Descubrimos Lorca, ciudad monumental en Murcia

Lorca es conocida por su imponente castillo medieval, su patrimonio barroco y sus procesiones de Semana Santa. Una localidad murciana declarada Conjunto Histórico-Artístico hace décadas y que merece la pena visitar. Vamos a dar un paseo por la “ciudad de los cien escudos”, como también se la conoce ¿Nos acompañas?

Qué ver y qué hacer en Lorca

A 350 metros sobre el nivel del mar y con asentamientos desde hace 5500 años, Lorca es una ciudad que sorprende por su casco antiguo, que esconde numerosos atractivos:

1. Castillo de Lorca

Castillo de Lorca
Castillo de Lorca – Lev Levin

Esta fortaleza fue construida entre los siglos IX y XV y está formada por varias estructuras defensivas. Bastión clave en las batallas entre musulmanes y cristianos, es uno de los castillos más grandes de España (640 metros de largo).

Sus dos torres, Alfonsina y del Espolón, nos permiten ver panorámicas maravillosas de la ciudad. Dentro del recinto encontramos el Taller del Tiempo, un tren turístico y un parador con 67 habitaciones.

La muralla medieval rodea el castillo y su acceso es a través del Porche de San Antonio o Puerta de San Ginés, que data de fines del siglo XIII. En el recorrido no te pierdas también los restos de la judería.

2. Plaza de España

Colegiata de San Patricio de Lorca
Colegiata de San Patricio – Alberto / Flickr.com

Uno de los espacios emblemáticos de la ciudad. En sus alrededores se encuentran el Ayuntamiento y la Colegiata de San Patricio. También la Casa del Corregidor y las Salas Capitulares, edificios construidos entre los siglos XVI y XVIII.

La Plaza de España se sitúa en el centro mismo de Lorca y alberga en el subsuelo restos de talleres y viviendas almohades.

“Conoces más un camino por haber viajado por el que por todas las conjeturas y descripciones en el mundo.”

– William Hazlitt –

3. Columna Miliaria

Está localizada en la calle Corredera, en la intersección con la Glorieta de San Vicente. Data de la época del emperador Augusto (año 8 d.C.) y perteneció a la conocida “Vía Augusta” en su tramo entre Cartagena (antigua Cartago Nova) y Lorca (Eliocroca). Tiene más de 2 metros de alto y está apoyada sobre un cubo. Cuenta con una inscripción en letras capitales romanas.

4. Convento de las Mercedarias

Convento de las Mercedarias de Lorca
Convento de las Mercedarias – Jose Lorca / commons.wikimedia.org

Fue fundado en 1515 por bula del Papa León XI y su primera priora, Teresa Montesinos (hermana del fundador). El convento se edificó junto a las murallas y de la construcción original se conservan dos portadas labradas en piedra.

Según excavaciones en el solar de la iglesia (destruida por completo) había restos de la muralla medieval.

5. Museo Arqueológico Municipal

En la Casa de los Salazar-Rosso, ubicada en la Plaza de Juan Moreno, el museo fue fundado en 1992, pero la vivienda data del siglo XVI. El edificio siguió los modelos italianos de la época y la fachada tiene balcones y ventanas con dinteles. La portada es de piedra caliza.

La colección alberga objetos de la antigua judería, del Imperio romano y de la época de dominio islámico.

6. Parque Arqueológico Los Cipreses

Es un pequeño asentamiento rural a las afueras de Lorca, uno de los pocos encontrados en llanura. Se han encontrado elementos de los milenios II y III a.C, pertenecientes a la cultura argárica.

El poblado antiguo consta de 6 casas con cocina, almacén, molino y telar. También podemos encontrar una recreación de la típica vivienda argárica.

7. Alamedas

Lorca
Lorca – Philip Lange

Son el pulmón verde de la ciudad y datan del siglo XVII. Tienen una superficie de casi 26 000 m² y cuentan con diferentes áreas temáticas y sectores. Fuentes para beber, parque infantil, merenderos, estanques, plaza de toros y más de 500 árboles son algunos de los elementos destacados de las Alamedas de Lorca.

8. Capilla del Rosario

Fue construida al lado del convento de Santo Domingo en el siglo XVIII y en ella se conmemoró la victoria de la armada cristiana en la batalla de Lepanto. Acoge una imagen de la Virgen de la Amargura y en su portada destacan las esculturas de ángeles portando un escudo. En el interior hay un retablo dañado durante la Guerra Civil y restaurado en los años 90.

9. Cejo de los Enamorados

Si vas en pareja a Lorca deben pasear por esta ruta que comienza en la Fortaleza del Sol (donde está el castillo) y discurre entre un pinar denso en la ladera de la montaña. La leyenda dice que un caballero cristiano y una mujer mora estaban enamorados pero no podían casarse. Prefirieron despeñarse a estar separados. Y la naturaleza brotó allí un bonito paraje.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar