Laguna Humantay y su espectacular paisaje

La laguna de Humantay es el destino de muchos viajeros que gustan de los paisajes alejados del ruido y las ciudades.
Laguna Humantay y su espectacular paisaje
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 10 junio, 2021.

Última actualización: 10 junio, 2021

En el departamento de Cusco, en medio del paisaje andino peruano al sureste del país, se encuentra la mítica Laguna Humantay. Un lugar en donde la naturaleza recibe a los visitantes con una de las vistas más bellas en medio de la fastuosa cordillera de los Andes.

La laguna Humantay se ubica 4 200 metros sobre el nivel del mar, en la falda del nevado del mismo nombre que forma parte de la cadena de Vilcabamba.

Cristalina y turquesa, el agua de la laguna Humantay

Cristalina y turquesa, el agua de la laguna Humantay
El intenso color turquesa de la laguna está determinado por el deshielo de las altas cumbres que la rodean, así como por la algas verdeazules de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria.

En general, los lagos glaciares se caracterizan por su gran extensión y sus profundas y gélidas aguas azul intenso. Pero este no es el caso de la laguna Humantay.

Este espejo de agua no se destaca por tener un tamaño imponente, ya que solo tiene 618 metros de largo y 164 metros de ancho. Su fascinación a la vista es por el maravilloso color turquesa de sus aguas que hipnotiza al visitante y completa un paisaje natural alucinante.

La laguna Humantay debe su intensa tonalidad al agua cristalina que proviene del deshielo de las altas cumbres de los nevados de Humantay y Salkantay. Pero también contribuye a resaltar la luminosidad y el tono turquesa, la presencia de las algas verdeazules llamadas Microcystis aeruginosa y Oscillatoria.

Sus visitantes y turistas más románticos opinan que el color se intensifica por el reflejo del luminoso cielo celeste, libre de contaminación.

De cualquier modo, el ambiente natural de la laguna Humantay es tan vulnerable, que está prohibido ingresar a sus aguas, ya que cualquier alteración en su equilibrio puede provocar un gran daño ecológico en el delicado ecosistema.

Un lugar místico y sagrado

La laguna Humantay está enmarcada en un paisaje de picos nevados que los habitantes de los Andes, descendientes de los incas, consideran como protectores del hábitat y de las poblaciones. Estas montañas sagradas son llamadas apu, palabra quechua que significa “señor”.

El apu Salkantay (6 264 metros) es una de las más poderosas y respetadas, el apu Humantay (5 473 metros) es una deidad menor, pero ambos se complementan, según las creencias de la cosmovisión de la cultura andina.

Ambas tienen la función de repartir el agua de sus nieves eternas en forma de deshielo que llega para el abastecimiento de las poblaciones a través de ríos, arroyos y lagos.

Humantay significa “Cabeza de Dioses”, mientras que Salkantay significa “Montaña Indomable” o  “Montaña Salvaje”.

Por encontrarse en un lugar venerado, se considera a la espectacular laguna Humantay, el espacio perfecto para dejar testimonios de agradecimiento a la Pachamama. Los habitantes suelen erigir en la orilla apachetas de piedras planas superpuestas que son ofrendas a la Madre Tierra.

Este ritual también lo hacen turistas y viajeros que llegan hasta esta maravillosa zona de Perú, como forma de agradecimiento y para solicitar la protección de la Pachamama durante su recorrido por este mágico lugar.

Cómo llegar a la laguna Humantay

Cómo llegar a la laguna Humantay
La única forma de llegar a esta espectacular laguna es a pie, y dada la fragilidad de su ecosistema, está prohibido irrumpir en sus aguas.

A la laguna Humantay, se llega a pie desde la localidad de Soraypampa por un camino de 2,25 kilómetros cuyo único destino son las aguas turquesas en la falda del nevado. Debes tener en cuenta que el camino de ida siempre es en ascenso, por lo que tiene cierto nivel de dificultad. Dependiendo de tu estado físico, puedes tardar desde 1 hora hasta 2 si vas a ritmo pausado disfrutando del paisaje.

En cuanto a la época del año tienes dos opciones. En temporada seca, de abril a noviembre, con temperaturas más frías (media 10°C), o en la temporada de lluvias, de diciembre a marzo, con un clima más templado (media 15 °C), pero con el cielo casi siempre nublado.

De cualquier modo, como la zona es fría todo el año para la caminata es aconsejable llevar:

  • Zapatillas cómodas y pantalón liviano de trekking.
  • Lentes de sol.
  • Guantes, bufanda, chaqueta y gorro.
  • Prenda impermeable.
  • Botellas de agua, frutos secos, snacks (siempre regresa con la basura que generes como envoltorios o sobras).
  • Protector solar.
  • Bastones para caminata.

Disfruta el recorrido desde el principio

La excursión es imperdible desde el comienzo, durante el ascenso ya disfrutas de estar allí, de haber elegido este maravilloso recorrido.

La naturaleza te invade completamente a través de todos tus sentidos, respiras el aire limpio de los Andes, ves paisajes con colores intensos, escuchas el silencio sobrecogedor, tus dedos tocan las piedras y sientes la energía del lugar.

Cuando llegues a la laguna Humantay agradece la experiencia del camino y disfruta de la vista de las aguas turquesas. Relájate, estas en un lugar sagrado, donde la naturaleza te recibe generosa, pero a la vez exige respeto, ya que estas frente a un ecosistema muy frágil ante las intervenciones humanas.

Te podría interesar...
Experiencias en Perú que debes vivir y sentir
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Experiencias en Perú que debes vivir y sentir

Vamos a descubrir algunas experiencias en Perú que son inolvidables y que solo se pueden vivir en este bello país. Experiencias para todos los gust...