Las aguas turquesas de Millpu: un hermoso lugar para visitar

12 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El azul turquesa de las piscinas naturales de Millpu es una de las maravillas naturales del sur de Perú. Un lugar para caminar, fotografiar y hasta darse un baño.

Las piscinas naturales de Millpu son uno de esos sitios que no suelen salir en las fotos promocionales de Perú. Y sin embargo, es un lugar que puede ser todo un descubrimiento para los viajeros. Es un sitio donde la naturaleza es la reina, ya que se trata de un cañón natural en el que se suceden diversas pozas y cascadas de un agua con un color azul turquesa extraordinario.

Millpu, cerca de Ayacucho

Plaza de Armas de Ayacucho
Plaza de Armas de Ayacucho

Antes de hablaros de los encantos de las piscinas naturales de Millpu tenemos que mencionar la ciudad más próxima y cuya visita es necesaria para después descubrir nuestro destino final. Nos referimos a Ayacucho, una ciudad monumental de sur de Perú que, si bien no puede competir con otras urbes más famosas como puede ser Cuzco, lo cierto es que cuenta con muchos atractivos.

Por ello, nuestro consejo es reservar al menos un día de visita para Ayacucho. Aprovecha la estancia para contemplar una de las plazas de armas más hermosas de Perú. También hay que darse una vuelta por el siempre entretenido y económico mercado al aire libre de Carlos F. Vivanco. Después se pueden recorrer el resto del centro o el barrio de Santa Ana con sus iglesias y la basílica catedral.

Además, una vez que deis ese paseo por el centro de Ayacucho, también podéis ir buscando la agencia turística con la que hacer la excursión a Millpu al día siguiente. Esa es la forma de acceder hasta esta maravilla natural.

Cómo llegar a las piscinas de Millpu

Piscinas de Millpu
Piscinas de Millpu

Como decimos, la manera habitual de hacer la visita a las piscinas naturales de Millpu es yendo con una agencia turística desde Ayacucho. Un servicio que incluye el desplazamiento, la entrada al espacio natural, un desayuno de camino y la comida en la zona.

Por cierto, es una buena oportunidad para degustar lo más popular de la excelente gastronomía peruana, cada vez con más prestigio internacional por su particular fusión de sabores e influencias.

Debéis tener en cuenta que Millpu se encuentra en la comunidad de Circamarca y que, más o menos, os costará cuatro horas de carretera llegar hasta allí. Es un poco fatigoso, ya que se madruga bastante, luego se va en una furgoneta con el resto de excursionistas y se recorre una carretera por momentos muy sinuosa y en un estado regular. Pero creednos que merece la pena la excursión.

Una vez en Millpu

Poza en Millpu
Pozas en Millpu

Lo cierto es que a veces uno viaja a un destino con ciertas ideas preconcebidas y llevando solo en la cabeza los destinos más reconocidos. En el caso de Perú serían el Machu Picchu o el lago Titicaca. Y luego, durante un viaje se descubren sitios fantásticos de los que no se había oído hablar previamente.

En Colombia puede pasar, por ejemplo, si se hace una excursión a la joya que es Caño Cristales. Mientras, en Perú maravilla siempre la excursión a las piscinas de Millpu.

Es cierto que de desde donde nos deje la furgoneta de la excursión, luego nos queda como media hora de caminata hasta el lugar. Algo que viene muy bien para estirar las piernas. Así, ascendemos hasta la parte más alta de Millpu y contemplamos el cañón y la sucesión de unas 20 pozas por las que va discurriendo el agua de un intenso color azul turquesa.

Tras la caminata, si hace calor, irremediablemente dan ganas de darse un chapuzón. No siempre es posible por motivos de conservación, de ello os habréis de informar al contratar la excursión. Pero si os podéis bañar, es más que recomendable llevarse el traje de baño (y ropa para cambiarse). Os daréis un baño memorable, en un sitio paradisíaco y de una fotogenia absoluta.

De vuelta a Ayacucho

Tras unas horas allí, bañándose y caminando por una naturaleza exuberante, se reemprende la vuelta a Ayacucho. Y si vais a pasar en esa ciudad algún día más, os vamos a recomendar alguna otra actividad que realizar. Por ejemplo, podéis subir al mirador de Carmen Alto para contemplar la ciudad desde las alturas.

Pero también podéis hacer una excursión al conjunto arqueológico de Wari, donde estuvo la capital de un imperio sudamericano anterior a los famosos incas. Otra maravillosa sorpresa durante un viaje a Perú.