9 ciudades amuralladas que te harán viajar en el tiempo

Sonsoles Jiménez 7 mayo, 2018
Son ciudades rodeadas por murallas en algunos casos milenarias. Murallas que han resistido el paso del tiempo, las guerras y el desarrollo urbanístico.

Vamos a hacer un viaje al pasado. Atravesamos recios muros, paseamos por adarves que han sido testigos de batallas y asedios y nos subimos a imponentes torres defensivas. Si quieres disfrutar de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo, acompáñanos. Te van a encantar.

1. Las ciudades amuralladas más bonitas: Ávila, España

Ciudades amuralladas: Ávila
Ávila – Marques

Es el recinto amurallado medieval mejor conservado de España. El casco histórico de Ávila está rodeado por una muralla de más de 2,5 km. de longitud, salpicada por 88 torreones y con 9 puertas de acceso. Sus muros alcanzan los doce metros de altura y tres de grosor. En cuanto a su construcción, lo único que se sabe seguro es que estaba finalizada a mediados del siglo XII.

2. Lugo, España

Muralla romana de Lugo
Muralla romana de Lugo- arousa

Bastante más antigua es la muralla de Lugo, ya que se remonta a la época del Imperio romano. De hecho, es la muralla romana mejor conservada del mundo. Con dos mil años de antigüedad en sus muros, tiene cerca de 2,2 kilómetros de longitud y tuvo cerca de 90 torres, aunque no todas se han mantenido intactas.

3. Dubrovnik, Croacia

Dubrovnik en Croacia
Dubrovnik – Dreamer4787

El precioso casco antiguo de esta ciudad está rodeado por una muralla de cerca de dos kilómetros. Se construyó entre los siglos XII y XVII y resistió asedios y bombas, las últimas, las que cayeron en Dubrovnik durante la guerra de los Balcanes. Hoy la imagen de la piedra blanca de la muralla en contraste con el ocre de los tejados y el azul del mar no puede ser más idílico.

4. Tallin, Estonia

Muralla de Tallin
Muralla de Tallin – Mistervlad

Es una de las ciudades amuralladas más bonitas del norte de Europa, aunque no se ha conservado todo el lienzo ni tampoco las torres. Pero ello no le resta encanto a una muralla que se levantó entre los siglos XIII y XVI y de la que se han conservado casi dos kilómetros de lienzo y 25 de las 35 torres que llegó a tener. Unas torres cuyos tejados puntiagudos destacan en el perfil de Tallin.

5. Carcassonne, Francia

Carcassonne en Francia
Carcassonne – Rolf E. Staerk

Si hay una ciudad amurallada en Europa que parece de cuento, esa es, sin duda, Carcassonne. Tiene dos murallas concéntricas que suman tres kilómetros de muros, infinidad de almenas y 52 torres. Si por fuera impresiona, cuando se accede al interior es como hacer un viaje al pasado, con sus callejuelas laberínticas y su castillo.

6. La Valetta, Malta

La Valetta en Malta
La Valetta – Crodo Agency Kordian Pach

La capital maltesa es una de las ciudades amuralladas más impresionantes del mundo. Fundada por los caballeros de la Orden de Malta en el siglo XVI, la ciudad, situada en un enclave estratégico del Mediterráneo, se rodeó de un recio sistema defensivo compuesto por murallas marítimas y terrestres y varios fuertes para proteger tanto al puerto como a la ciudad. Hoy siguen pareciendo imponentes.

7. Jerusalen, Israel

Muralla de Jerusalén
Muralla de Jerusalén – RenzoA

Desde casi sus inicios, Jerusalén estuvo rodeada de murallas. Pero las que hoy se pueden contemplar se levantaron en el siglo XVI, cuando formaba parte del Imperio otomano. Tienen poco más de cuatro kilómetros y están jalonadas por 34 torres de vigilancia. De sus ocho puertas de acceso destaca una: la de Damasco, la más imponente y hermosa y que sirve de entrada al zoco musulmán.

8. Cartagena de Indias, Colombia

Muralla de Cartagena de Indias
Muralla de Cartagena de Indias- Anamaria Mejia

La ciudad fue un centro importante de comercio, la necesidad de defenderla de ataques piratas llevó a construir una muralla que sirviera de protección. Comenzó a levantarse a finales siglo XVI, después del ataque del famoso y temido Sir Francis Drake. Y para reforzarla, se levantaron también fuertes y escolleras. Hoy es un bello ejemplo de arquitectura militar colonial del que se conservan once kilómetros.

9. Pingyao, China

Muralla de Pingyao
Pingyao – Hung Chung Chih

Viajamos ahora a la época de Marco Polo, es lo que nos sugiere el recinto amurallado de esta ciudad. Un recinto cuadrado rodeado de seis kilómetros de muralla con paredes que alcanzan los doce metros de altura y 5 de grosor. Y, a lo largo de su recorrido, 72 imponentes torres de vigilancia y tres mil almenas. Un final de lujo para este recorrido por las ciudades amuralladas más bellas del mundo.

Te puede gustar