Londres abre al público el búnker de Churchill

Londres abre al público el búnker de Churchill

Winston Churchill gobernó su país durante la Segunda Guerra Mundial desde un refugio subterráneo ubicado en una estación céntrica del metro de Londres. Ahora, setenta años después, la estación abre al público y muestra sus secretos en unas interesantes visitas guiadas que vale la pena recorrer.

La historia cuenta con detalle cómo el búnker secreto del primer ministro Winston Churchill, fue testigo de momentos impactantes y de la toma de decisiones que cambiaron el curso de la historia del Reino Unido. Todo esto ocurría durante los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Down Street en Londres

Down Street – Matt Brown / Flickr.com

Contrariariamente a lo que se pueda pensar, este búnker está ubicado en pleno centro de Londres, en la antigua estación de metro Down Street. Esta estación se encuentra en el interior del barrio londinense de Myfair, entre las estaciones de Hyde Park y Green Park Stations. Se decidió por esta estación porque su profundidad representaba un valioso refugio contra las bombas.

“Nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, nunca, en nada grande o pequeño, enorme o minúsculo, nunca rendirse salvo a las convicciones de honor y el buen sentido.”

-Winston Churchill-

Un poco de historia

Down Street solo funcionó como estación de metro desde 1907 hasta 1932. En la época del Blitz, entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941, fue convertida en el búnker desde donde gobernaría Winston Churchill, mientras se daban los incesantes bombardeos que asolaron el Reino Unido, y sobre todo Londres.

Down Street en Londres

Estación de Down Street – Matt Brown / Flickr.com

Su interior alberga lo que fue el hogar de Churchill durante meses. Pero además, Churchill instaló en este lugar el centro logístico ferroviario que controlaba los trenes británicos durante el asedio alemán.

Resulta un poco difícil imaginar los días y meses en este búnker subterráneo, bajo el estruendo de las bombas. En la atmósfera que se respiraba en aquel subsuelo los líderes del país tejían estrategias importantísimas para la nación. Afortunadamente la estación Down Street ha abierto al público y algunos de sus secretos han sido develados.

El búnker en Down Street de Londres

Este búnker estaba a solo tres metros de profundidad y fue reforzado con tres metros de hormigón. La zona de los andenes y las vías de circulación fueron divididas en oficinas y dormitorios, todas dotadas de aseos y duchas y una central telefónica. Las reuniones secretas se celebraban entre el laberinto de túneles.

Estación de Down Street en Londres

Estación de Down Street – socarra / Flickr.com

Esta histórica estación se encuentra bajo la responsabilidad del Museo de Transportes. Lo mejor de todo es que se encuentra en su estado original.

Down Street, conserva su reclamo exterior entre la zona comercial de Mayfair. Debido a su importancia histórica está considerada como la “joya” subterránea de la Corona. En este título la acompañan otra media docena estaciones en desuso que se abrirán al público después de más de medio siglo.

Las visitas guiadas

En una iniciativa de Hidden London Festival, se abren al público estos túneles y andenes, para realizar un expedición por los secretos subterráneos de la capital británica. Esto con el fin de convertirlos en una atracción para todos los interesados en conocer los detalles de cómo fue el ambiente en ellos durante la Segunda Guerra Mundial.

Estación de Down Street en Londres

Estación de Down Street – socarra / Flickr.com

En las visitas guiadas, además del búnker de Down Street, también se puede conocer el  búnker de Clapham South, aún más profundo que el utilizado por Churchill, los túneles perdidos de Euston Station y el primer rascacielos de Londres, en el número 55 Broadway.

El búnker de Clapham South

 

Estación de Down Street en Londres

Down Street – Caroline / Flickr.com

Para acceder al búnker de Clapham South se bajan 180 escalones. Este búnker también fue usado durante el Blitz, así como durante los bombardeos de 1948. Aquí se refugiaban los inmigrantes caribeños y los visitantes del Festival de Bretaña en 1951.

Túneles perdidos de Euston Station

Los túneles perdidos de Euston Euston Station, tienen pasillos laberínticos y oscuros que muestran un siglo de historia del metro de Londres. Estos se encuentran sin uso bajo la estación del metro actual.

Primera sede del Metro de Londres

El primer rascacielos de la ciudad era la antigua sede del metro de Londres. Durante la visita se pueden observar todos los detalles de su construcción en 1929. Actualmente es uno de los ejemplos de art decó de Londres.

Realizar las visitas guiadas en la estación Down Street de Londres es una gran oportunidad para imaginarse como fueron los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial. Una visita sumamente completa, donde también se pueden conocer otros lugares de interés y de gran importancia durante los bombardeos de la guerra. No te lo puedes perder.

Te puede gustar