Las lagunas de Nariño, sitios idílicos que debes conocer - Mi Viaje
 

Las lagunas de Nariño, sitios idílicos que debes conocer

Las lagunas de Nariño no solo tienen una enorme belleza por sí mismas, sino que además se encuentran en un entorno fabuloso, con una inmensa riqueza en flora y fauna. ¿Qué esperas para visitarlas?
Las lagunas de Nariño, sitios idílicos que debes conocer
Daniel Casas

Revisado y aprobado por el geógrafo Daniel Casas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 18 agosto, 2022

Nariño es un departamento de Colombia, ubicado al suroeste del país, que ocupa una extensión de 31 000 kilómetros cuadrados. Se destaca por la presencia de volcanes en su zona andina, pero también tiene costa hacia el Océano Pacífico, selvas vírgenes y por supuesto, las lagunas de Nariño, que son espectaculares para grandes y niños.

Su riqueza hídrica es excepcional, al igual que su inagotable fauna y flora, que en muchos casos es única de esta región. Venados, águilas, cusumbos, guaguas, conejos e innumerables animales se rodean de frailejones, cauchos, arrayanes, sietecueros y motilones, entre muchas especies vegetales.

El encanto de las lagunas de Nariño

En casi todas las lagunas de Nariño se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, además de la pesca. También es tierra fértil para senderismo y andinismo, ya que varias de ellas se encuentran sobre o cerca de elevaciones montañosas.

En estos cuerpos de agua las temperaturas pueden oscilar entre los 6 y los 16°C y se puede disfrutar de paisajes espectaculares que quitan el aliento. Para las cerca de 30 lagunas que se encuentran en Nariño existen diversos planes turísticos. Aquí solo mencionaremos unas cuantas.

Vista de Playa del Morro, en Nariño

Laguna de Cumbal

La laguna de Cumbal se encuentra ubicada en la ladera del volcán Cumbal, a una altura de 3 440 metros sobre el nivel del mar. Se comunica con el municipio de Guachucal a través de una vía carreteable, distante 22 kilómetros del volcán.

A esta laguna la rodean hermosas montañas y llanuras cubiertas de pastos, además de la vegetación característica de los páramos. No presenta oleaje; su temperatura es bastante fría y la coloración de sus aguas abarca un amplio abanico de tonalidades grises.

Presenta una fauna variada y típica de las lagunas de Nariño, entre la que destacan venados, guaguas, cusumbos y águilas, entre otros. En cuanto a su flora, están los frailejones, cojines y encenillos. Sus aguas son ricas en varios tipos de especies, pero sobresale la trucha arco iris.

La cuenca en la que se encuentra la laguna de Cumbal solo ocupa un área cercana a los 10 kilómetros cuadrados. Aun así, hace parte de un complejo sistema de acuíferos que por infiltración le dan origen. Esta laguna ofrece un paisaje fascinante y de una gran belleza que invita a una reflexión profunda.

Laguna de la Cocha

La laguna de La Cocha se encuentra a 20 kilómetros de Pasto, a 2 680 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de El Encanto. Está bordeada por cadenas montañosas de la vertiente oriental del nudo de los Pastos y tiene un origen glaciar.

Es el segundo cuerpo de agua más grande de Colombia y debido a su gran importancia ecológica hace parte del Convenio Ramsar. Ocupa un área que sobrepasa los 40 kilómetros cuadrados y una profundidad que alcanza los 74 metros.

En los márgenes de la laguna de La Cocha se encuentran poblaciones de agricultores y pescadores, descendientes de varias culturas indígenas como los Quillasingas, los Inga, los Cofán y los Camsá. Para ellos, este espacio representa un lugar sagrado.

En esta laguna todo resulta interesante, desde su pasado y sus leyendas hasta los paisajes alucinantes en donde está embebida. De las lagunas de Nariño esta es la única que presenta una isla en su centro, llamada Isla Corota. En ella hay un puerto llamado El Encanto, que tiene unos paisajes de ensueño.

Laguna del Silencio

La laguna del Silencio se origina como resultado de la confluencia de varias quebradas en la base del volcán Doña Juana. Se encuentra localizada en el corregimiento de las Mesas, en el Parque nacional natural Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel, una zona natural protegida.

Presenta una geografía escarpada, tapizada con vegetación característica de clima frío, usual en este sector de la cordillera Central. Su nombre obedece a la casi ausencia actividad humana y a la presencia de una vereda poco habitada con el mismo nombre.

Esta región está compuesta de enormes extensiones de selva virgen y páramos, con innumerables fuentes de agua pura y cristalina. Cuenta con un gran número de especies de flora y fauna, en muchos casos aun no registradas.

En esta, como en otras lagunas de Nariño, destacan dantas de páramo, osos de anteojos, venados conejo, así como musgos de páramo, planta quitasol, frailejones y arbustos, entre muchas otros. Es un sitio mágico por su belleza sin igual. Se torna enigmática cuando la niebla se presenta intempestivamente, ocultando y revelando paisajes de fantasía.

Panorámica de la Laguna del Silencio
La Laguna del Silencio es otro de los atractivos más importantes de Nariño.

Laguna Verde

Laguna Verde se encuentra ubicada en el cono del volcán Azufral, que se halla en el municipio de Túquerres. Este volcán tiene baja actividad y alcanza una elevación de 4 070 metros sobre el nivel del mar. Laguna Verde es considerada una de las lagunas de Nariño más bellas.

Esta región andina es una reserva natural en la que se encuentran varias lagunas, como la Blanca, la Negra y la verde. Laguna Verde destaca por su gran atractivo turístico y su color con múltiples tonalidades de verde, debido especialmente a las altas concentraciones de azufre.

Presenta un paisaje cambiante y la temperatura del agua puede variar de templada a extremadamente caliente. Las panorámicas son espectaculares. Es un lugar en donde se pueden contemplar águilas, conejos, cusumbos en medio de rosetones y frailejones.

Sin duda alguna, las lagunas de Nariño son un gran atractivo de Colombia.

Te podría interesar...
El milenario encanto de Chingaza en Colombia
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
El milenario encanto de Chingaza en Colombia

El parque de Chingaza es un espacio poblado de páramos y lagunas glaciares que albergan una rica fauna y flora. Es una de las joyas naturales de Co...