Degustamos las mejores croquetas de España

Pedro 17 octubre, 2017

Para nadie es un secreto que comer bien es una de las grandes aficiones para la gran mayoría de la población. Más allá de la dieta mediterránea, la comida china, italiana, o todos los tipos de gastronomía que podemos encontrar, hay un plato que destaca en popularidad, ese plato son las croquetas. Por eso hoy viajamos para probar las mejores croquetas de España.

Seguro que te has encontrado alguna vez en algún debate sobre cuáles son las mejores croquetas de España. Sin duda, un debate que se originará a raíz de que para todos son las de nuestras madres o abuelas las mejores. Sin embargo, a continuación veremos cuáles son algunas de las mejores croquetas hechas por cocineros de España.

“No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida.”

-George Bernard Shaw-

7 de las mejores croquetas de España

1. Echaurren (Ezcaray, La Rioja)

El mejor homenaje que se puede hacer a una madre es el de continuar con sus costumbres. Y en este caso, con su tradición gastronómica. Es algo que sabe muy bien Francis Paniego, que en su restaurante de La Rioja realiza una de las mejores croquetas de España, hechas a base de jamón, pollo y huevo duro con una bechamel de crema que casi roza la perfección.

2. Casa Marcial (Parres La Salgar, Asturias)

CasaMArcial, restaurante donde preparan croquetas
casamarcial.com

En esta lista de las mejores croquetas de España no podían faltar algunos restaurantes de la antigua escuela asturiana. Es caso de Casa Marcial, donde Nacho Manzano realiza unas exquisitas croquetas con un rebozado realizado con bechamel líquida que hace que se deshaga en la boca y que puedas degustar un intenso sabor a jamón ibérico.

3. Arzábal (Madrid)

No solo la alta cocina sabe hacer buenas croquetas. El restaurante Arzábal se ha convertido en un clásico de la tapería madrileña para degustar unas ricas croquetas que mezclan lo mejor del ibérico o el boletus con leche de oveja de Ultzama. Todo ello hace que estén sencillamente deliciosas.

4. Regueiro (Puerto de Vega, Asturias)

Croquetas del restaurante Regueiro
estauranteregueiro.es

Otro de los aprendices de Nacho Manzano, y también de Pedro Morán. Así pues, en su restaurante Regueiro situado en la localidad asturiana de Puerto de Vega realiza una de las mejores croquetas de España. Además, han sido galardonadas con el trofeo del Campeonato Internacional de la mejor croqueta de jamón del mundo. Solo con saber eso nos dan ganas de ir hasta allí a degustar unas exquisitas croquetas.

5. Keki (Murcia)

De los grandes maestros resultan grandes aprendices que muestran sus enseñanzas y aprendizajes allá donde van. Esto es el caso de Sergio Martínez, quien aprendió de la antigua escuela asturiana de Nacho Manzano para realizar una de las mejores croquetas de España.

Para ello, modifica el concepto inspirándose en la cultura japonesa para rebozar la croqueta en panko, un pan de estilo japonés, además de una capa con algo más de crispi y rellenas de delicioso jamón ibérico.

6. Viavélez (Madrid)

Para encontrar otra de las mejores croquetas de España debemos llegar hasta el restaurante Viavélez de Madrid. Allí, el cocinero Paco Ron ha hecho de este plato una joya gourmet de alta cocina. Para ello, combina una bechamel casi líquida con un justo rebozado y mucha fritura, con el jamón y el bacalao como materias primas en el relleno de las croquetas.

7. La Gastrocroqueteria (Madrid)

Croquetas de la Gastrocroquetería
gastrocroqueteria.com

Si hay un sitio que está considerado uno de los mejores despachos a la hora de comer croquetas, y que ha ganado este galardón con toda la razón del mundo, es el restaurante La Gastrocroquetería de Madrid. Así que aquí se pueden degustar una gran variedad de croquetas realizadas de formas muy diferentes y creativas. Se trata del único restaurante de España que está centrado en este plato.

También añadir qué es manejado por el cocinero Chema Soler, quién realiza diferentes tipos de croquetas, como las rellenas de pollo guacamole y jalapeños al estilo mexicano. Por no hablar de las croquetas de pato con foie. Y no olvidar sus croquetas de sobrasada con chocolate o con queso líquido sobre confitura de tomate y aceitunas negras.

Sin duda todo un espectáculo para el paladar. Así que, para los amantes de las croquetas, que tomen buena nota. ¡Qué hambre entra!

Te puede gustar