Los pueblos con más encanto de Madrid

· 26 mayo, 2016

Madrid es una preciosa comunidad con un entorno natural privilegiado de sierras, mesetas, cuencas fluviales y embalses. Tiene, además, pueblos encantadores que a través del tiempo han sabido preservar su identidad, belleza y patrimonio. Vamos a disfrutar del ambiente de estos pueblos que atesoran su esencia rural y parte de la historia de Madrid

Pueblos con más encanto de Madrid

1. San Lorenzo de El Escorial

Este bello pueblo está ubicado a 47 kilómetros de Madrid, a los pies de Las Machotas y el monte Abantos, en pleno corazón de la sierra de Guadarrama. Es uno de los principales destinos turísticos fuera de la capital.

Monasterio de San Lorenza de el Escorial
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial – Migel

Concentra un gran patrimonio histórico y cultural, del que destaca el emblemático e impresionante monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ideado por el rey Felipe II y construido entre 1563 y 1584.

“Quiero elevar un palacio para Dios y una choza para el rey.”

-Felipe II-

Otro lugar emblemático es el Valle de los Caídos, cuya construcción fue ordenada por Francisco Franco para perpetuar la memoria de los caídos. Sin embargo, no todo es patrimonio cultural en esta zona, ya que muy cerca se encuentra el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

2. Aranjuez

Aranjuez es considerado el pequeño Versalles de España. Esta localidad fue elegida por los Borbones como sede de la corte durante las primaveras. Esta ubicado a 55 kilómetros de Madrid y se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama.

Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez – VICTOR TORRES

Este pueblo alberga un gran patrimonio cultural, entre sus lugares históricos podemos mencionar el Palacio Real, mandado construir por Felipe II en 1565; la Casa del Labrador y el museo de Falúas Reales, donde se conservan las opulentas embarcaciones que utilizaron reyes como Carlos IV, Felipe V, Alfonso XII o Isabel II para navegar por el Tajo.

Tampoco se puede dejar de visitar la plazas de toros de 1796. Y, si hay algo que se debe hacer en Aranjuez es perderse por sus maravillosos jardines: el Jardín del Príncipe, el de la Isla, el del Parterre o el de Isabel II, entre otros.

3. Alcalá de Henares

El precioso pueblo de Alcalá de Henares tiene más de 2.000 años de historia y es conocida como la ciudad del saber por su vetusta universidad. Además, es famosa por ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes (1547-1616). Está ubicado a 34 kilómetros de Madrid y tiene un espectacular patrimonio monumental con palacios, casonas, iglesias, conventos, jardines, capillas y colegios mayores.

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares – M.Peinado / flickr.com

Algunas visitas imprescindibles son la universidad, auténtico epicentro de la ciudad; la casa natal de Cervantes (1547); o el Corral de Comedias, uno de los teatros más antiguos de España (1601). Sin embargo pasear por la calle Mayor y la plaza Cervantes y tapear en alguno de los numerosos bares y restaurantes alcalaínos es un obligatorio en tu visita a Alcalá.

4. Chinchón

Este pueblo está ubicado a 47 kilómetros de la capital y cuenta con la plaza mejor conservada de la Comunidad de Madrid. Esta plaza medieval es cerrada, de forma irregular y cuenta con viejas galerías dinteladas y edificios de tres plantas con largas y angostas balconadas de madera.

Chinchón en Madrid
Chinchón – Lukasz Janyst

Otros sitios de interés son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el castillo, la Casa de la Cadena, el convento de las Clarisas, hoy Parador Nacional de Turismo, y muchos otros rincones como restaurantes o calles llenas de bonitas casas típicas e interesantes leyendas.

Chinchón es muy conocido como buen destino gastronómico, donde además de su anís, se pueden comprar excelentes vinos y aguardientes; un aceite de oliva de primera y ajos finos y sabrosos. Para reponer fuerzas, nada mejor que hacerlo en sus excelentes mesones, que sirven ricas especialidades locales como judías chichoneras, los duelos y quebrantos, las migas a la pastora o la sopa castellana.

5. Rascafría

Rascafría en Madrid
Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría – Lenar Musin

A 110 kilómetros de Madrid, en el Parque Natural de Peñalara, en lo que es el valle alto del Lozoya, nos encontramos con este municipio con una arquitectura popular típica que le hace juego a un bello entorno natural.

Visitar Rascafría es admirar sus construcciones de piedra entre fachadas de colores, y si paseas junto al río descubrirás una de las joyas arquitectónicas de la localidad, el Monasterio de El Paular, un monumento histórico que vale la pena conocer.

Los pueblos cercanos a la capital te brindan muchos lugares interesantes para conocer ¿Te animas a salir de la gran ciudad y conocer estos pueblos? Estamos seguros que serán visitas que te encantarán.