La leyenda de la Virgen del Amor Hermoso en Zipacón

Edith Sánchez·
15 Marzo, 2020
La leyenda de la Virgen del Amor Hermoso dice que visitar su santuario en Zipacón es la ruta más segura para encontrar al gran amor o para consolidar una relación amorosa. Hay cientos de testimonios que dan fe de milagros amorosos. Cierto o no, es un lugar que vale la pena conocer.

La leyenda de la Virgen del Amor Hermoso dice que ‘si no le da novio, le da esposo’.  Esta curiosa promesa lleva a que se aglutinen miles de fieles en el santuario colombiano, que hacen largas procesiones con la esperanza de encontrar un gran amor o de resolver dificultades en sus relaciones amorosas.

La imagen de la Virgen del Amor Hermoso de Colombia se encuentra en el municipio de Zipacón, cerca de Bogotá. Quienes van al lugar deben escalar un cerro hasta llegar a la cima, allí el frío cala los huesos, pero se puede disfrutar de un espectacular paisaje andino.

Los favores de la Virgen del Amor Hermoso

Dicen que para obtener los favores de la Virgen del Amor Hermoso se deben cumplir algunas condiciones. Los que buscan un amor eterno deben subir solos. Además, durante el camino no pueden tomar atajos y deben orar para que se conceda el milagro. Los que tienen pareja y desean mejorar la relación deben subir juntos, pero no pueden hablar.

Al llegar al santuario te topas con los llamativos homenajes que han dejado los creyentes, en gratitud a la Virgen. Las ofrendas colocadas por los fieles dan testimonio de los milagros. Los mensajes y placas evidencian los favores que han recibido en el amor, la salud, los hijos y la familia.

El santuario del Amor Eterno

Santaurio de la Virgen del Amor Hermoso
Santuario – Fotografía Zipacón Ayer y Hoy / Flickr.com

La historia de la Virgen del Amor Hermoso comenzó con el robo de un cuadro de la Sagrada Familia que estaba en Monguí. Este es un municipio ubicado en el departamento de Boyacá. En su huida, los ladrones escondieron la imagen en Zipacón. Se cuenta que una anciana que recogía leña encontró el cuadro e informó de su hallazgo a los sacerdotes.

Los clérigos reconocieron el lienzo y lo devolvieron a su lugar de origen. Sin embargo, antes de entregarlo hicieron una copia y la pusieron en la iglesia de Zipácón. También hicieron una escultura y la colocaron en el sitio donde la mujer encontró el cuadro. Desde entonces los fieles convirtieron el lugar en un santuario dedicado a la Virgen del Amor Hermoso.

Se tienen indicios de que el santuario ya se frecuenta desde el año 1944, principalmente por mujeres. En su mayoría eran solteras que pedían a la Virgen encontrar un buen amor. Así mismo, otros devotos pedían milagros por las necesidades personales, familiares y de salud.

El santuario de la Virgen del Amor Hermoso, patrona de Zipacón, está en un bello templo colonial. Se trata de la capilla ‘doctrinera’ San Antonio de Padua. Allí se celebran una gran cantidad de matrimonios porque, según dicen los devotos, casarse allí asegura un amor fiel y duradero. Dicen que los matrimonios que se celebran allí son a prueba de divorcio.

Celebraciones en honor a la Virgen del Amor Hermoso

Aunque puedes visitar el santuario en cualquier momento del año, el 7 de diciembre se hace una peregrinación especial. En esta fecha los fieles expresan su devoción con palomas, que representan la paz. Igualmente, la muchedumbre enciende velas y antorchas como símbolo de amor. También hay celebraciones los primeros sábados de cada mes y el último domingo del año.

Otra de las temporadas predilectas para visitar este santuario es en Semana Santa. Durante casi todo el año se venera a esta Virgen con romerías que hacen los lugareños, aunque no es raro ver turistas de todo el mundo.

La leyenda dice que un hombre alemán fue uno de los primeros en recibir un milagro de amor en los años 50 y que durante casi 30 años visitó el santuario cada 7 de diciembre para agradecer por el hogar que conformó.

El encanto turístico de Zipacón

Monumento al Zipa
Monumento al Zipa – Baiji / Wikimedia Commons

Zipacón no es solo sitio de encuentro para los enamorados del amor, sino que también es un hermoso poblado que vale la pena visitar. La mayoría de las calles dan testimonio del pasado colonial y el lugar también alberga una interesante escultura en piedra que rememora al ‘Zipa’, una especie de líder de los pueblos precolombinos.

De hecho, la palabra ‘Zipacón’ al parecer significa ‘el llanto del Zipa’. Se dice que el mandatario  iba a esta zona cuando se sentía triste y atribulado, porque lo apacible del paisaje le daba descanso a su alma. Por eso, la escultura no representa a un líder imponente, sino a un hombre triste.

En Zipacón también se celebra el festival anual de música clásica y danza folclórica. Además, se realizan caminatas por los senderos reales en el marco de un bello paisaje. También hay recorridos en caballo y un museo dedicado al disco.

Fotografía principal: Fotografía Zipacón Ayer y Hoy / Flickr.com

  • Santuario de La Virgen del Amor Hermoso. Turismo Zipacón. Recuperado el 15 de marzo de 2020 de https://turismozipacon.wordpress.com/turismo/santuario-de-la-virgen-del-amor-hermoso/
  • Zipacón (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el  15 de marzo de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Zipac%C3%B3n