La Gran Muralla China, unos muros llenos de historia

La Gran Muralla China, unos muros llenos de historia

La Gran Muralla China fue construida durante más de 20 siglos. Su objetivo era proteger la frontera norte del Imperio de los ataques de los nómadas. En total, se calcula que estos muros repletos de historia tienen una extensión de 7000 kilómetros. Por supuesto, son Patrimonio de la Humanidad y te vamos a contar todo sobre ellos.

La Gran Muralla China: dinastía por dinastía

Como son muchos los siglos de vida de esta estructura inmensa, haremos una breve reseña sobre su historia. Cada una de las dinastías que ocupaban China se encargaba de extender la muralla para protegerse de los ataques de los mongoles. De ahí su enorme longitud.

Gran Muralla China

Gran Muralla China – zhu difeng

La construcción de la Gran Muralla China,como señalábamos, llevó siglos. En general, se puede hablar de cinco etapas:

1. Antes de la unificación de la dinastía Qin (año 221 a.C.)

El país se mantenía bajo un sistema feudal y estaba dirigido por príncipes. Los estados se comprometen a erigir paredes para protegerse de los pueblos extranjeros. La técnica era embalar capas de tierra con juntas de madera que luego eran extraídas.

2. Inicio de la construcción de un muro en la frontera norte

El emperador Qin Shi Huang conquistó muchos estados y unificó el país. Para imponer su poder ordenó la destrucción de las antiguas murallas y la construcción de un muro tras el río Amarillo para contactar con las diferentes fortificaciones existentes. Se cree que en esta etapa se construyeron 5760 kilómetros de paredes.

Gran Muralla China

Gran Muralla China – hecke61

3. Obras por parte de la dinastía Han

Cuando el anterior emperador murió, la dinastía que toma el poder es Han (un exsoldado de origen campesino). Este hombre intenta utilizar las paredes existentes y de establecer las fronteras. En el año 129 a.C. extiende la muralla y los “desertores” son expulsados a Mongolia. Al finalizar la dinastía Han China estaba dividida en tres reinos.

4. Periodo de baja actividad

Sucede entre los años 220 y 1300. En esta época solo se realizaron algunas construcciones, especialmente en los siglos V, VII, XI y XIII.

5. Obras realizadas por la dinastía Ming

El concepto de la Gran Muralla China cambió. La estrategia de la dinastía (que había perdido una importante batalla) fue mantener a las tribus nómadas alejadas de la capital a través de la construcción de muros por toda la frontera norte. Las paredes ahora son más fuertes porque usaron ladrillo y piedra. Los muros más cercanos a Pekín son muy resistentes y fuertes.

“No vaciles nunca en irte lejos, más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias.”

-Amin Maalouf-

De visita por la Gran Muralla China

Dentro de tu viaje por este maravilloso país asiático uno de los imperdibles es la Gran Muralla China. Ya que su extensión es enorme y no se podría recorrer a pie aunque quisiéramos, podemos conocer algunos puntos destacados de estas paredes históricas.

1. Sector Badaling

Paso Juyong en la Gran Muralla China

Paso Juyong – Thitinan Ananchaiphattana

Es el más visitado porque se encuentra a tan solo 80 kilómetros de la capital. Además, es el tramo mejor conservado. Los muros tienen 7 metros de alto y en ciertos puntos 6 metros de ancho.

Durante los meses de verano está repleto de turistas y puede ser un poco molesto subir las escalinatas y cuestas rodeado de gente. Incluye el Paso Juyong o Paso del Norte, donde se apostaban guardias para defender la ciudad. La puerta es de piedra y ladrillos de las colinas.

2. Sector Mutianyu

Está a 70 kilómetros de Pekín y para recorrerla se requiere cierta preparación física, debido a que tiene varios desniveles importantes. Lo bueno es que no la visitan tantos turistas y que en el recorrido puedes detenerte y disfrutar el paisaje: frondosos bosques siempre verdes.

3. Sector Simatai

Gran Muralla China

Gran Muralla China – streetflash

Es la zona más alejada de la capital (a 140 kilómetros), pero a cambio de ese viaje tendrás un sector realmente interesante. Los tramos no están restaurados, son originales y auténticos.

4. Sector Jinshanling

También queda un poco lejos de la ciudad principal de China, a unos 120 kilómetros. Pero al igual que la anterior, es un tramo que no ha sido restaurado. Además, destaca por su forma zigzagueante. Pensarás que estás andando por encima de una gran serpiente entre las montañas.

Te puede gustar