Cómo llegar al monasterio de Yuriev en Rusia

Armando 10 junio, 2018
Es el monasterio más antiguo de Rusia. Está en la ciudad de Nóvgorod, perfectamente comunicada con las grandes urbes del país. Vamos a ver cómo llegar al monasterio de Yuriev.

Vamos a explicar cómo llegar al monasterio de Yuriev, conocido por ser el más antiguo de Rusia. Solo por ese dato ya merecería una visita. Pero además de su larga historia, este centro religioso también es un lugar muy hermoso. Y lo es tanto por su ubicación a orillas del río Voljov como por el arte que atesora.

Algo de información sobre el monasterio de Yuriev

Monasterio de Yuriev
Monasterio de Yuriev – Kokoulina

Aunque al monasterio de Yuriev se le adjudique un origen legendario, lo cierto es que constancia por escrito de su existencia hay desde el siglo XII.

A partir de entonces se convirtió en un importante centro religioso para los ortodoxos rusos, y también para sus gobernantes. De hecho, en el propio monasterio están enterradas grandes personalidades del país y las más reconocidas de la ciudad de Nóvgorod, la urbe en cuyas inmediaciones se encuentra.

Cinco de sus seis iglesias fueron destruidas en 1928, y durante la Segunda Guerra Mundial otros edificios sufrieron graves daños. Desde 1991 se acometen obras para su reconstrucción.

Cómo llegar al monasterio de Yuriev

Catedral en el monasterio de Yuriev
Catedral de San Jorge – FotograFFF

Ya hemos anticipado que este monasterio se encuentra en la ciudad de Nóvgorod, conocida hasta hace poco tiempo como Velíki Nóvgorod (o sea, Nóvgorod la Grande). No obstante, hay que decir que el monasterio de Yuriev no se halla en el mismo centro urbano, sino que está a unos 5 kilómetros del mismo del corazón de la urbe.

No obstante, es tremendamente sencillo ir hasta él, incluso es posible hacerlo caminando o en bici. Para ello basta con seguir el paseo por las orillas del río Voljov. Así llegaremos a donde el cauce fluvial se ensancha y sus aguas van camino de formar el lago Ilmen. Precisamente allí se levanta majestuoso el monasterio de Yuriev.

Y para aquellos que quieran de llegar de un modo más cómodo, o dispongan de poco tiempo, hay otras posibilidades. Por ejemplo, se puede llegar al monasterio de Yuriev en autobús urbano, en taxi, e incluso navegando por el propio río. En fin, un deleite llegar hasta este monumento tan querido por los rusos.

Cómo llegar a Nóvgorod

Kremlin de Novgorod
Kremlin de Novgorod – Marina Zezelina

Una vez que sabemos que no es nada complicado llegar al monasterio de Yuriev desde el casco urbano de Nóvgorod, os contaremos cómo llegar hasta esta ciudad. Para lo cual también hay varias posibilidades.

Nóvgorod se encuentra en el noroeste de la gran extensión de Rusia. Y está relativamente próxima a sus dos grandes focos turísticos: San Petersburgo y Moscú. Sobre todo de la primera, ya que está a menos de 200 kilómetros. Por ese motivo es habitual hacer una excursión desde San Petersburgo para conocer el monasterio de Yuriev.

En cambio, desde la capital rusa hay una distancia mayor. Poco más de 500 kilómetros la separan de Moscú. Aunque también hay que decir que está perfectamente comunicada por diversos medios de transporte, como vamos a ver a continuación.

Llegar en tren

Vista de Novgorod
Nóvgorod – Антон Каменский / Flickr.com

Por vía férrea, Nóvgorod está perfectamente comunicado. Y lo está no solo con Moscú o San Petersburgo, también con otras grandes ciudades como Minsk o Murmansk.

Las dos grandes metrópolis rusas están unidas por tren de alta velocidad, el llamado Sapsan. Este tiene parada en la estación de Chudovo, y desde ahí es posible llegar hasta Nóvgorod. Este tren es el más caro, así que también se puede optar por otros regionales más lentos que parten diariamente desde Moscú y desde San Petersburgo.

Llegar en autobús

Los autobuses interurbanos que llegan a Nóvgorod parten desde San Petersburgo, e incluso desde Riga en la vecina Letonia. Lo cierto es que la ciudad cuenta con una activa estación de autocares que la comunica con casi todos los lugares importantes de la zona europea de Rusia.

Llegar en coche

Novgorod en Rusia
Nóvgord – Aleksandr Zykov / Flickr.com

Y por último, para aquellos que estén de ruta por Rusia con su propio automóvil, con autocaravana o con un coche alquilado os vamos a contar como moverse por la zona para descubrir el monasterio de Yuriev.

Es bastante sencillo porque la carretera que transita por la región de Nóvgorod es la vía federal M-10, conocida también como Rossiya. Esta carretera comienza en la propia capital moscovita y desde ahí emprende rumbo en dirección norte, hasta llegar a la frontera con Finlandia.

Pero antes pasa por ciudades como Tver o San Petersburgo. Y sobre todo por nuestro destino, Nóvgorod y su célebre monasterio.

Te puede gustar