'Le Pouce' de La Défense en París: una extraña obra

20 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
'Le Pouce' es una enorme y peculiar escultura ubicada en uno de los principales barrios de la ciudad de París. Representa el pulgar de su creador.

Le Pouce de La Défense, en París, es una de las obras más extravagantes y raras que te puedes encontrar en el mundo. Se trata de una obra del escultor César Baldaccini y que es la representación de su propio pulgar, pero a una escala descomunal. ¿Quieres saber más sobre esta obra que puedes contemplar en la capital francesa?

Algo sobre César Baldaccini, creador Le Pouce

César Baldaccini fue un reconocido escultor francés de ascendencia italiana. Nacido en Marsella en 1921, pronto destacó por su gran creatividad. Este hecho le permitió entrar en la Escuela de Bellas Artes de Marsella y luego en la de París.

Su arte le llevó a ganar varias becas y a ser uno de los más reconocidos escultores realistas franceses. Destacó sobre todo por el uso de nuevos materiales como el poliuretano y por el reciclado de materiales como el metal. Fue un artista que buscaba su inspiración en Picasso, Gargallo o Giacometti, entre otros.

La Défense, lugar en el que podrás ver Le Pouce

Barrio de La Défense en París

La Défense es uno de los barrios más modernos de París. Es el centro de negocios de la ciudad, situado en la zona oeste de la capital francesa. Su construcción se llevó a cabo en la década de los 60 del siglo pasado como continuación del eje histórico compuesto por el Louvre, la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo y el puente de Neuilly.

Su composición es la de un barrio de rascacielos con una maravillosa explanada de más de 30 hectáreas en la que se encuentran varias muestras escultóricas y arquitectónicas de gran relevancia. Es el caso del Arco de la Défense, los jardines colgantes y otras esculturas que la convierten en un espacio ideal para pasear.

La extensión de este barrio implica a tres municipios parisinos como son Puteaux, Courbevoie y Nanterre. Puede compararse a la City de Londres. En él se encuentran los principales centros de negocios de la ciudad y las principales empresas que tienen sus sedes en los edificios de oficinas de este barrio. También cuenta con gran cantidad de viviendas, por lo que el barrio está siempre en movimiento.

La escultura de Baldaccini

Le Pouce de La Défense

Le Pouce de La Défense fue un encargo realizado al escultor César Baldaccini en 1989 para ser instalado en la plaza de este centro de negocios. Su inauguración tuvo lugar en 1994 y tras varios años de exhibición, en 2015, fue restaurada para que continuase mostrando todo su esplendor en esta zona parisina.

Se trata de una enorme escultura de unos 12 metros de altura que pesa unas 18 toneladas. Representa, nada más y nada menos, que el pulgar de su creador, Baldaccini. Dicho artista ya había realizado varias esculturas de este tipo, pero esta es la más impresionante debido a su tamaño.

En la actualidad, Le Pouce de La Défense es todo un centro de peregrinación para los amantes del arte. Su realismo lo ha convertido en todo un hito de la ciudad del amor.

Otros pouces de Baldaccini

Pouce en Doha

El primer pouce que realizó este escultor medía solo 40 centímetros de alto y data de 1965. El objetivo era participar en una exposición sobre manos. La escultura tuvo tanto éxito que se subastó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) por la desorbitada cantidad de 1,2 millones de euros y se convirtió en todo un referente de la escultura del Nuevo Realismo.

Tras ella, Baldaccini esculpió varios pouces de diferentes tamaños y con distintos materiales. Uno fue el pouce de mármol para la ciudad de Jeddah en Arabia Saudí, que data de 1981 y tiene seis metros de alto. En 1988 hizo otro de igual tamaño, pero realizado en bronce, para los Juegos Olímpicos de Seúl.

Al igual que en el resto de París, en La Défense podrás encontrar cientos de rincones llamativos y espectaculares, miradores hacia el resto de la ciudad y arquitecturas infinitas que hacen de este barrio uno de los más famosos de la capital de Francia. ¿Te lo vas a perder?

  • César Baldaccini (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 20 de marzo de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Baldaccini
  • Paris La Défense. Oficina de turismo de París. Recuperado el 20 de marzo de 2020 de https://es.parisinfo.com/transportes/73252/Paris-La-Defense