La Valletta en Malta, una ciudad especial

La capital de Malta es una ciudad magnífica. En ella se descubren imponentes edificios, muchos de ellos del siglo XVI, de la época de los Caballeros Hospitalarios. La Valletta es de esas ciudades que logra asombrar, no en vano está declarada Patrimonio de la Humanidad ¿Te apetece conocerla?

Breve historia de La Valletta

La ciudad debe su nombre a Jean Parisot de La Valette, el Gran Maestro de la Orden, defensor de la isla en 1565 y quien colocó la piedra angular un año más tarde para fundarla. Para diseñar el fuerte y las carreteras se contrató a un arquitecto italiano. Lamentablemente, La Valette no pudo ver su obra terminada, ya que falleció en 1568, aunque las tareas continuaron gracias a Pierre de Monte.

La Valletta
La Valletta – leoks

La Valletta fue planificada de manera estratégica, en el extremo norte del puerto, con el fin de cumplir las órdenes de la Marina Soberana de Malta. Para construir las casas se excavó una zona llamada Manderaggio (habitada posteriormente por personas pobres).

Cuando los Caballeros de Malta se rindieron ante la llegada de Napoleón, la ciudad comenzó a cambiar y en la Segunda Guerra Mundial sufrió ataques aéreos, tanto alemanes como italianos, aunque las murallas lograron resistir.

Puerto de La Valletta
Puerto de La Valletta – Tatyana Vyc

En cuanto a la geografía de la ciudad, vale destacar que la Valletta se incrusta en dos puertos naturales (uno de ellos modificado por el hombre para descargar mercancías y para atracar cruceros). El clima aquí es típico mediterráneo, con temperaturas que oscilan entre los 2°C en invierno y los 40°C en verano.

“Viajar es descubrir que todo el mundo esta equivocado sobre otros países.”

– Aldous Huxley –

Lugares de interés en La Valetta

El casco antiguo de la ciudad es una de las áreas históricas con mayor densidad de monumentos por metro cuadrado: en 55 hectáreas ofrece 320 sitios destacados. Entre ellos encontramos:

1. Catedral de San Juan de la Valletta

Catedral de La Valletta
Catedral de La Valletta – Fr Lawrence Lew, O.P. / Flickr.com

Fue construida por los Caballeros de Malta entre 1572 y 1578. Su fachada es sobria y austera pero el interior está ricamente decorado al estilo barroco. Las tallas se realizaron en el lugar sobre la piedra caliza.

Cuenta con ocho capillas: de la Lengua Anglo-Bávara, de la Provenza, de Francia, de Italia, de Alemania, del Bienaventurado Sacramento, de Auvernia, de Aragón y del Reino de Castilla, León y Portugal. Ofrece también una colección de pinturas de Caravaggio.

2. Fuerte St. Elmo

Fuerte de San Elmo en La Valletta
Fuerte de San Elmo – McCarthy’s PhotoWorks

El fuerte se erigió en 1552 por los Caballeros de la Orden de San Juan con el objetivo de proteger el puerto. La construcción soportó el asedio de los turcos en 1565, no así los caballeros que la defendían, murieron todos. Hoy alberga la academia de Policía.

3. Museo Nacional de Arqueología

Se localiza en antiguo albergue de la Orden de San Juan y se inauguró en 1958. Es de una única planta y alberga objetos del período neolítico en la isla, así como también de los primeros colonos y el período de los templos (2500 a.C.)

Los altares megalíticos y la colección de figurines humanos son los objetos más destacados del museo. Un museo que ofrece un magnífico recorrido por la historia de Malta

4. Castillo de Auberge

Castillo de Auverge en La Valletta
Castillo de Auverge – lenisecalleja.photography

En este lugar se hospedaban los Caballeros de Castilla, León y Portugal, los más poderosos de la Orden de San Juan. Como la tarea de estos hombres era vigilar la fortificación de La Valetta, el castillo está en lo más alto de la ciudad.

Su construcción data del año 1574 y fue dañado seriamente en dos ocasiones: el asedio francés y la Segunda Guerra Mundial. Solo se puede observar desde fuera porque hoy en día es la residencia del primer ministro de Malta.

5. Museo de Armería

Está localizado en uno de los edificios históricos más importantes, construido por los Caballeros Hospitalarios en 1565. El museo alberga una magnífica colección de armería, con armas y armaduras de esa época. Además es perfecto para aprender un poco sobre el estilo barroco usado tanto en la arquitectura como en el mobiliario.

6. Catedral de St. Paul

Catedral de St. Paul en La Valletta
Catedral de St. Paul – ollirg

Su majestuoso edificio es digno de visitar. Se trata de la primera iglesia protestante construida en Malta tras la conquista británica. Debió ser remodelada en 1836. No dejes de subir a su enorme cúpula para disfrutar vistas increíbles de la ciudad.

Otros imperdibles de La Valetta son el Palacio del Gran Maestre (Parlamento), el Teatro Manoel, la basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo, la iglesia de los Jesuitas, el Museo Nacional de Bellas Artes y los Jardines Barrakka.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar