Cómo llegar a la plaza de Cibeles en Madrid

· 1 diciembre, 2018
Es una de las plazas más famosas de la capital española. Situada en el corazón de la ciudad, su visita es imprescindible.

En su centro se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de la capital española. Y a su alrededor se pueden observar algunos de sus edificios más importantes. Si quieres saber cómo llegar a la plaza de Cibeles de Madrid, presta atención. Te contamos eso y mucho más. 

La fuente de la Cibeles

La Cibeles en Madrid
Fuente de la Cibeles

Antes de nada, es importante hablar del monumento que da nombre a esta conocida plaza madrileña. Se trata de una magnífica fuente que muestra a la diosa Cibeles en un carro tirado por dos leones que representan a otros dioses de la mitología: Melaión y Atalanta. En las manos lleva un cetro y una llave.

Esta joya se construyó en el siglo XVII. La idea de hacerla fue de Carlos III, quien tras su estancia en Italia vino embaucado por un nuevo y pujante movimiento: la Ilustración.

Ese movimiento, entre otros aspectos, promovía los cambios políticos, artísticos e ideológicos con el fin de revisar los cánones de la mitología griega y romana. Por esta razón, la fuente sigue el estilo de la época, el Neoclasicismo.

El rey encargaría a Ventura Rodríguez el diseño de la monumental fuente. No sería el único que trabajaría en ella, Francisco Gutiérrez y Robert Michel también tendrían un papel esencial en la construcción de la fuente.

Traslados y remodelaciones

El lugar en el que hoy podemos ver la fuente no es es original. En un principio estaba en el lateral del Paseo del Prado, mirando hacia otra de las fuentes monumentales de Madrid, la fuente de Neptuno.

Fue en 1895 cuando la fuente de la Cibeles de Madrid se colocaría en el lugar en el que hoy se encuentra.

Dónde está y cómo llegar a la plaza de Cibeles en Madrid

Plaza de Cibeles en Madrid
Plaza de Cibeles

Ahora que conocemos el tesoro de la plaza, te contamos cómo llegar a ella. No tiene ninguna complicación, ya que se encuentra en el cruce de la calle de Alcalá con el paseo del Prado, por un lado, y el de Recoletos, justo al otro. Es decir, en el corazón mismo de Madrid.

A la espalda de la fuente verás otro de los símbolos de la capital española, la Puerta de Alcalá. Y de frente se puede ver la bifurcación de la calle de Alcalá con el arranque de la Gran Vía. Siguiendo la dirección de la primera calle llegarás a la Puerta del Sol.

Cómo llegar a la plaza de Cibeles en Madrid

Plaza de Cibeles en Madrid
Plaza de Cibeles

Al estar en el centro, puedes llegar caminando desde muchos de los lugares de interés de Madrid. Por ejemplo, desde la mencionada Puerta del Sol apenas tardarás un cuarto de hora. A apenas cinco minutos tienes El Retiro y muy cerca están el Museo del Prado o el Thyssen-Bornemisza.

En metro también es sencillo. La parada Banco de España, de la línea 2 te deja en la misma plaza de Cibeles. Esta línea cruza buena parte de Madrid, por lo que tiene transbordos con muchas otras de la red del suburbano madrileño.

En lo que respecta al autobús, son muchas las líneas que pasan por la plaza de Cibeles. Las líneas 1, 2, 9, 10, 15, 20, 34, 51, 52, 53, 74, 146, 202 y 203 tienen parada en la plaza. Y los autobuses nocturnos, los búhos, parten de esta conocida plaza.

La última opción es el tren, pero en este caso tendrás que caminar un poco. Para llegar a la plaza de Cibeles en Madrid puedes bajar en las estaciones de Sol, Recoletos o Atocha. El paseo desde cualquiera de ellas no es largo y te permitirá ir disfrutando de otros tesoros de la ciudad.

Una visita imprescindible

Fuente de la Cibeles
Fuente de la Cibeles

Como ves, la plaza de Cibeles de Madrid no tiene pérdida. Allí encontrarás la fuente más conocida de Madrid, pero no solo eso. Rodeando la plaza verás edificios magníficos, como el del Banco de España, el del Palacio de Comunicaciones o la Casa de América.

Una visita siempre imprescindible en la capital española, mucho más si eres aficionado al fútbol. No hay que olvidar que esta plaza es escenario de la celebración de los triunfos del Real Madrid. ¿Lo anotas en tu lista de imprescindibles?