Langkawi: una isla duty free en Malasia

29 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Tiendas libres de impuestos, playas hermosas, excursiones con vistas panóramicas espectaculares... ¡todo esto y mucho más tiene para ofrecerte esta isla malaya!

Langkawi es uno de los puntos calientes del turismo en Malasia. Atrae cada año más viajeros, gracias tanto a su condición de duty free —‘libre de impuestos’— en algunos productos como a sus preciosos paisajes naturales y numerosos atractivos.

De hecho, pese a su gran afluencia, este sitio aún conserva numerosos lugares sin masificar, por lo que es capaz de ofrecer una experiencia única a la medida de cada viajero. En esta ocasión, nos vamos a centrar en qué hacer en la isla principal del archipiélago de Langkawi, del mismo nombre. Y es que, aunque el archipiélago cuenta con entre 99 y 104 islas, dependiendo de la marea, solo tres de ellas están habitadas.

Visita las tiendas de Pantai Cenang y Kuah, en Langkawi

Pantai Cenang es sin dudas la zona más turística de Langkawi. Aquí se concentran gran cantidad de tiendas libres de impuestos y de souvenirs, y hay un gran ambiente todos los días y a todas horas. Su calle más transitada se extiende paralela a la playa más popular de la isla, especialmente por su gran oferta de deportes acuáticos.

Es recomendable probar la comida de la gran cantidad de puestos ambulantes que cada noche se montan, de precios muy económicos. Aquí se encuentra también el Underwater World Langkawi, un acuario de grandes dimensiones.

Kuah es la principal ciudad de la isla, y en ella podremos disfrutar de la Eagle Square, la plaza con una enorme escultura del águila que es el símbolo de la isla.

Eagle Square, uno de los puntos más atractivos de Langkawi.

Sube al SkyCab, el gran teleférico de Langkawi

El SkyCab es un gran teleférico que es una de las principales atracciones de la isla, si no la mayor. Este nos lleva por un recorrido de unos 20 minutos subiendo al segundo pico más alto de Langkawi, a 709 metros.

El viaje pasa por sobre jungla virgen y ofrece unos paisajes de cataratas y bosques increíbles. Además, es uno de los teleféricos de mayor inclinación de todo el mundo, ya que alcanza pendientes de 42º. ¡No es apto para gente con vértigo!

Arriba nos espera el Sky Bridge, una pasarela suspendida en lo alto de la montaña, con una panorámica espectacular. La entrada del SkyCab y el Sky Bridge se deben comprar por separado, aunque esta última no es cara.

El Sky Bridge, una excursión para los más valientes en Malasia.

Con la entrada del teleférico se incluye la del museo Art 3D, situado muy cerca. Este museo, que ofrece toda una serie de pinturas interactivas que juegan con los efectos ópticos del 3D, es el segundo mayor del mundo en su tipo. Se trata de una visita muy divertida y entretenida.

Las cascadas de Seven Wells

También cerca del teleférico se encuentra la cascada más conocida de toda Langkawi, la Seven Wells Waterfall, o Jalan Telaga Tujuh. Se trata de un paisaje natural impresionante, que debe su nombre a las pequeñas piscinas que el agua forma en la roca en su caída. Hasta es posible bañarse en ellas.

También vale la pena visitar otras dos cascadas: la Durian Perangin y la Temurun Waterfall. Ambas ofrecen paisajes únicos; la primera es una cascada a 14 niveles y la segunda, en tanto, es la más alta de la isla. Es posible encontrarnos pequeños monos en las cascadas; es preciso tener cuidado con las mochilas y la comida.

Otras actividades en este bello lugar

Si nos hemos quedado con ganas de más senderismo podemos subir a la Gunung Raya, la montaña más alta de Langkawi. También es una alternativa hacer este recorrido por carretera. En cualquier caso, las vistas en un día despejado valen mucho la excursión, especialmente la panorámica de 360º desde la cima, desde la cual el atardecer es inigualable.

Los aficionados al buceo o snorkel no deben perder la oportunidad de acercarse a la isla de Pulau Payar. Se encuentra en el Parque Marino del mismo nombre, y es uno de los mejores puntos del archipiélago para disfrutar del paisaje submarino.

Tengah Beach, en Langkawi.

Por otro lado, además de la concurrida playa de Pantai Cenang, vale la pena visitar la de Pantai Tengah Tanjung Rhu, mucho más tranquila, o la Black Sand Beach.

Transporte, hospedaje y más

Como ocurre habitualmente en muchas zonas de Asia, la mejor opción para desplazarse por Langkawi es en moto. Esto resultará mucho más cómodo y económico, aunque para ello debemos tener el carnet internacional al día.

Para dormir, son muchos los que recomiendan alojarse en la zona de Pantai Cenang. La oferta es muy grande y las calles, algo más alejadas del alboroto de la zona central, pueden resultar una gran opción.

Llegar a Langkawi es posible en avión, desde destinos como Penang, Kuala Lumpur o Singapur, Tailandia e Indonesia. Si preferimos el ferri, se puede llegar desde Penang, Kyala Perlis, Kuala Kedah, en Malasia, o Satun y Koh Lipe, en Tailandia.