Las mejores calas de Alicante: ¿cuáles son?

22 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por Geógrafo Samuel Biener Camacho
En la provincia de Alicante podemos encontrar algunas de las mejores calas de España. Descubrimos algunas de ellas.

La provincia de Alicante es conocida dentro y fuera de las fronteras españolas por su clima tan benigno. Si a esto le sumamos la presencia de distintos tipos de costa (acantilados, playas, etc), tenemos el cóctel ideal para disfrutar de las playas. En este artículo, vamos a visitar algunas de las mejores calas de Alicante.

Las hay con numerosos servicios, solitarias, ideales para bucear… Alicante cuenta con una gran variedad de calas para disfrutar. Algunas han sido seleccionadas en diversos concursos nacionales como las mejores de España. En un recorrido de sur a norte, veremos algunas de las más recomendables.

Las calas del sur de Alicante

Comenzando por el litoral de la Vega Baja (la comarca más meridional de Alicante), recomendamos una visita a la cala Ferris de Torrevieja, alejada del núcleo urbano y entre palmeras, algo que le da un toque exótico. Y poco más se puede comentar de esta zona, en la que predominan las playas arenosas abiertas a levante.

Siguiendo nuestro recorrido hacia el norte para visitar algunas de las mejores calas de Alicante, llegaremos al Bajo Vinalopó. A los pies del impresionante acantilado de la sierra de Santa Pola encontramos algunas calas de roca y arena que no suelen estar masificadas. Y existen algunas en las que se permite el acceso a perros.

Tabarca
Tabarca

En la comarca de L’ Alacantí la costa va cambiando y empieza a alternar la costa rocosa con la arenosa, especialmente al norte. En la capital alicantina se puede hacer nudismo y bucear en las calas del cabo de la Huerta. Algunas de estas cala son Cantalar, la Palmera o la del Judío.

Mención aparte merece la isla de Tabarca, primera reserva marina de España. Aunque está más cerca de Santa Pola, administrativamente pertenece a Alicante. En la isla podremos encontrar numerosas calas desperdigadas por la costa, algunas solitarias y otras bajo las imponentes murallas de la población.

En El Campello, podemos encontrar un gran número de calas al norte del núcleo urbano, donde la costa se vuelve agreste. Algunas de las calas más conocidas son las de la Coveta Fumà, la del barranco de Aigües o la Cala Lanuza, esta última de fina arena. Son muy visitadas por los habitantes de la zona.

Calas de la Marina Baja: arena y roca

Cala del Racó de Corb
El Racó de Corb – Samuel Biener

Siguiendo hacia el norte para descubrir las mejores calas de Alicante, llegamos a la Marina Baja. La primera parada es la capital de la comarca y ciudad de pescadores y chocolate. En la bonita localidad de la Vila Joiosa podremos encontrar algunas de las calas más espectaculares de la provincia.

Destacan la de Racó de Conill (nudista), un pequeño rincón paradisíaco rodeado de montañas y vegetación, y la Caleta o la playa del Xarco (para disfrutar con las mascotas). La playa del Bol Nou combina el tamaño de una cala con los servicios de una playa. En los últimos años se ha hecho famosa entre los alicantinos.

Y llegamos ahora a Benidorm, la capital del turismo. ¿En Benidorm hay calas? Sí, y de aguas transparentes y en las que se puede hacer nudismo. Se encuentran en la Serra Gelada (parque natural), y las más recomendables son las del Ti Ximo y la de la Almadrava, nudistas y de aguas turquesas.

En Altea, uno de los pueblos más encantadores de Alicante, podremos encontrar algunas de las calas más bonitas de la comarca de la Marina Baja. Concretamente, las calas del Mascarat, a los pies de los imponentes acantilados del Morro de Toix.

Si buscas tranquilidad y paisajes espectaculares, os recomendamos acercaros a esta zona. La cala del Racó del Corb es probablemente la más pintoresca.

¿Qué cala elegir en la Marina Alta?

Cala Racó en Alicante
Cala Racó

Cruzamos el Morro de Toix y llegamos a Calp, primera población de la comarca Marina Alta en nuestro camino al norte de la provincia. Sin duda, esta comarca alberga muchas de las mejores calas de Alicante, algunas de las cuales son conocidas fuera de nuestras fronteras, mientras que otras son solitarias, incluso en verano.

Sin duda, lo que más destaca de Calp es el majestuoso peñón de Ifach, cuya cima supera los 300 metros. A sus pies, encontramos la cala del Racó y la cala del Penyal, salvajes y poco concurridas y que son ideales para hacer snorkel. Por otra parte, la cala Calalga es otra buena opción.

La siguiente población es Benissa, conocida por su preciosa costa y por el paseo ecológico que bordea las aguas turquesas del Mediterráneo. En este tramo se van sucediendo las calas, algunas de arena, otras de roca; algunas tranquilas, otras llenas hasta la bandera en temporada alta.

Nosotros aconsejamos la cala de la Fustera (con bandera azul y todos los servicios de una playa), la cala dels Pinets y la de Baladrar. Además, estas dos últimas son de roca e ideales para descubrir los fondos marinos de la zona. Entre Benissa y Teulada-Moraira podemos acercarnos también al Cap Blanc.

Las calas más bonitas de Alicante, entre Moraira y Dénia

La Granadella
La Granadella

En Teulada-Moraira, destacaremos el Portet, una ensenada encantadora resguardada del viento de levante. Y a partir de aquí empieza el tramo más espectacular de la Costa Blanca, el que se sitúa entre la Punta de Moraira y el cabo de San Antonio, abarcando los términos de Benitachell, Xàbia y Dénia.

Os recomendamos que, simplemente, recorráis esta zona de la costa para ir descubriendo las mejores calas de Alicante: el Moraig, la Granadella (elegida en varias ocasiones como la mejor playa de España), la Barraca, Ambolo, las Rotas de Dénia… Además, hay algunas solo accesibles a pie o por mar. Sin embargo, os dejamos explorar a vosotros.

  • Isla de Tabarca. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 22 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Tabarca
  • Playas en Alicante, Costa Blanca. Turismo Comunidad Valenciana. Recuperado de http://comunitatvalenciana.com/donde-ir/alicante-costa-blanca/playa