El Benidorm más desconocido: acantilados y calas

31 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por Geógrafo Samuel Biener Camacho
Benidorm es famoso por su ambiente y sus rascacielos. Pero muy cerca de la ciudad podemos encontrar lugares maravillosos, en plena naturaleza y que son remansos de paz.

Conocida como la Manhattan española, es la segunda ciudad del mundo con más rascacielos por kilómetro cuadrado por detrás de Nueva York. También está considerada como la ciudad turística por excelencia de España y, por ello, es la localidad con más plazas hoteleras tras Madrid y Barcelona. Sin embargo, hoy queremos fijarnos en el Benidorm más desconocido.

Rascacielos, medio millón de personas que llenan la ciudad en verano, playas abarrotadas, fiestas interminables… Desde luego, Benidorm no deja indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal. Sin embargo, y aunque parezca mentira, a un paso de la ciudad podemos encontrar pequeños refugios para disfrutar de la naturaleza y relajarse.

El Benidorm más desconocido: senderismo en Serra Gelada

Vistas desde la Cruz de Benidorm
Vistas desde la Cruz de Benidorm – Jose Javier Martin Espartosa / Flickr.com

Más allá del Rincón de Loix comienza el Benidorm más desconocido y salvaje: el Parque Natural de la Serra Gelada, que comparte con el municipio vecino de L’Alfàs del Pi. En esta imponente sierra litoral podrás disfrutar de algunos de los acantilados más altos de Europa (con caídas de más de 300 metros) y de calas solitarias. Y sí, hablamos de Benidorm.

¿Y qué se puede hacer allí? La mayoría de las personas que visitan este parque realizan la ruta de senderismo que atraviesa toda la sierra desde la conocida Cruz de Benidorm hasta el faro de Albir (o viceversa). Es la mejor forma de disfrutar de las impresionantes vistas de las aguas turquesas del Mediterráneo desde las cumbres de los acantilados.

Si os apetece un plan más veraniego, no os preocupéis. En la parte de la Serra Gelada que pertenece a Benidorm podréis encontrar varias calas e incluso algunas cuevas para los más exploradores. Desde la misma playa de Levante veréis toda una serie de carteles que conducen al Benidorm más desconocido y salvaje.

Calas nudistas a 10 minutos de Benidorm

Cala del Tío Ximo en en Benidorm más desconocido
Cala del Tío Ximo – Enrique Domingo / Flickr.com

Dos de las calas más conocidas son las de Ti Ximo y l’Almadrava. Son de cantos rodados y arena, pero con un fondo marino de arena y con poco oleaje. Por ello, son ideales para realizar actividades acuáticas. Así, no es raro ver por allí a personas que se llevan las gafas para hacer esnórquel o con cámaras fotográficas acuáticas.

Lo más sorprendente de estas calas es que en ellas se practica el nudismo… ¡en Benidorm! Sí, porque estamos a apenas 10 minutos de la ciudad. Se trata, además, de unas calas semivírgenes en las que los pinos llegan al agua y en las que el mar está lleno de vida. Y todo esto en la capital del turismo. Seguro que más de uno desconocía este hecho.

El Benidorm más desconocido: patrimonio histórico

Punta del Cavall
Punta del Cavall

Y esto no es todo. También podemos disfrutar del patrimonio histórico en estos abruptos parajes. Justo antes del aparcamiento de las calas de Ti Ximo y l’Almadrava, una pista asfaltada nos dejará en un paseo de 20 minutos al borde de los acantilados de la punta del Cavall.

En este lugar podréis contemplar una de las tantas torres defensivas de la costa de Alicante. Estas eran construcciones levantadas para vigilar el litoral y protegerse de las incursiones de los barcos piratas.

Desde la torre disfrutaréis de unas panorámicas vertiginosas de los acantilados de la Serra Gelada desde una perspectiva poco conocida. Podréis contemplar algunos islotes, las dunas fósiles y calas solo accesibles en barco. Además, gracias a los paneles informativos, conoceréis más cosas sobre la fauna y flora del parque, que merecería otro apartado.

Por tanto, os invitamos a descubrir ese Benidorm más desconocido: el de los acantilados y las calas. Además, podéis combinar planes de fiesta, gastronomía y demás con los de naturaleza, gracias a la cercanía de Serra Gelada. Eso sí, os harán falta varios días. ¿Dispuestos a organizar la escapada?

  • Ivars, J. A. (2013). El modelo turístico de Benidorm: singularidad y retos de futuro. Papers de Turisme.
  • Parque Natural de Serra Gelada. Turismo Comunidad Valenciana. Recuperado de: http://comunitatvalenciana.com/donde-ir/benidorm/naturaleza/parque-natural-de-serra-gelada