Lago Sørvágsvatn en Dinamarca

30 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
El Lago Sørvágsvatn es más que un simple lago. Descubre este maravilloso lugar de las Islas Feroe en Dinamarca y sabrás por qué.

También conocido como el Lago Leitisvatn, el Lago Sørvágsvatn es el mayor de las Islas Feroe, un archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca y comprende 18 islas rocosas volcánicas entre Islandia y Noruega, en el Atlántico Norte.

¿Quieres conocer uno de los lagos más impresionantes del mundo? Pues aquí tendrás toda la información sobre el Lago Sørvágsvatn, que deja maravillado a cualquiera con su naturaleza, sus ilusiones ópticas y algunos misterios.

Principales características del Lago Sørvágsvatn

El Lago Sørvágsvatn se encuentra en el occidente del archipiélago, más específicamente en la isla de Vágar, y abarca no solo este municipio, sino que parte de Sørvágur también. Posee una forma particularmente alargada, tiene un área de 3,4 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 2,5 metros, mientras que la máxima es de 59 metros. Su altitud, en tanto, es de 32 metros sobre el nivel del mar.

Próximo al centro geográfico de la isla, en su límite norte, se encuentra el pueblo de Vatnsoyrar, mientras que en el lado sur, el lago desagua en una cascada llamada Bøsdalafossur, a unos 30 metros de altura.

El Aeropuerto de Vágar se encuentra en el noroeste; es el único de las Islas Feroe y, por supuesto, representa la forma más fácil de acceder a a la isla y conocer el lago que allí se encuentra. No obstante, otra opción es arribar por agua.

¿Ilusión óptica o realidad?

Cuando veas las imágenes de este increíble lugar o cuando lo presencies en persona, no creerás lo que tus ojos ven. Te preguntarás si ese magnífico lago es lo que parece o si se trata simplemente de ilusiones ópticas, y esta es una de las particularidades del Lago Sørvágsvatn.

La ilusión óptica del Lago Sorvagsvatn sobre el oceano es magnífica.

Fue apodado como «el lago sobre el océano» debido a que, desde un ángulo en particular, se crea una fantástica ilusión óptica que sorprende a la vista: parece que el lago está flotando directamente sobre el océano. Increíble, ¿no? La misma ilusión te hará pensar que se encuentra a gran profundidad, cuando la realidad es que apenas hay un desnivel de 30 metros.

Además, a todo esto se le suma su fascinante disposición. Se asoma por un lado a unos acantilados y, por el otro, acaba en una cascada —Bøsdalafossur—, que cae directamente sobre el océano a 30 metros de altura.

Pese a que el lago no flota literalmente sobre el océano y que no tiene miles de metros de profundidad, visualizar aquel espectáculo natural te hará creer que es real. El simple hecho de estar allí rodeado del inmenso océano te generará sensaciones y recuerdos fascinantes.

Qué ver y hacer en el Lago Sørvágsvatn

Si te preguntas qué hay para hacer además de observar el lago, te diremos que mucho. Puedes hacer senderismo, acampar, cruzar el lago en bote, tomar increíbles fotografías —su entorno natural y los ángulos de ilusión óptica te mantendrán muy entretenido—, pescar o simplemente admirarlo. Sí, admirarlo puede llevarte bastante tiempo porque el paisaje es asombroso.

Trælanípa

Trælanípa significa ‘acantilado de esclavos’, y es una pared de roca perpendicular que sobresale 142 metros sobre el nivel del mar. La leyenda cuenta que el nombre viene de la época vikinga, cuando los esclavos fueron expulsados de la montaña.

Si visitas esta parte de la isla, ten mucha precaución y no te acerques al borde, ya que es empinado. Dependiendo del clima, podrías llegar a ver las islas de Streymoy, Hestur, Koltur, Sandoy, Skúvoy y Suðuroy, que forman parte de las Islas Feroe al igual que Vágar.

Bøsdalafossur y Geituskoradrangur

Como te veníamos contando, Bøsdalafossur es la cascada de 30 metros que fluye desde el Lago Sørvágsvatn —o Lago Leitisvatn— hacia el océano Atlántico. Desde aquí puedes ver Geituskoradrangur, una hermosa pila de mar.

La cascada Bosdalafossur cae directamente sobre el oceano Atlántico.

Por otra parte, desde el borde de la cascada se pueden ver ruinas de edificios que dejaron los británicos por su paso en Vágar después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras duraba la guerra, miles de soldados británicos se instalaron especialmente en esta isla. Ellos construyeron el Aeropuerto de Vágar, que fue ampliado en el año 2011.

Visitas guiadas y recorridos

Se ofrecen en Vágar varias visitas para que puedas disfrutar a pleno. Por ejemplo, puedes realizar un viaje en barco hasta la cascada Bøsdalafossur, donde podrás bajar a tierra para explorar el área mientras un guía te cuenta todos los datos interesantes.

En el Lago Sørvágsvatn, además de ver su entorno natural y poder realizar actividades, un guía te hablará sobre los elfos de las turberas, los caballos misteriosos de agua y otras criaturas mágicas.

También puedes ir más allá de la zona del lago para realizar una caminata histórica de siete horas visitando los museos y la Iglesia de Sandavágur, hacer viajes de senderismo y hasta maratones. Puedes encontrar más información en el sitio oficial del Municipio de Vágar.

El Sørvágsvatn es más que un simple lago

Como has visto, el Sørvágsvatn es más que un simple lago. Su entorno natural, su tranquilidad, sus datos históricos y sus relatos místicos te atraparán sin dudas.

Asimismo, la ilusión óptica que tiene este lago te dejará boquiabierto, así que prepara tu cámara para hacer excepcionales fotografías de este maravilloso «engaño» que sorprende a todos.

Te esperan numerosas actividades al aire libre… desde navegar por sus aguas hasta hacer caminatas cortas o largas, practicar pesca y acampar en este maravilloso destino. Te aseguramos que el Lago Sørvágsvatn, inmerso en el océano Atlántico, no será fácil de olvidar.

  • Visit Vágar. https://visitvagar.fo/