Lago verde o Grüner See en Austria, un paisaje alpino irreal

El Grüner See, así como sus alrededores, es un lugar fantástico en el que se produce un cambio sensacional cada año: lo que está en la superficie queda sumergido. Esto invita a una práctica de buceo diferente.
Lago verde o Grüner See en Austria, un paisaje alpino irreal

Escrito por Edith Sánchez, 13 abril, 2021

Última actualización: 13 abril, 2021

El Lago Verde o Grüner See se encuentra en medio de bosques frondosos y verdes y a los pies de las emblemáticas montañas Hochschwab. Se localiza en el municipio de Tragoess, en el segundo estado más grande de Austria, conocido como Estiria.

Lo que hace especial al Grüner See es que tiene unos fantásticos cambios a lo largo del año. Hay un parque en esta zona que, en circunstancias específicas y periódicamente, queda bajo el agua. Esto llama la atención de propios y extraños, y por eso se ha convertido en un lugar muy visitado.

Algo de historia de este lago

En el estado de Estiria siempre han existido asentamientos eslavos, probablemente desde la Edad Oscura hasta la actualidad. La Edad Oscura hace referencia al periodo histórico comprendido entre la caída de la civilización micénica, en el 1150 antes de nuestra era, y la etapa arcaica griega, del año 700 antes de nuestra era. Se denomina así debido a la escasez de información sobre este periodo.

De cualquier forma, Estiria es considerado el «corazón verde» de Austria, básicamente porque la mitad de su territorio está poblado por densos bosques. Adicionalmente, el 25 % de este territorio está cubierto de pastos, prados, huertos y viñedos.

Por otro lado, está rodeado por la región montañosa de Hochcschwab, que desde el siglo XIX ha sido un destacado centro de alpinismo. Estiria también es un estado rico en minerales tales como hierro y hulla, los cuales se han explotado desde la época de los romanos.

Por mucho tiempo, el estado de Estiria fue el más densamente poblado y el más productivo de toda Europa, hasta que se produjo la Primera Guerra Mundial. La mayor parte de la población de entonces era germana, con un 68 %, mientras que el 32 % restante estaba compuesta por eslovenos.

La metamorfosis de Grüner See

En invierno, la nieve abunda en Grüner See.

Durante la estación de invierno, el Grüner See luce como cualquier otro parque y el lago tiene una profundidad que varía entre 1 y 2 metros. Sin embargo, durante la primavera, al derretirse la nieve de las montañas de Hochcschwab, el lago se inunda y alcanza una profundidad de hasta 12 metros.

Este cambio drástico en el nivel del líquido conlleva que todo lo que forma parte del parque quede bajo las aguas. Estas aguas son especialmente transparentes, y su temperatura fluctúa entre los 6 y los 7 grados centígrados.

Esto permite que se pueda bucear por los caminos, entre los bancos, en medio de flores de colores y prados verdes con una buena señalización, pero siempre bajo el agua. La coloración verde esmeralda del lago se debe a toda la vegetación que usualmente estaría en la superficie, como árboles, hierba y arbustos, y que ahora se encuentra sumergida.

Esta transformación se produce durante los meses de mayo y junio, época en la que Grüner See recibe el mayor flujo de turismo. Los visitantes están representados particularmente por entusiastas del buceo que buscan un encuentro cercano con la naturaleza.

La experiencia profunda en Grüner See

El grado de transparencia de sus aguas es realmente sorprendente, lo que permite una visibilidad muy amplia en cualquier dirección. Algo que aumenta la fascinación de esta experiencia es entrar en contacto con las diferentes estructuras del parque, como los bancos, los senderos y el puente, pero también con los árboles y arbustos que ahora se encuentran sumergidos.

Todo ello, por momentos, se traduce en una sensación extraña, como de estar habitando un lugar fantástico en otro mundo. También es posible observar varios tipos de cangrejos, dafnias o pulgas de agua, caracoles, larvas de mosca y varias especies de truchas como parte de su fauna diversa.

Debido a que Grüner See presenta un lecho rocoso, su flora no es muy diversa, por lo que se limita a unas cuantas especies de árboles, arbustos y pastos. Se destacan particularmente los pastos alpinos, los pinos comunes y los alerces.

Este extraordinario cuerpo de agua que muta según la estación constituye un lugar de recreo que es frecuentado especialmente durante los fines de semana. Sin embargo, durante el mes de junio recibe a todo tipo de turistas que disfrutan del buceo y la fotografía submarina.

El turismo de Grüner See

El Lago Verde no solo es un sitio para bucear: allí también se dan cita animados nadadores que gozan del agua fría, así como pescadores entusiastas. El lugar se encuentra a tan solo una hora en automóvil del aeropuerto de Graz, que es la capital del estado de Estiria.

El agua ya derretida cambia el paisaje en el Lago Verde de Austria.

Grüner See es un lugar tranquilo, ideal para relajarse y caminar por sus múltiples senderos. Asimismo, cuenta con restaurantes en donde se pueden degustar los platos típicos de Austria. Igualmente, se pueden hacer recorridos en bicicleta.

Para quienes buscan una estadía mayor a un día, este lugar cuenta con bastantes hoteles de senderismo. También existen varios spas termales, dispuestos en diferentes sectores, para realizar tratamientos de belleza o salud y actividades relajantes.

Los alrededores del lago

El estado de Estiria cuenta con varios trayectos para ser recorridos. Los más destacados son conocidos como rutas, y entre ellas sobresalen la ruta del vino, la del agua y la del hierro, cada una con su propio atractivo. Además, posee muchos senderos de peregrinación.

Por otra parte, cuenta con zonas de termas a las que se puede acceder para gozar de tratamientos terapéuticos, de belleza y bienestar. Igualmente, posee un enorme parque natural con cerca de 11 000 hectáreas conocido como Parque Nacional Gesäuse.

Allí se puede practicar senderismo, rafting y escalada. Está rodeado de una vegetación caracterizada por múltiples especies alpinas. Presenta una fauna diversa y más de 4500 cuevas, aunque solo pueden ser visitadas algo más de una veintena.

Buena parte de estas grutas se extienden por varios kilómetros, por lo que son visitadas por espeleólogos y aventureros. Como quien dice: tanto el Grüner See como sus alrededores son un destino para todo tipo de viajeros y no defraudan a ninguno.

Te podría interesar...
Austria cuenta con el pueblo más impresionante: Hallstatt
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Austria cuenta con el pueblo más impresionante: Hallstatt

Hallstatt es uno de esos pueblos que parecen de fantasía. Situado junto a un lago, su imagen es idílica y encantadora y pasear por sus calles, una ...