Las maravillas de la Galería Uffizi de Florencia

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
8 julio, 2019
De edificio de oficinas a galería de arte. La Galería Uffizi es hoy uno de los museos más visitados de Italia. Y todo, gracias a las maravillas que guarda. ¿Nos acompañas?

La Galería Uffizi de Florencia es uno de los museos más visitados de Italia y, sin duda, de Europa. Un lugar único en el que encontrarás tesoros a cada paso. ¿Quieres saber cuáles no te puedes perder? Pues aquí te lo contamos.

Los Médici y su colección de arte

Interior de la Galería Uffizi de Florencia
Interior de la Galería Uffizi

La familia Médici fue una de las más influyentes en la Italia del Renacimiento. De esta familia salieron dirigentes, mecenas de arte, reinas, papas, científicos, etc. Se trataba de una familia con mucho poder y que, sobre todo, amaba el arte por encima de todas las cosas.

Por ello, a lo largo de los siglos acumularon grandes obras de arte, la mayoría de artistas italianos. Y fueron los propulsores de la construcción de algunos de los principales edificios de su época, como Santa Maria dei Fiore de Florencia.

Los Médici fueron mecenas de los principales artistas del momento. Entre ellos podemos mencionar a Brunelleschi, Miguel Ángel y Giorgio Vasari, el arquitecto de la Galería Uffizi de Florencia.

Historia de la Galería Uffizi

Galería Uffizi de Florencia
Interior de la Galería Uffizi

La Galería Uffizi se ubica en la ciudad italiana de Florencia. El edificio en el que se encuentra recibe este nombre por haber sido concebido como sede de las oficinas administrativas y judiciales de la ciudad: los ‘oficios’ en español o ‘Uffizi’ en italiano.

Su proyecto corresponde al arquitecto y erudito Giorgio Vasari por encargo de Cosme I de Médici, II duque de Florencia y I gran duque de la Toscana. Y, aunque como ya hemos dicho estaba destinado a ser un edificio de oficinas, la familia reservó algunas estancias para almacenar la gran cantidad de obras de arte que acumulaba.

Con el tiempo, el edificio comenzó a adecuarse como galería y en 1769 terminó abriéndose al público, por lo que es uno de los museos más antiguos del mundo. Y todo, gracias a la intervención de Ana María Luisa de Médici, última duquesa de la familia. Temía que la colección terminara por traslarse a Austria, por lo que la cedió a la ciudad de Florencia.

Obras imprescindibles de la Galería Uffizi de Florencia

'El nacimiento de Venus' de Botticelli.
‘El nacimiento de Venus’ -Wikimedia Commons

La Galería Uffizi cuenta con varios departamentos de investigación que tienen como temas centrales la pintura, la arquitectura, la escultura, el grabado y el dibujo, así como libros antiguos y documentación histórica. Todo en él es una maravilla, pero hay obras ante las que hay que detenerse sin excusas.

La primera obra imprescindible es la Madonna o Maestà di Ognissanti de Giotto, el verdadero precursor del Renacimiento en la pintura italiana. Pintada en 1310, se encuentra en la sala 2. Representa por primera vez a la Virgen y el Niño en un ambiente con perspectiva, queriendo asemejar un escenario real.

En la Galería también se encuentra el famoso Retrato de los duques de Urbino, Federico da Montefeltro y Battista Sforza. Es una obra realizada por Piero della Francesca en el siglo XV. Está ubicada en la sala 8.

Asimismo, podrás encontrar El nacimiento de Venus y La primavera, ambas de Sandro Botticelli, al que están reservadas las salas 10 a 14. Unos cuadros llenos de significados alegóricos.

Otras obras que no hay que perderse

'Virrgen del jilguero' de Rafael
‘Virgen del Jilguero’ de Rafael – Wikimedia Commons

Otra de las obras que no te puedes perder es El Bautismo de Cristo, realizado entre 1470-75. Está en la sala 15 y es una de las primeras obras en las que interviene el gran genio Leonardo da Vinci. Aunque la obra es de Verrocchio, su maestro, ya se advierte la mano de Da Vinci en el paisaje y en el ángel de la izquierda. 

Asimismo, en esta sala no debes perderte La Anunciación, un cuadro en el que Leonardo muestra su gran interés por la naturaleza. El Tondo Doni, por su parte, te espera en la sala 35 y es otra de las obras que debes contemplar porque se trata de la única pintura que queda de Miguel Ángel en Florencia.

La Virgen del jilguero, del magnífico Rafael, también se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia. Está, en concreto, en la sala 66 y es toda una maravilla digna de ser contemplada por horas. También te recomendamos que busques la encantadora obra de la Venus de Urbino del célebre Tiziano, que se encuentra en la sala 83.

Y, finalmente, disfruta de las espectaculares obras de Caravaggio. En la sala 90 te sorprenderá con su tenebroso Escudo con la cabeza de la Medusa y con el realismo de su Sacrificio de Isaac.

La visita a la Galería Uffizi se puede realizar de martes a domingo. Cuenta con varias tarifas y pases anuales. Y está equipada con todos los servicios necesarios para disfrutar de la misma. Además, con su entrada se puede entrar gratis al Museo Arqueológico Nacional.

  • Galería Uffizi de Florencia. En Italia.it. Recuperado el 8 de julio de 2019 de http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/arte-e-historia/galeria-uffizi-de-florencia.html
  • Familia Médicis o Medici. (s.f.) En Biografías y Vidas. Recuperado el 8 de julio de 2019 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/medicis_familia.htm