Cómo llegar desde el Aeropuerto de Charleroi a Bruselas

El Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur se sitúa a 46 kilómetros al sur de la capital belga, algo alejado, pero igualmente concurrido por aquellos que usan aerolíneas low cost. Si quieres saber cómo hacer para llegar desde esta terminal hasta la capital de Bélgica, te recomendamos que sigas leyendo.

Breve historia del Aeropuerto de Charleroi

Ya en los años 20 del pasado siglo se realizaban actividades aeronáuticas en la zona. Pero es en 1931 cuando se establece aquí una subsidiaria de Avions Fairey (empresa británica) y durante la Segunda Guerra Mundial se empleó como lugar de aterrizaje para las fuerzas aéreas aliadas (entre 1944 y 1945).

Aeropuerto de Charleroi
Aeropuerto de Charleroi – Alexis / Flickr.com

El aeródromo pasó a ser público tras finalizar el conflicto bélico. Sin embargo, las principales actividades continuarían siendo propiedad de Fairey para construir sus aeronaves.

En los años 70 la línea nacional Sabena lanzó un servicio que hacía la ruta Lieja-Charleroi-Londres, pero los malos resultados causaron el abandono del proyecto. A partir de allí el aeropuerto se quedó sin tráfico de pasajeros y solo se empleaba para vuelos privados, de entrenamiento o algunos ocasionales hacia Argelia o el mar Mediterráneo.

Todo cambió cuando en 1990 las operaciones aeronáuticas crecieron y, si a eso se le suma la llegada de la aerolínea de bajo coste de origen irlandés Ryanair en 1997, se entiende cómo ha podido mejorar tanto en tan poco tiempo. Tras algunos años llegan otras como Wizz Aire y Air Polonia. En 2006 se suma Jet4you, de origen marroquí.

La nueva terminal se inauguró en 2008 y tiene una capacidad para un tráfico de 5 millones de viajeros al año. Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Charleroi son Jetairfly , Pegasus Airlines, Ryanair , Wizz Air , Belaviay Air Corsica.

“Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben hacia dónde están yendo”.

-Paul Theroux-

Cómo ir desde el Aeropuerto de Charleroi a Bruselas

Terminal del aeropuerto de Charleroi
Terminal – ines s. / Flickr.com

La alternativa al aeropuerto principal de Zaventem tiene sus pros y sus contras, más que nada en cuanto a distancia (a casi 50 kilómetros de la capital) y a que la terminal cuenta con pocos servicios y una infraestructura básica.

En cuanto a las opciones de transporte para llegar a Bruselas, hay varias. Son estas que pasamos a detallarte a continuación:

1. Shuttle Bus

Shuttle bus desde el aeropuerto de Charleroi
Shutte bus – Sales-Lentz / commons.wikimedia.org

Este servicio parte cada media hora y se toma a la salida del aeropuerto. No tendrás problemas en encontrar el cartel indicador. El billete cuesta 17 euros (o 14 si lo compras por internet, donde también puedes conseguir ofertas desde los 5 euros) y se consigue en las taquillas y máquinas automáticas en la parada del autobús.

Una vez que se completa el bus se va, y quizás tengas que esperar al siguiente o más (incluso hay gente que ha tenido que esperar 3 servicios antes de poder subir a uno). Los horarios en que opera son desde el Aeropuerto de Charleroi entre las 7:50 y las 0:50 hs y desde Bruselas entre las 3:30 y las 22 hs.

El trayecto dura unos 45 minutos y te deja en la estación de tren Gare du Midi, ubicada en la Rue de France. Desde allí puedes tomar el metro, el autobús o el tranvía para ir a tu hotel. Para regresar, te recomendamos estar en la terminal 3 horas antes de la salida del vuelo.

2. Autobús y tren

Estación Gare du Midi en Bruselas
Estación Gare du Midi, Bruselas – skyfish / Shutterstock.com

Otra alternativa es tomar un autobús hasta la estación de trenes de Charleroi y de allí el tren que te lleva a Bruselas. El billete combinado cuesta unos 14 euros.

Salvo que los Shuttle estén abarrotados de viajeros, no es una opción muy recomendable porque se tarda bastante. Sí puede servir en caso de que quieras ir a otra ciudad que no sea la capital. El autobús tarda 20 minutos en llegar a la estación y el tren tiene servicios cada 30 minutos.

3. Taxi

Aeropuerto de Charleroi
Aeropuerto de Charleroi – Cha già José / Flickr.com

Es la tercera modalidad para conectar el Aeropuerto de Charleroi con Bruselas, la más cómoda y rápida, pero también la más costosa. El precio puede rondar los 160 euros con taxímetro o bien se puede arreglar por 120 euros antes de subir. Algunos conductores cobran 25 euros por persona y se comparte el coche.

Igualmente, puede que no te dejen en tu hotel ni en la zona que quieras, sino que terminan su recorrido en la Gare du Midi, al igual que el autobús. Puedes encontrar compañías de taxis que ofrezcan servicios privados de traslado por 90 euros.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar