Los 7 pueblos más escondidos de España

Armando Cerra 4 agosto, 2017

En la era de los GPS y los satélites, es difícil permanecer escondido. Pero aún así, en España hay localidades lejos de todo, que no están camino de nada, sino que hay que ir a buscarlas. Por eso mantienen muchos de sus encantos. Te proponemos una escapada a algunos de los pueblos más escondidos de España y que son destinos magníficos. Accesos complicados, emplazamientos curiosos o la lejanía hacen que todos sean muy especiales.

Descubrimos los pueblos más escondidos

Quizá haya alguno al que sea más complicado llegar, o que esté más oculto. Pero lo cierto es que estos que os vamos a mostrar no solo están entre los pueblos más escondidos, sino que además son hermosos.

1. Cuevas del Agua en Asturias

Entrada a Cuevas del Agua, uno de los pueblos más escondidos
Cuevona de las Cuevas del Agua – Jcrespoc / commons.wikimedia.org

De todos los lugares que te vamos a presentar en este listado de lugares de España, pocos van a estar tan escondidos como la población asturiana de Cuevas del Agua. Para llegar hasta ella hay que atravesar la Cuevona, una cavidad natural que es el único acceso posible al lugar.

Os recomendamos aparcar el coche antes de la Cuevona y caminar sus 300 metros. No hay mejor forma de admirar cómo la naturaleza y un pequeño arroyo han modelado semejante gruta.

2. Castaño del Robledo en Huelva

Castaño del Robledo, uno de los pueblos más escondidos
Castaño del Robedo – qfwfq78 / Flickr.com

Los bosques de castaños y robles que dan nombre a esta población la rodean por completo, tanto que casi la ocultan. Eso ha ayudado a que mantenga su aspecto de origen medieval.

Pero también posee también bellos edificios posteriores a la Edad Media. Destacan sus dos iglesias, una del siglo XVI y otra ya de estilo neoclásico. En fin, llegar a este pueblo significa atravesar sus bosques y dar un salto en el tiempo.

3. Os de Civis en Lleida

Os de Civis es uno de los pueblos más escondidos
Os de Civis – Jordi Domènech i Arnau / Flickr.com

En esta ocasión, la aldea de Os de Civis más que escondida, de alguna forma está aislada, al menos de tierras catalanas y de España, ya que para acceder a ella solo se puede lograr por territorio del Principado de Andorra.

Ese profundo aislamiento casi lleva la aldea al abandono hace unas décadas. Afortunadamente, ahora es un revitalizado centro turístico.

4. Patones en Madrid

Vista de Patones, uno de los pueblos más escondidos
Patones, Madrid – siete_vidas

También es muy turístico en la actualidad Patones, debido a su atractivo conjunto arquitectónico. Pasear por sus empinadas callejuelas es una delicia, así como contemplar sus casas de piedra, recuerdo de la arquitectura popular más tradicional.

Sin embargo, es merecedor de integrar esta lista por una curiosa historia. Hace siglos, “el rey de los Patones” le escribió una carta al rey de las Españas, el propio Felipe II, quien al saber que semejante “rey” y su pueblo estaban en un lugar tan aislado ni siquiera se molestó en contestar.

5. Las Cuevas de Guadix en Granada

Cuevas de Guadix, entre lo pueblos más escondidos
Cuevas de Guadix – PESTAWINE L’alter ego d’en / Flickr.com

El nombre ya nos lo dice todo sobre este lugar, que está tan escondido que, en realidad, el propio barrio es un conjunto de viviendas excavadas en la roca. O sea cuevas artificiales.

Sin embargo, son viviendas que en muchos casos son tremendamente confortables. De hecho, lo típico aquí es alojarse en una de ellas.

6. Setenil de las Bodegas en Cádiz

Setenil de las Bodegas uno de los pueblos más escondidos
Setenil de las Bodegas – Lyd Photography

En esta otra localidad andaluza las viviendas no son cuevas, pero están tanto o más integradas en el paisaje. Y es que todas las casas están construidas bajo el saliente de una gigantesca roca, como si la apuntalasen. O como si les gustara el riesgo de un desprendimiento.

Un sitio que difícilmente es imaginable en ningún otro lugar que no sean las tierras gaditanas. Además, sus curiosas viviendas están encaladas, como es habitual en esta zona de España.

“Deja de preocuparte por los baches de la carretera, disfruta del viaje.”

-Fitzhugh Mullan-

7. Masca en Tenerife

Vista de Masca en Tenerife, uno de los pueblos más escondidos
Masca – Kevin Eaves

Y acabamos este recorrido por los pueblos más escondidos de España viajando a la isla de Tenerife. El camino para llegar hasta aquí es realmente espectacular, al encontrarse en el macizo de Tenoa.

Para hacerse una idea de su abrupta ubicación y del curvado trayecto que permite descubrir este lugar, basta decir que se le conoce como el “Machu Pichu” canario.

Te puede gustar