Cómo llegar a la Gran Vía de Madrid, la gran arteria de la ciudad

Virgynia Duque 5 julio, 2018
Con poco más de cien años de existencia, la Gran Vía de Madrid es una de las principales arterias de la ciudad y también una de sus mayores áreas comerciales.

Madrid es una de las ciudades españolas más conocidas en el mundo. Lo es por sus museos, por sus monumentos y por el entretenimiento que ofrece. Precisamente, una de las arterias más conocidas y transitadas es la Gran Vía de Madrid. Nos acercamos a ella para saber el porqué de su fama. 

Conozcamos la Gran Vía de Madrid

Sin duda, pensar en Madrid es pensar en la Gran Vía. Es una de sus avenidas principales, comienza en la famosa calle Alcalá y termina en la Plaza España. Además, tiene una curiosa historia. Conozcamos un poco más de ella.

Gran Vía de Madrid
Gran Vía – Marcio / Flickr.com

Madrid siempre ha sido una ciudad de gran extensión. La ciudad seguía creciendo y desde el siglo XIX ya se veía la necesidad de crear una vía que cruzara de un lado a otro la capital. Se trataba de facilitar la movilidad de los habitantes, pero sobre todo el paso de los vendedores y comerciantes de la época.

Antiguamente, donde hoy está la Gran Vía de Madrid no había más que una encrucijada de calles estrechas. Eran calles empedradas que dificultaban el paso tanto de peatones como de carros de caballos y de los primeros vehículos a motor que comenzaron a ver la luz en aquel tiempo.

Carlos María de Castro fue quien sugirió al Ayuntamiento de Madrid sustituir ese entramado de calles. En su lugar habría una avenida ancha de doble sentido que facilitaría la vida comercial y urbana de la ciudad.

Además, este era el momento perfecto para iniciar los trabajos, puesto justo se acababan de remodelar la calle Preciados y la Puerta del Sol, por lo que una nueva obra era factible y embellecería aún más la ciudad. Así comenzarían las obras en 1910, prolongándose hasta 1931. 

Qué hay en la Gran Vía de Madrid

Hoy la Gran Vía de Madrid es una de las principales calles de la capital española. Es como la 5ª Avenida en Nueva York, por compararla de alguna manera. Esta es una de las zonas más animadas de la ciudad y, por tanto, un lugar de visita obligada cuando vayas a Madrid. Te contamos todo lo que puedes hacer en ella:

Ir de compras

Primark Gran Vía – DAVID MELCHOR DIAZ / Flickr.com

En esta calle encontrarás, sobre todo, grandes tiendas de ropa y tecnología. Tiendas, en algunos casos, que ocupan edificios enteros que han conservado su estructura tradicional. Por ello, disfrutarás haciendo tus compras en una de las avenidas más famosas de España. Y podrás adquirir productos exclusivos o prendas de rebajas de las cadenas de moda más sonadas.

Ver un musical

Teatro Lope de Vega en Madrid
Werner Wittersheim / Flickr.com

Madrid es una ciudad conocida por sus musicales. Por ejemplo, el Rey León, lleva años representándose aquí y es uno de los lugares en el mundo en los que podrás verlo. Pero en  los teatros de la Gran Vía se han representado también obras como El guadaespaldasLos Miserables o Mamma Mía.

“Madrid es la improvisación y la tenacidad. Madrid es quedarse alegre sin dinero y no saber cómo se pudo comprar lo que se tiene en casa.”

-Ramón Gómez de la Serna-

Cómo llegar a la Gran Vía de Madrid

Gran Vía de Madrid
Gran Vía – Sean Pavone / Shutterstock.com

Estas son solo algunas de las cosas que podrás hacer en la Gran Vía de Madrid. En la más famosa avenida de la capital española también podrás cenar, ir al cine, ver un espectáculo alternativo y disfrutar de otras diversiones.

Como seguro que saber todo esto habrá despertado la curiosidad, te contamos ya cómo puedes llegar a la Gran Vía de Madrid. Desde cualquier punto de la capital podrás llegar a ella en el metro, el medio de transporte más usado de la ciudad y que, además, funciona a las mil maravillas.

Las líneas 1 y 5 te dejarán en la misma calle si te apeas en la parada que se denomina igual, Gran Vía. Las líneas 3 y 5, en la parada de Callao, te dejarán también en la avenida.

Otra opción son los autobuses. Hay muchas líneas que pasan por la avenida, pero debes contar con el elevado tráfico que soporta. Y, si lo que quieres es llegar en tren, la parada de los servicios de Cercanías de Puerta del Sol está a cinco minutos caminando. 

Pasar un día en la Gran Vía de Madrid será de lo más divertido y se te pasará el tiempo volando, pues los entretenimientos que te ofrece son muchos y variados. ¿Te animas a pasar un día diferente?

 

Te puede gustar