El lenguaje corporal en distintos países

Edith Sánchez·
12 Marzo, 2020
El lenguaje corporal es un excelente medio para comunicarnos, especialmente cuando no conocemos la lengua del lugar en el que estamos. Sin embargo, no todos los gestos o acciones tienen el mismo significado en los diferentes países.
 

El lenguaje corporal es una forma de comunicarnos sin utilizar las palabras. Con él expresamos lo que pensamos y sentimos con el cuerpo, los gestos, los ademanes y el tono de voz. Cuando viajas a otros países, tienes la oportunidad de aprender nuevos lenguajes que van más allá del idioma.

En la comunicación no verbal hay símbolos que son comunes en casi todo el mundo. Sin embargo, existen lugares donde los mensajes que trasmitimos con el cuerpo toman otro sentido. Algunas señas que son normales para unos pueden ser mal interpretadas por otros. Por eso, te invitamos a conocer los significados del lenguaje corporal en los distintos países del mundo.

El lenguaje corporal de los saludos

Amigos saludándose

Sabemos que existe en todo el mundo un lenguaje corporal para los saludos. Uno de ellos es el tradicional beso en la mejilla, utilizado en Latinoamérica, Europa y parte de Norteamérica. Pero en países como Rusia es costumbre saludar hasta con tres besos, también es habitual entre hombres y mujeres darse un beso en la boca sin que haya una relación de pareja.

Así mismo, es habitual en muchos países estrechar la mano o saludar con un abrazo, inclusivo dar unas suaves palmaditas en el hombro o la espalda. Sin embargo, en países asiáticos como Japón, el saludo se debe hacer con una venia o inclinación de la cabeza. Para los orientales, este acto tiene un significado de respeto y allí prevalece el saludo sin contacto físico.

 

También los esquimales que habitan las regiones árticas tienen un curioso saludo en su lenguaje corporal. Se trata de un acercamiento físico para frotar las narices como señal de cordialidad. Otro de los saludos propios de algunas de estas tribus es levantar la mano derecha, como signo de paz y fraternidad.

Afirmar o negar algo con la cabeza

En la mayoría de países para afirmar que estamos de acuerdo con algo, basta con subir y bajar la cabeza. De igual forma, para negarnos o decir que ‘no’, movemos la cabeza en dirección horizontal. Sin embargo, en lugares como Pakistán, Bulgaria o India, la afirmación y negación se hacen al contrario.

Si tu viaje es hacia alguno de estos destinos, ten en cuenta que al decir ‘no’ tienes que subir y bajar la cabeza. En cambio, si lo que deseas decir es ‘si’, debes girar la cabeza de izquierda a derecha. Es decir, que para afirmar o negar algo, los movimientos de la cabeza se hacen invertidos. Saberlo te puede ayudar a evitar malos entendidos al comunicarte.

Lenguaje corporal: mensajes con los dedos

Signos del lenguaje corporal con los dedosL

Para muchas culturas, el significado que tiene el dedo pulgar hacia arriba es que todo va bien. Igualmente, indica que algo nos gusta, que vale y que estamos de acuerdo. Incluso, en muchoslugares el pulgar hacia arriba sirve para pedir que nos trasladen cuando vamos caminando por carretera.

 

Sin embargo, el pulgar hacia arriba es una ofensa en el lenguaje corporal de Rusia, Grecia, Nueva Zelanda, Australia y África Occidental. Así mismo, en Irán este ademán tiene un significado de algo obsceno o vulgar. En Japón, por su parte, es una señal que hace referencia al hombre o al varón.

Mientras tanto, en el lenguaje corporal de la India es de mal gusto señalar con el dedo índice para mostrar algo. Allí prefieren mover la barbilla para indicar el objeto o la persona a la cual se dirigen. Igualmente, en Filipinas resulta incorrecto llamar a una persona con el dedo índice, allí este es un gesto que indica un ultraje y solo es utilizado con los perros.

Lenguaje con los ojos y las manos

Negar con la mano

En los países occidentales, mirar a los ojos es señal de honestidad y sinceridad. En cambio, en el lenguaje corporal de Medio Oriente o Asia es un acto que denota falta de respeto. Principalmente ocurre del hombre hacia la mujer porque es interpretado como un cortejo sexual.

Así mismo, en Occidente es usual cruzar las manos en señal de gratitud, de triunfo o de buena suerte. Pero en Vietnam es un gesto que representa los genitales femeninos. Por tanto, sería mejor evitar este ademán, sobre todo cuando estamos en público.

 

Uno de los gestos corporales que se usa en varios países como señal de parar es el ‘stop’ con las manos. Este es el famoso símbolo con la palma de la mano abierta y los dedos extendidos. Se utiliza para para indicar que hay que detenerse o para tomar un taxi. Sin embargo, en países como Grecia, Pakistán y en varios países de África, este símbolo es un agravio muy humillante.