Los 5 héroes más importantes de China

María Belén Acosta · 7 agosto, 2019
Con más de 5000 años de historia, son muchas las figuras importantes que se recuerdan. Estos son los 5 héroes más importantes de China.

La palabra héroe hace referencia a aquellas personas que han sido un punto de inflexión positivo dentro de la historia de una nación. Desde grandes guerreros hasta revolucionarios dentro de su campo, estas figuras importantes marcan un antes y un después en la formación de esta cultura milenaria. Aquí os ofrecemos un listado con los 5 héroes más importantes de China.

1. Mulán

Es una de la heroínas más internacionales de China debido a su aparición en la gran pantalla de mano de Disney. Su historia real no cuenta con dragones mágicos ni con una épica batalla, pero sí habla de la entrega y el amor hacia su propia familia. Preocupada por la salud de su anciano padre, Mulán ocupó su lugar durante las guerras entre los pueblos del sur y el norte.

Tras librar varias batallas dentro del ejército chino, el emperador quiso convertirla en un alto funcionario tras sus 12 años de servicio. La joven rechazó el puesto alegando querer volver junto a su familia. Sería años más tarde, con la visita de algunos de sus compañeros en el campo de batalla, cuando descubrieran que se trataba de una mujer.

2. Yue Fei, uno de los héroes más importantes de China

Estauta de Yue Fei, uno de los héroes más importantes de China
Estatua de Yue Fei – Morio / Wikimedia Commons

Nacido durante la dinastía Song del Norte, Yue Fei es una de las figuras militares más populares de China. Este general no solo es reconocido por sus éxitos militares, también por sus valores éticos. Al igual que en el caso de Mulán, Yue Fei se dividía entre el deber para con el país y cuidar de su madre enferma. 

Sería su madre quien le tatuara en la espalda cuatro caracteres con un mensaje: sirve al país con lealtad. Yue Fei, inspirado por aquel acto de amor hacia su país, dirigió a sus tropas contras las fuerzas enemigas. Sin embargo, aunque no consiguiera derrotar por completo al enemigo, sí se le recuerda por su amor hacia el pueblo, ya fuera aliado o enemigo.

Lamentablemente, a pesar de sus esfuerzos, serían unas falsas acusaciones de boca de envidiosos las que acabarían con los progresos y la vida del general con tan solo 39 años. Su figura representa el honor y el amor filial, algo que lo ha convertido en uno de los héroes más importantes de China.

3. Zhang Sanfeng

Es conocido por ser el fundador del tai chi, un arte marcial procedente de China. Son muchas las leyendas que narran que alcanzó la inmortalidad, ya que hay registros de sus hazañas en un período de más de 200 años. Nació ciego y fue un discípulo aplicado de un maestro taoísta. Según muchos, Zhang Sanfeng recuperó la vista tras años de disciplina y entrenamiento.

Aunque vivió recluido gran parte de su vida como un ermitaño, sus enseñanzas fueron transmitidas generación tras generación. Sería el emperador Chengzu de la dinastía Ming, quien ordenara construir una serie de grandes templos en el monte Wudan, que se conservan aún en nuestros días y que pertenecen al listado de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas.

4. Bao Zheng

Estatua de Bao Zheng
Estatua de Bao Zheng – Fanghong / Wikimedia Commons

Bao Zheng fue un alto funcionario que vivió durante la dinastía Song del Norte. Durante sus años de servicio luchó ferozmente contra la corrupción en la corte, castigando severamente a todos aquellos gobernantes y funcionarios que abusaban de su posición y que mantenían negocios fraudulentos.

Gracias a esto, Bao Zheng ganó el respeto entre las gentes de la nación y gozó de gran popularidad. Sus valores y su buen juicio le hicieron merecedor del apodo «el juez Bao, el cielo azul». Por ello, es conocido como uno de los héroes más importantes de China, heraldo de la justicia y la equidad. Incluso después de su muerte, inspiró a toda su familia para que mantuvieran su legado.

5. Héroes más importantes de China: Yang Yanzhao

Fue un famoso general que guardó la frontera norte de la dinastía Song durante más de 15 años de los invasores. Nacido en una familia humilde, vivió, a pesar de su rango, privado de lujos y entregado por completo a su misión como general de las tropas. Jamás tomaría los éxitos conseguidos como personales y fue reconocido como uno de los generales más nobles de China.

Entre sus hazañas destaca el muro revestido de hielo, ideado durante una noche de bajas temperaturas, para sorpresa de su enemigo. También se encuentra entre sus hazañas más conocidas la utilización de toros los cuales adiestró, como elemento sorpresa contra el ejercito enemigo de la etnia kitán.

  • Edwards, L. (2010). Transformations of the woman warrior Hua Mulan: From defender of the family to servant of the state. NAN NU. https://doi.org/10.1163/156852610X545840
  • Yue Fe. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de agosto de https://en.wikipedia.org/wiki/Yue_Fei