de metros de caída. Si quieres visitar el Everest, no tendrás otra forma de llegar.

6. Princess Juliana (Saint Marteen)

Aeropuerto Princess Juliana
Aeropuerto Princess Juliana – alljengi / Flickr.com

Seguro que más de una vez has visto esta foto o alguna parecida. Un avión que casi a roza a las personas que disfrutan de una bella playa paradisíaca. Y no, no es un montaje, es real y es de este aeropuerto caribeño.

Aunque no solo atraviesan la playa, sino una enorme verja y parte de la ciudad, hasta llegar a la pista final de aterrizaje. Menos mal que las coordenadas no fallan, aunque es cierto que más de un curioso se ha llevado un buen susto, e incluso ha habido algún accidente.

7. Gibraltar (Gran Bretaña)

Aeropuerto de Gibraltar
Aeropuerto de Gibraltar – Armando G Alonso / Flickr.com

Como bien sabes, Gibraltar es un peñón pequeño, pero que dispone de un aeropuerto que lo cruza de lado a lado. La distancia apenas es de un kilómetro. Lo complicado del asunto es que cruza por la única carretera de salida y entrada a la ciudad.

Hay unos semáforos, tanto para coches como para peatones, que se tornan en rojo cuando un avión va a aterrizar o despegar. Todos esperan mientras admiran absortos el espectáculo de un avión intentando coger la velocidad requerida para despegar en menos de un kilómetro, o reducirla para aterrizar. Si vas al peñón, no pierdas de vista los semáforos.

“Es más fácil viajar en un avión, incluso pilotarlo, que entender por qué puede volar.”

-John von Neumann-

¿Aún no conoces ninguno de los aeropuertos más peligrosos del mundo? Quizá tus próximas vacaciones sean una buena oportunidad para ir al menos a uno de ellos, ¿te animas?

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar