Mi Viaje
 

El lago Balatón en Hungría: un lugar con mucho encanto

El lago Balatón es el segundo lugar más visitado de Hungría. Considerado casi como el mar del país, en él podrás practicar deportes acuáticos y conocer pueblos con encanto.

El lago Balatón en Hungría: un lugar con mucho encanto
Cristina Moreno

Escrito por la historiadora del arte Cristina Moreno en 27 Octubre, 2020

Última actualización: 27 Octubre, 2020

El lago Balatón en Hungría es uno de los lagos más grandes de la Europa Central. Considerado como su pedacito de mar, ya que este país no tiene salida a ningún mar ni océano, es uno de los lugares más queridos por los húngaros y el segundo destino más visitado de ese bonito país. ¿Nos acompañas a verlo?

Como ya hemos comentado, Hungría no cuenta con salida al mar, pero eso no es algo que les impida disfrutar de un bonito paisaje acuático y de las posibilidades turísticas que una playa aporta. ¿Por qué? Pues porque cuentan con uno de los lagos más grandes de toda la Europa Central: el lago Balatón.

El lago Balatón, el pequeño mar de Hungría

A las orillas de este lago, encontramos numerosos lugares para disfrutar y que permiten a la población del país y a sus visitantes darse un buen chapuzón en verano o practicar deportes acuáticos. Así, tras la capital Budapest, el lago Balatón es el segundo lugar más visitado del país.

Este tiene una extensión aproximada de 75 kilómetros de largo y alrededor de 14 kilómetros de ancho. A lo largo y ancho de las costas del Balatón, que se encuentra en la cuenca del río Danubio, se pueden divisar paisajes tanto naturales como creados por la mano del hombre.

Junto a él hay paisajes tan diversos como restos volcánicos, géiseres y aguas termales que contrastan con los viñedos de la zona norte y sur del lago. Como ves, un paraíso absoluto para los amantes de la naturaleza y el descanso.

Además, durante los meses de invierno el lago permanece congelado, y hay zonas en las que se puede practicar patinaje sobre hielo. En el verano, en cambio, concentra una gran oferta turística y deportiva, aunque sus usos están muy diferenciados por zonas: la costa norte y la costa sur.

Una curiosidad del lago Balatón es que se congela en invierno.

La costa norte del lago Balatón

El lado norte es el ideal para ir a descansar, visitar pequeños pueblos históricos y conocer regiones de una naturaleza impresionante. Es el lado volcánico y cuenta con varios géiseres y una zona conocida como lago Heviz, que es el más grande de aguas termales en toda Europa.

En esta parte del lago Balatón se encuentra Badacsony, una zona de viñedos en la que se producen los vinos blancos más famosos de Hungría. También se pueden visitar algunas cuevas subterráneas como las de Tapolca, un pueblo en el que podrás disfrutar de varios tours y de un relajante baño en sus aguas termales.

Asimismo, está la posibilidad de visitar la península de Thiany, un espacio considerado como el lugar más romántico del lago, pues se conforma a partir de campos de lavanda y callejuelas que dan un toque pintoresco a todo este paisaje.

Es el lugar ideal para degustar alguna de las comidas típicas de Hungría; además, desde su abadía Benedictina podrás contemplar las vistas más hermosas de la costa del lago Balatón.

El lado sur

Es el lado más turístico y con mayor movimiento. Allí se encuentran los hoteles más famosos y se puede practicar varios deportes acuáticos como windsurf, kayak, wakeboard, esquí acuático, entre otros.

Además, es el más concurrido también por la gente porque es donde menor profundidad adquiere. De este modo, es posible caminar unos 500 metros hacia el interior del lago sin que haya un cambio sustancial del nivel del agua.

En esta orilla se celebran los festivales musicales más importantes de Hungría, como el Balatón Sound. Asimismo, hay grandes restaurantes y una de las zonas vitivinícolas más importantes del país: Balatonboglár. Si te apetece una ruta por unos viñedos impresionantes, ese es tu destino.

Un verano en el lago Balatón.

Otras actividades en el lago Balatón

Por otro lado, si eres un aventurero, puedes hacer una ruta completa por todo el contorno del lago Balatón, ya que puede visitarse por tierra, a través de un circuito de unos 250 kilómetros que rodea toda la costa. Este circuito está pensado para ser recorrido en bicicleta, por lo que te permitirá conocer todos los lugares especiales que rodean el lago.

Puedes planificar la ruta y parar en varios sitios para ver sus pintorescos pueblos y sus paisajes naturales y pernoctar en todos los lugares que quieras, ya que estos pueblos tienen a disposición del viajero varios hoteles con encanto y restaurantes de comida tradicional. ¡Incluso encontrarás talleres para reparación de bicicletas si los necesitas!

¿Qué visitar en Hungría? Lugares imprescindibles

¿Qué visitar en Hungría? Lugares imprescindibles

Más allá de Budapest, la capital, en Hungría hay lugares y ciudades llenos de encanto. Vamos a recorrer algunos de los más bellos e interesantes.


Cristina Moreno
Cristina Moreno
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla donde además ha cursado estudios de Doctorado. Especialista en Paleografía y Diplomática por el Archivo de la Real Chancillería de Granada. En lo profesional, ha realizado estudios históricos para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Valle del Colca, y para propietarios de casonas históricas de la ciudad de Arequipa, Perú. Además es autora de artículos y forma parte de varios grupos de investigación. En la actualidad, es jefa de Investigación y Educación patrimonial en Ampuero + Moreno (Arquitectura, Patrimonio e Historia).