La Zona Volcánica de la Garrotxa, un paisaje único en Girona

· 2 junio, 2018
Más de 40 conos volcánicos forman la Zona Volcánica de la Garrotxa. Uno de los paisajes más singulares de la península ibérica. Está en la provincia de Girona.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica. A continuación, te proponemos un plan de 2 o 3 días en el que podrás disfrutar de todo lo que ofrece esta joya de la naturaleza. ¿Nos acompañas?

¿Qué es la Zona Volcánica de la Garrotxa?

Zona Volcánica de la Garrotxa
La Garrotxa – CRISTIAN IONUT ZAHARIA

Este parque está situado en los Pirineos orientales y forma parte de la provincia de Girona (Cataluña). Cuenta con unos 40 conos volcánicos de más de 100.000 años, 10 cráteres y más de 20 coladas basálticas.

Y todo esto rodeado de una variada y exuberante vegetación. Un destino perfecto, por tanto, para los más aventureros y los amantes de la naturaleza.

Por esto mismo, te proponemos un plan que incluye dos actividades distintas: por un lado, la visita a la ciudad de Olot y su volcán-mirador, el Montsacopauna, y, por otro, una ruta de senderismo por la Zona Volcánica de la Garrotxa. Si te atreves a hacer las dos, puedes hospedarte en alguno de los albergues de la zona o en algún hotel de Olot.

Se puede ir en coche sin problemas a esta preciosa comarca. Además, existen líneas de autobús que llegan a Olot desde Barcelona y desde Girona.

El volcán de Olot o volcán de Montsacopa

Vista de Olot desde el volcán de Montsacopa
Olot – CRISTIAN IONUT ZAHARIA

Este volcán que ocupa el centro de Olot es un volcán de tipo estromboliano. De hecho, de él se obtuvieron materiales que se utilizaron en la construcción de gran parte de la ciudad.

Existen dos maneras de subir, una rápida y otra… no tan rápida. La primera son unas escaleras hechas con troncos; la subida es mucho más pronunciada y, por eso mismo, se llega antes. Eso sí, ¡ten cuidado! Algunos de los troncos pueden estar un poco sueltos. El segundo camino da más rodeos y, por lo tanto, la subida es gradual y lleva un poco más de tiempo.

En la cima del volcán de Olot se encuentra la iglesia de San Francisco y las torres de vigía. Además, podrás admirar las impresionantes vistas de la ciudad de Olot desde allí y echar fotos increíbles, pues se trata de uno de los miradores por excelencia de la ciudad.

Y si subir al volcán no es suficiente… visita el Museo de los Volcanes

Después de subir al volcán de Olot o Montsacopa, podéis conseguir más información sobre los fenómenos volcánicos, los terremotos y ecosistemas de la Garrotxa en el Museo de los Volcanes. Este museo se encuentra en la planta baja de la Torre Castanys, en el Parc Nou.

“La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco logra su trabajo.”

-Ralph Waldo Emerson-

Una ruta para disfrutar del mejor paisaje volcánico de la Península

La ruta que te proponemos comienza en la reserva natural de la Fageda d’en Jordà. La Fageda d’en Jordà cuenta con un impresionante hayedo y se asienta sobre una colada de lava enfriada procedente del volcán Croscat.

Fageda d'en Jordà en Girona
Fageda d’en Jordà – Santi Rodriguez

Hasta ahí se puede llegar en coche (hay un aparcamiento de pago) o en transporte público. La compañía Teisa tiene una línea que pasa por los volcanes y llega a Sant Pau.

El itinerario que te proponemos es un recorrido circular de poco más de 10 kilómetros que te llevará entre 4 y 5 horas y que pasa por los volcanes Croscat y Santa Margarida.

El primer volcán que te encontrarás  en este recorrido será el Croscat, el volcán estromboliano con el cono más grande de toda la península ibérica. Seguidamente, está el volcán de Santa Margarida. Te recomendamos parar a comer o a descansar en su cráter, ya que será toda una experiencia.

A lo largo de este itinerario, encontrarás una cooperativa que se llama La Fageda. Es famosa por sus yogures y demás productos lácteos. Sobre todo si vas con niños, te recomendamos encarecidamente hacerle una visita.

Estas han sido dos de nuestras recomendaciones sobre qué hacer en la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Girona. Este increíble paisaje natural ofrece infinitas posibilidades y se convertirá, sin duda, en un viaje inolvidable para los más aventureros.