Curiosidades sobre el peñón de Ifach en Calpe

· 3 agosto, 2018
El peñón de Ifach es una roca que se ha convertido en símbolo de la Costa Blanca alicantina. Un lugar hermoso que encierra algunos datos singulares, como que durante un siglo permaneció en manos privadas.

El peñón de Ifach no es tan conocido como el de Gibraltar, pero es un espacio natural que merece la pena visitarse. Está en la provincia española de Alicante y es de una increíble belleza, especialmente por las playas que tiene a sus pies y su inconfundible silueta. ¿Quieres venir con nosotros a conocerlo y saber algunas de sus curiosidades?

Curiosidades sobre el peñón de Ifach

Este peñón, localizado en Calpe, fue declarado parque natural, y cuando estés frente a él sabrás por qué. Es algo que no todo el mundo sabe, al igual que otras muchas curiosidades que lo rodean. ¿Quieres conocerlas? ¡Pues te las contamos!

Es el icono de la Costa Blanca

Peñón de Ifach y playa de Calpe
Peñón de Ifach y playa de Calpe

Si hay una imagen clásica en cualquier folleto turístico de la Costa Blanca, sin duda, esa es la del peñón de Ifach. Es el monumento natural más importante de la zona, por ello también en todos los objetos de recuerdo aparece como protagonista.

Es el parque natural más pequeño de Valencia

Aunque el peñón de Ifach es de extrema belleza no resalta por su tamaño, superado por mucho por el de Gibraltar, por ejemplo. Tiene apenas 50 hectáreas, por lo que es el parque natural más pequeño de la Comunidad Valenciana y uno de los más pequeños de Europa.

Eso sí, cada año lo visitan alrededor de cien mil personas, lo que denota el interés que despierta este símbolo alicantino.

Fue una propiedad privada

Vista de Calpe desde le peñón de Ifach
Vista de Calpe desde le peñón de Ifach

En 1862 el ayuntamiento de Calpe vendió el peñón a un particular. Desde entonces pasó por varias manos, hasta que en 1986 lo adquirió la Generalitat Valenciana, que lo declaró poco después parque natural.

Durante el tiempo en el que fue propiedad privada se llegó a dinamitar la roca para hacer un túnel de acceso a la parte superior. Incluso se llegó a construir un hotel en su ladera.

Un hábitat para la flora y fauna

A pesar de su apariencia rocosa, el peñón es hábitat de muchas especies de plantas y animales, algunos endémicos. Aquí se pueden contemplar hasta 60 especies de aves, entre ellas destacan el halcón Eleonora, el cormorán moñudo o el halcón peregrino. En cuanto a la vegetación, está representada, sobre todo, por arbustos.

Los mejores atardeceres del mundo

Peñón de Ifach al atardecer
Peñón de Ifach al atardecer

Es posible subir a la cima del peñón. ¿Te imaginas divisar un atardecer de tonos anaranjados desde ese punto? Es una experiencia única de la que los alicantinos presumen, asegurando que son los atardeceres más bonitos del mundo. Quizá tendrían que hablar con los de Santorini…

Fue una isla

Hace siglos el peñón era una isla, no estaba unido a la península. Pero con el paso del tiempo, la erosión, los movimientos de las placas tectónicas y otros fenómenos naturales se creó una lengua de unión de la que se tiene constancia ya en la época romana.

Se puede escalar

Calpe y peñón de Ifach
Calpe y peñón de Ifach

Aunque es un lugar protegido, se permite la escalada. Sus 332 metros de altura atraen a los apasionados por este deporte y a quienes desean iniciarse en él. De hecho, hay  más de 40 rutas de escalada de diferente dificultad, tanto en su cara norte como en la sur.

Hubo un pueblo

Una de las grandes diferencias entre el peñón de Ifach y el de Gibraltar es que el segundo está habitado. Pues bien, parece que durante cinco o seis décadas en el siglo XVIII hubo un pueblo a sus pies. Se eligió ese emplazamiento para levantarlo porque desde él se dominaba el entorno.

Hoy no queda prácticamente nada de él, aunque sí se pueden ver algunos restos en el ascenso al peñón. Hablamos de fragmentos de la muralla que lo protegía que sí han perdurado. De hecho, la base de alguna de las torres que la formaban hoy están reconvertidas en miradores desde los que admirar la belleza del peñón y su entorno.

“Solo en la aventura algunas personas consigue conocerse a sí mismas, encontrarse a sí mismas.”

-André Gide-

Ya ves que cada monumento, sea natural o artificial, tiene una historia y una serie de curiosidades que nos hacen conocerlo más profundamente. Esperamos que hayas disfrutado con estas curiosidades sobre el peñón de Ifach. ¿Irás en tus próximas vacaciones a conocerlo personalmente?