Cómo llegar al oráculo de Delfos en Grecia

· 14 febrero, 2018

Una de las zonas más visitadas y de mayor atractivo turístico de Grecia es el oráculo de Delfos. En la Edad Antigua, Delfos era considerado como el centro del universo, de ahí su importancia. Hoy es un lugar indispensable para conocer mejor la historia de una de las grandes civilizaciones del pasado.

Visitar Delfos es ver un pueblo turístico que está situado en la ladera sur del monte Parnaso. Sorprenden las increíbles vistas que se tienen del mar y del valle. Pero lo realmente importante es el templo dedicado al dios Apolo, el lugar en el que se situaba el famoso oráculo de Delfos. Conozcamos más este maravilloso rincón.

¿Qué era el oráculo de Delfos?

Templo de Apolo, oráculo de Delfos
Delfos – Aleksandra M. / Flickr.com

En tiempos de la Antigua Grecia, el oráculo de Delfos era un lugar de consulta a los dioses capaz de atraer miles de visitantes. Eran peregrinos de toda condición que buscaban el consejo de Pitia, que era la sacerdotisa principal del oráculo, aunque en algunos momentos hubo más de una.

El oráculo de Delfos lo formaban únicamente mujeres de avanzada edad que se pensaba que tenían poderes, heredados del dios Apolo. Lo cierto es que estas mujeres alcanzaban un estado de trance por efecto de las drogas. Luego, eran los sacerdotes los encargados de interpretar sus palabras.

A Pitia se la llamaban también Pitonisa. Te habrás fijado que este es un nombre que ha perdurado en el tiempo. Ahora se utiliza para hablar de las personas que son capaces de predecir el futuro.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

-Victor Hugo-

¿Qué podemos ver en Delfos?

Templo en Delfos
Templo en Delfos – Gregory Williams / Flickr.com

Además de poder recorrer el pueblo visitando sus encantadores tiendas y las vistas, hay más atracciones. No te puedes olvidar de su exquisita gastronomía y, por supuesto, debes conocer sus lugares de interés histórico:

  • Zona arqueológica: un lugar en el que estaba lo que fue la antigua Delfos. Aquí podemos ver el templo de Apolo, el teatro y el estadio, donde se disputaron los Juegos Píticos.
  • Museo Arqueológico de Delfos: es de los mejores del país en cuanto a su temática. Como objeto más valioso cuenta con el Auriga de Delfos, una escultura en bronce que sirve de conmemoración de la victoria en los Juegos Píticos en el 478 a.C.

¿Cómo llegar al oráculo de Delfos?

Como decíamos, su situación en la ladera sur del monte Parnaso hacía de Delfos un lugar maravilloso como retiro espiritual. Su ubicación hace que únicamente podamos tener acceso hasta esta zona por carretera.

Coche

Teatro de Delfos
Teatro – tilo 2005 / Flickr.com

Alquilar un vehículo es una estupenda manera de visitar esta zona y de conocer Grecia por vuestros propios medios. Es posible ir combinando la visita con Meteora o el famoso monasterio de Osiou Louka.

Los precios suelen estar más o menos a niveles aceptables, por lo que es una manera interesante de conocer esta parte del país. Además, te da bastante independencia a la hora de hacerlo.

A nivel práctico, desde Atenas en coche debéis de tomar la autopista E75 en dirección a Lamia, cogiendo la salida a Castro, a unos 100 kilómetros, para después marchar dirección Levadia. Esta vía es la que os va a llevar a Delfos cruzando Arachova, que es un bello pueblo de montaña.

Autobús

Templo de Atenea en Delfos
Templo de Atenea – alexcoitus / Flickr.com

El transporte en bus es otra opción. Desde Atenas se puede tomar una línea que va hasta Delfos y que tiene seis frecuencias al día. Los autobuses parten de la terminal B, que está en el 260 de Liossion Street y van desde las 7:30 hasta las 20:00 horas. Estos tardan 3 horas en llegar a Delfos.

Lo mejor es tomar el primer autobús para Delfos y hacer la reserva de los billetes con bastante antelación. Si queremos llegar a la terminal B, es recomendable coger el bus 024 que se encuentra en Amalias Avenue, justo al lado de la archiconocida plaza Sintagma.

Como ves, visitar el oráculo de Delfos es fácil porque tiene buenas conexiones desde Atenas. Es un lugar que merece la pena descubrir si te encuentras en Grecia. A pesar del paso de los siglos, sigue conservando esa magia de un lugar que era muy especial para los griegos antiguos y que hoy sigue siéndolo para todo el país.

Fotografía de portada: Ronny Siegel / Flickr.com