Paseamos por la Plaza de España de Madrid

Alicia Vecino López 7 mayo, 2018
Rodeada por imponentes edificios y con un monumento en honor a Cervantes en el centro, la Plaza de España es una de las más importantes de la capital española.

Localizada en el barrio de Argüelles, la Plaza de España de Madrid es un espacio ajardinado lleno de historia y rodeado de edificios señoriales. Sus fuentes y jardines hacen de esta plaza un lugar ideal para descansar y pasar el tiempo. ¿Quieres saber algo más de ella?

La historia de la Plaza de España de Madrid

Lo primero que debes saber es que esta plaza está en el centro de la ciudad y es, además, una de las más grandes de Madrid. Dada su ubicación como eje entre la Gran Vía y la calle Princesa, siempre hay gente disfrutando de ella.

Plaza de España de Madrid
Plaza de España – Paolo Querci

Antiguamente, la Plaza de España de Madrid se denominaba la plaza de San Marcial. Además, el anteproyecto de la construcción de la plaza no se aprobó hasta 1909, siendo definitivo en 1911. Siempre hubo intensos debates sobre el ensanche de Madrid en el siglo XIX, hasta que finalmente se decidió construir la plaza.

El terreno actual es un espacio con fuente y jardines. Sin embargo, en el reinado de Felipe II era un lugar lleno de huertas regado por el arroyo de Leganitos. La plaza nunca ha sido modificada, aunque sí restaurada. Sin embargo, en el año 2017 se aprobó por votación ciudadana un proyecto para reformarla.

Edificios que rodean la Plaza de España de Madrid

La Plaza de España de Madrid está rodeada de majestuosos edificios y algunas de las torres más altas de la capital: Torre de Madrid, Edificio España, Casa Gallardo y Edificio de la Compañía Asturiana de Minas:

Torre de Madrid

Torre de Madrid
Torre de Madrid – karel291 / Wikimedia Commons

Esta elevada torre cuenta con 142 metros de altura. Convirtiéndose así en el edificio más alto de Madrid en el momento en el que se levantó, entre los años 1954 y 1957. Destaca por su construcción hecha de hormigón. De hecho, la Torre de Madrid durante varios años fue el edificio de hormigón más alto del mundo. 

Edificio España

Edificio España en la Plaza de España de Madrid
Edificio España – João Campos / Flickr.com

El Edificio España destaca por su color y su arquitectura. Sus ladrillos rojizos organizados de manera escalonada proyectan una imagen muy diferente a lo convencional. Este es el edificio preside la Plaza de España.

Se inauguró en 1953 y nunca ha cambiado de aspecto. Con 117 metros de altura y 25 plantas, ha permanecido cerrado durante años. En un futuro se convertirá en un gran hotel.

Edificio de la Compañía Asturiana de Minas

Real Compañía de Minas en la Plaza de España
Edificio de la Real Compañía de Minas – Milosz Maslanka / Shutterstock.com

Este edificio es otra de las construcciones que coronan la Plaza de España. Es un bello edificio de un estilo ecléctico muy particular realizado en piedra, pizarra y ladrillo. Se construyó entre los años 1891 y 1899 y es inconfundible por sus tres torreones.

Casa Gallardo

Es uno de los iconos de arquitectura modernista de Madrid, construido entre 1909 y 1914. Dada la altura de los edificios que rodean la Plaza de España a menudo pasa desapercibido. Os recomendamos elevar la vista en la esquina con la calle Ferraz para observar este impresionante edificio de gran belleza.

Monumento a Miguel de Cervantes

Monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid
Monumento a Cervantes – manuel m. v. / Flickr.com

En el centro de la Plaza de España de Madrid podemos ver este gran monumento, inaugurado en 1929. En él se representa a dos personajes míticos de la literatura española y universal: Don Quijote y Sancho Panza. Justo detrás se ve la figura del genial escritor, que permanece sentado bajo un pedestal.

Además, podemos observar una bola del mundo en lo alto del monumento y la representación de los cinco continentes. En el monumento también pueden observarse diversas figuras de ficción y los escudos de países en los que se habla el castellano.

“Adiós, dije a la humilde choza mía; adiós, Madrid; adiós tu prado y fuentes, que manan néctar.”

-Fragmento de “Viaje del Parnaso”, de Miguel de Cervantes-

Cómo llegar a la Plaza de España de Madrid y qué visitar cerca

Plaza de España de Madrid
Plaza de España – Mircea Turcan / Flickr.com

Para llegar a la Plaza de España siempre puedes usar el metro hasta la parada que indica su nombre – líneas 3 y 10-. Aunque si estás en la zona centro de Chueca, Sol o Malasaña solo tienes que bajar la Gran Vía caminando. En cambio, si prefieres el autobús, los números 3, 44, 46, 74, 75, 133, 138 y 148 tienen las paradas entorno a esta plaza.

Por otro lado, además del Palacio Real o la catedral de la Almudena, a un paso se puede visitar el Templo de Debod o el Museo Cerralbo.

Te puede gustar