Lampa, la ciudad rosada del Perú a orillas del lago Titicaca

4 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Lampa se alza majestuosa a orillas del lago Titicaca, a 3927 metros sobre el nivel del mar. Un lugar mágico en el que el tiempo parece haberse detenido.

La ciudad de Lampa tiene su origen en 1678. Ese es el año en el que el jesuita Francisco Goyzueta la funda por orden del rey Carlos II. Lo hace con el nombre de Santiago de Lampa, santo que desde entonces es el patrón de este municipio y cuya festividad se celebra el día 25 de julio.

Su nombre procede de la palabra aymara Lampaya, un árbol muy abundante en la zona y que también se conoce como queñual. Y su ocupación se remonta aproximadamente al año 1200 antes de Cristo.

Qué ver en Lampa

Pasear por las calles de Lampa ya es todo un placer por su urbanismo en damero, la tranquilidad que se respira y el aire de los Andes. Además, la cercanía del espectacular lago Titicaca hace de Lampa un lugar especial. Pero si quieres saber qué más hay que visitar en esta bonita localidad del Perú, atento porque aquí te lo contamos.

Templo de Santiago Apóstol

Iglesia de Santiago Apóstol de Lampa
Iglesia de Santiago Apóstol – Yoshua29.ydsr / Wikimedia Commons

Levantado durante el siglo XVII, el templo de Santiago Apóstol es uno de los emblemas de la ciudad. Se encuentra ubicado entre la plaza de Armas y la plaza Grau y su aspecto es, a la misma vez, imponente y delicado.

Destaca porque está construido en sillar rosa de la zona y por el colorido de su tejado, adornado por miles de tejas vidriadas en colores verdes, rojos, naranjas… Su impresionante portada parece un retablo que sale a la calle para maravillar a quienes pasan por su puerta.

En su interior nos sorprende con sus pesadas bóvedas sostenidas sobre anchos muros, varios cuadros de la escuela cusqueña y un elemento muy singular: un Cristo realizado en cuero del que se dice que solo hay dos en el mundo, uno en España y otro en Lampa.

También hay que destacar su torre totalmente exenta del templo, a varios metros de distancia. Por ello, también se la conoce como la ‘torre viuda’. Cuenta con tres cuerpos distribuidos en 37 metros de altura.

Por otra parte, bajo el templo se encuentra una catacumba que conserva los restos de los fundadores de la ciudad. Unos restos que se pueden observar desde unas pequeñas ventanas abiertas en la cúpula. Y también verás una réplica de La Piedad de Miguel Ángel realizada en aluminio negro.

El Palacio de la Municipalidad de Lampa

Palacio de la Municipalidad
Palacio de la Municipalidad – Abendezuch / Wikimedia Commons

Es un importante edificio que destaca por su torre central con reloj. Cuenta con dos plantas, así, el edificio nos recibe con un soportal en la planta baja y un bonito corredor de ventanas en arco en la planta alta. Se encuentra en la plaza Grau. Y en una de sus salas de la planta baja se encuentra otra réplica de La Piedad de Miguel Ángel, pero en yeso blanco.

Allí, además, podemos encontrar el Museo de Lampa y la Biblioteca Municipal. Y en el centro de la plaza hay una preciosa fuente de bronce con una venus central y hermosos cupidos en la taza baja. Que se encuentra arropada por queñuales, unos árboles de baja altura típicos de la zona.

La Cofradía de los Vicuñas de la Concepción

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Lampa
Iglesia de la Inmaculada Concepción – Bruno Calderón / Wikimedia Commons

En una pequeña capilla de piedra rosada se custodia otro de los tesoros de Lampa: el anda de la Inmaculada Concepción. Se trata de una réplica del paso de la Virgen de la Macarena de Sevilla.

La mandó construir el ingeniero Enrique Torres Belón, el mismo que persuadió al papa Juan XXIII para conseguir la réplica de La Piedad de Miguel Ángel. Está todo revestido en plata y pesa aproximadamente 900 kilos.

Las múltiples casonas

En sus calles, las casas adquieren un bonito color rosado debido al chocorosí, un barro rojizo que se extrae de los cerros cercanos y con el que se pintan las fachadas. Son imponentes casas con portadas adinteladas de elementos hechos en sillar rosado y tejas de barro. Unas casas que nos trasladan a otra época y que hoy se están recuperando para ofrecer servicios turísticos.

En los alrededores de Lampa también se puede visitar el espectacular lago Titicaca y otros elementos tan importantes como el puente de época colonial, construido en sillar de la zona con tres arcos y desde el que se contempla el imponente paisaje de los Andes y la bonita ciudad rosada. También se pueden visitar varias chullpas o tumbas de época prehispánica.

Fotografía principal: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / Flickr.com

  • Lampa (Perú). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 4 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Lampa_(Per%C3%BA)
  • Riepl, M. (6 de junio, 2017). Las olvidadas réplicas de “La Piedad” en un pueblo de Perú que el Vaticano visitó para restaurar la original de Miguel Ángel. En BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-40133039