Paseamos por Leipzig, una ciudad histórica y muy musical

Leipzig es una ciudad alemana variopinta, animada y llena de atractivos para el visitante, aunque muy desconocida. La revolución pacífica de sus ciudadanos fue determinante en la caída de la antigua RDA y en la reunificación alemana en 1989, por ello es también conocida como “la ciudad heroica”. Y un dato más antes de recorrer sus calles: aquí se respira música en cada rincón, gracias a que en este lugar se establecieron grandes orquestas y compositores de la talla de Bach.

De paseo por Leipzig

En 116 Leipzig recibió el derecho de ciudad y de mercado, convirtiéndose así en uno de los principales centros comerciales de Europa Central. Además, alberga una de las universidades más antiguas de Alemania.

Pasear por su casco histórico es pasear entre magníficos edificios barrocos, calles empedradas y plazas medievales. Vamos a hacer parada en algunos de los lugares más interesantes de Leipzig.

La iglesia de Santo Tomás

Esta iglesia luterana, la segunda más antigua de la ciudad, es el templo donde trabajó como director del coro el gran músico Johann Sebastian Bach. De hecho, el compositor está enterrado en ella.

Iglesia de Santo Tomás en Leipzig
Iglesia de Santo Tomás – Christian Draghici

Una iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Entre 1212 y 1222 este recinto se convertiría en el monasterio de Santo Tomás de la Orden de San Agustín. Comenzó a construirse en estilo románico, pero durante el siglo XV sufrió profundas remodelaciones hasta darle un aspecto más cercano al gótico tardío.

Pero esta iglesia todavía sufriría más cambios con el paso de los siglos. La torre se construyó en 1537 y fue reedificada en 1702. Hoy en día conserva su estructura, de casi 70 metros de altura. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyeron la torre de la iglesia, que tuvo que ser reconstruida.

Fue tras la guerra cuando los restos de Sebastian Bach se trasladaron a esta iglesia, ya que el templo en el que se encontraban, la Johanneskirche, había sido completamente destruido.

Sala de conciertos Gewandhaus

Esta sala de conciertos fue edificada en un principio por Johann Carl Friedrich Dauthe en 1781. Es la sede de la orquesta de la Gewandhaus y antiguamente funcionaba como industria textil. En el año 1884 fue una construcción destacada gracias a su acústica, diseñada exclusivamente por Martin Gropius. En la Segunda Guerra Mundial el lugar quedó en ruinas tras los bombardeos.

Gewandhaus en Leipzig
Gewandhaus – Alupus / commons.wikimedia.org

Este edificio fue reconstruido hasta tres veces. En 1968 se demolieron las ruinas para dar paso a un nuevo aparcamiento, por lo que la orquesta funcionó en el cine Kapitol durante 1945 y luego en Kongreßhalle am Zoo hasta 1981. No fue hasta el año 1977 cuando empezó la reconstrucción del lugar, de la mano de Kurt Masur, que diseñó una edificación de estilo brutalista, muy de moda en aquella época.

No hay que olvidar que esta ciudad está muy ligada al mundo de la música, y no solo por la figura de Bach. Aquí nacieron Richard Wagner, y Félix Mendelssohn, que dirigió el teatro de la Gewandhaus y fundó un conservatorio en el que fueron profesores figuras como Ignaz Moscheles o Robert Schumann, entre otros.

El gran monumento Völkerschlachtdenkmal

Este monumento se edificó en conmemoración a la derrota de Napoleón en Leipzig. Conocida como la “Batalla de las Naciones”, en ella se enfrentaron las tropas napoleónicas a una coalición formada por Prusia, Rusia, Suecia y Austria. Por ese motivo el monumento honra a soldados alemanes y también de otras nacionalidades.

Völkerschlachtdenkmal en Leipzig
Völkerschlachtdenkmal – dwphotos

Escenario de los mítines de Hitler cuando viajaba a Sajonia, esta estructura de hormigón y granito mide 91 metros de altura y tiene 500 escalones que permiten llegar a una plataforma superior desde la que se contemplan unas vistas maravillosas de la ciudad.

En uno de los pabellones inferiores se puede visitar un museo que expone la historia de la batalla de Leipzig. En su interior se exhiben tanto armas como uniformes.

“El único medio de vencer en una guerra es evitarla.”

-George Marshall-

Jardín Botánico de la Universidad de Leipzig

Elster Weir en Leipzig
Elster Weir – LianeM

El Jardín Botánico de la Universidad de Leipzig se extiende cerca de 3,5 hectáreas y alberga hasta 10.000 plantas de 600 especies de todo tipo. Se encuentra catalogado como uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo y el mayor que existe en Alemania. Este proyecto fue iniciado en el año 1539 gracias al impulso de Caspar Borner y Joachim Camerarius.

Al principio del proyecto se pretendía crear un jardín de plantas medicinales y en el año 1840 fueron edificados los invernaderos. Una de las colecciones más destacadas con las que cuenta el lugar eran los helechos, que representaban más de 607 especies para la época. Fue demolido por los nazis en La Segunda Guerra Mundial pero luego de la reunificación se renovó en su totalidad.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar