Las galerías de arte más interesantes del mundo

Edith Sánchez · 30 julio, 2019
Visitar las galerías de arte es un plan delicioso, especialmente si estás en alguna de esas grandes ciudades que alojan a las mejores del mundo. Nueva York, París, Moscú y Shanghái son focos del arte.

Si eres de los que piensan que es valioso conocer la cultura de una región a través del arte y tienes sensibilidad para disfrutarlo, una buena alternativa son las galerías de arte. Así que, si tienes la oportunidad de viajar a alguna de las ciudades con grandes exposiciones, no te puedes perder la oportunidad de conocer estos espacios de reflexión y creatividad.

En el pasado, asistir a una galería era considerado un ‘ritual’ exclusivo de ciertos sectores sociales. Y, aunque algo de eso aún subyace, ya no son tan intimidantes. Hoy en día, no solo son espacios para contemplar, compartir y debatir, sino que son lugares donde se puede comprar arte a precios mucho más accesibles que en el pasado.

En general, el acceso a las galerías de arte es gratuito y no es obligatorio comprar. Atienden de martes a sábado y los días más concurridos son hacia el fin de semana. Cada vez es más frecuente el open gallery, un día en el que las galerías extienden sus horarios y realizan eventos especiales.

Galerías en Nueva York (Estados Unidos)

Gagosian Gallery
Gagosian Gallery – trevor.patt / Flickr.com

En esta metrópoli existen alrededor de 500 galerías de arte de todo tipo, desde las más tradicionales a las más vanguardistas y desde las más pop hasta las más in. Tradicionalmente, hay dos zonas en las que se concentran las galerías: el Soho, con lo más fashion del arte, y West Chelsea, con todo lo bohemio y lo cool.

Aunque en arte casi todo se reduce a una cuestión de gusto, aquí te recomendamos visitar Chelsea por presentar una mayor y mejor diversidad de propuestas. Este barrio de Nueva York es ideal para enterarse de lo que pasa actualmente en el arte mundial.

Dentro de las galerías de arte más interesantes para conocer se encuentran Gagosian Gallery, Gladstone Gallery, Zach Feuer Gallery y White Box Gallery, que se especializan en arte internacional, con muestras tipo avant garde. La lista se completa con el East Village, TriBeCa y Brooklyn que tienen exposiciones bastante audaces.

En esta zona, la gente se contagia de una vibra especial. Todos van por las calles de Chelsea, de galería en galería, relajados y disfrutando del arte. Chelsea se encuentra ubicado en Manhattan, entre 14th Street al sur, el río Hudson y West Street al oeste, y la Sexta Avenida al este.

Galerías de arte en París (Francia)

Galeria Perrotin en París, una de las galerías de arte más famosas
Galerie Perrotin – Julien / Flickr.com

París es uno de los sitios más representativos y emblemáticos del arte en el mundo. Su riqueza cultural ha llevado a que varias galerías prestigiosas de otros países tengan su sede aquí. No por nada es conocida como la ciudad luz.

La Galerie Perrotin está dedicada a exhibir arte contemporáneo. Tiene artistas de alto nivel como Damien Hirst, Takashi Murakami, Cattelan, Sophie Calle y Veilhan, entre otros. Se encuentra en la Rue de Turenne, en el barrio de Marais.

Por su parte, la Galerie Polka es un negocio familiar que se dedica a impulsar el arte moderno. Se especializa en fotografía y cuenta con una revista de arte que informa sobre los eventos de actualidad en este campo. Se encuentra en 12 rue Saint-Gilles 75003.

Mientras tanto, Le Bal Café ofrece una combinación interesante entre arte y comida. Realizan exposiciones de imagen documental en diferentes formatos. Es un espacio concebido para el debate y el intercambio de ideas, que involucra también la cinematografía. Se encuentra en 6 impasse de la Defense, 75018.

Galerías de arte en Moscú (Rusia)

Regina Gallery
Regina Gallery – Lux & Jourik / Flickr.com

En el contexto actual del arte moscovita no existen las limitaciones impuestas por las instituciones Tretiakov y Pushkin, como sucedía en el pasado. En el presente, existen un sinfín de artistas creativos que se expresan con libertad y sin prejuicios. Este es un escenario que vale la pena conocer.

La Galería Regina es de carácter privado y promueve el arte contemporáneo. Tiene afinidad con los nuevos medios del arte y colabora con artistas, tanto rusos como extranjeros, en la promoción de sus propuestas. Se encuentra en 4-Y Syromyatnicheskiy Pereulok.

Por su parte, RuArts es en sí misma una obra de arte y se enfoca en el arte vanguardista. Promueve las producciones de artistas rusos reconocidos y apoya el talento de artistas rusos e internacionales que trabajen experimentalmente con los nuevos medios. Se encuentra en 1-Y Zachat’yevskiy Pereulok, 10.

K35 Art Gallery realiza exposiciones y proyectos artísticos. Representa a artistas de renombre del arte mundial y apoya el talento emergente. Realiza proyectos de arte pop-up en Venecia, Milán y Moscú, junto con actividades educativas de gran calidad y amplia participación. Se encuentra en Savvinskaya Naberezhnaya, 12с6.

Galerías en Shanghái (China)

Exposición en ShangArt
ShanghART Gallery – trevor.patt / Flickr.com

Como parte de un agresivo plan, la República Popular de China viene impulsando durante los últimos años la creación de galerías de arte para promover la cultura. Como parte de esta política se han podido consolidar muchas a nivel mundial, especialmente concentradas en la municipalidad de Shanghái.

ShanghART Gallery es uno de los espacios de arte contemporáneo más importantes de China. Representa a más de 40 artistas destacados de la República y participa en las ferias de arte más importantes del mundo. Se encuentra ubicada en West Bund, Bldg.10, 2555 Longteng Avenue.

Entre tanto, la galería ART LABOR se especializa en curar exposiciones de artistas internacionales exclusivamente. La galería en sí es un acierto arquitectónico de gran belleza y cuenta con la particularidad de poderse modificar según las necesidades, como una especie de lego. Se encuentra ubicada en 101 Haifang Lu, cerca de Changhua Lu.

Galería de Arte de Shanghái es sofisticada y de carácter privado, se encuentra en el lujoso sector Three on the Bund de la ciudad. Tiene un carácter industrial y se centra en las producciones de artistas asiáticos emblemáticos. También apoya proyectos experimentales de carácter interdisciplinario de artistas internacionales.