La vida en las calles de Tiong Bahru, en Singapur

6 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Las calles del barrio singapureño de Tiong Bahru acogen algunos de los negocios más modernos y artísticos de la ciudad.

En el momento de su construcción, en los años 50 del pasado siglo XX, el barrio de Tiong Bahru supuso una auténtica renovación para las edificaciones residenciales de Singapur. Y ahora, en pleno siglo XXI, se ha convertido en uno de los barrios de mayor efervescencia creativa de la ciudad-estado. Algo que en gran parte se debe a su propia configuración urbanística.

Dónde está Tiong Bahru

Antes de contaros qué os espera en la barriada singapureña de Tiong Bahru, os vamos a indicar donde se encuentra. Aunque realmente no tiene pérdida, ya que os espera entre dos de los lugares más visitados del sur de la isla. Está muy próximo al distrito colonial de Chinatown y al ambiente futurista y contemporáneo del distrito financiero.

El aspecto de Tiong Bahru

Calle de Tiong Bahru
Calle de Tiong Bahru – Choo Yut Shing / Flickr.com

A veces tenemos en exclusiva la imagen más moderna de Singapur. Un lugar con grandiosos edificios de acero y cristal y espectáculos de lo más vanguardistas. Pero la verdad es que no todo es así en esta ciudad. También hay barriadas de aspecto más añejo, como Kampong Glam o las calles de Tiong Bahru, de la que os vamos a hablar a continuación.

Tiong Bahru comenzó a habitarse a finales del siglo XIX. Sin embargo, el aspecto que vemos en la actualidad se debe más al crecimiento desarrollado a mediados del siglo XX, cuando Singapur ya era un país independiente.

Entonces aquí se decidió crear una zona residencial, con edificios de pocas alturas y diversos apartamentos. La gran mayoría de ellos con una mezcla de un estilo art déco más ornamental y los principios basados en la funcionalidad del estilo internacional.

La atmósfera del barrio

El resultado son construcciones de aspecto amable con características comunes destacables, como la especie de porches que van creando en sus fachadas, de manera que se ensombrecen las aceras, algo muy de agradecer en este clima tan caluroso y húmedo. Y también en esa planta baja se abren muchos espacios ideales para el establecimiento de locales comerciales a pie de calle.

La vitalidad de Tiong Bahru

Centro comercial
Centro comercial en Tiong Bahru

Las tiendas, bares y restaurantes que nos vamos encontrando nos proporcionan un lugar ideal para ir de compras y tomar algo a cualquier hora del día o de la noche. Es como un gran centro comercial callejero que no tiene nada que ver con el concepto de otros gigantescos centros comerciales que hay por el mundo.

En Tiong Bahru todo es un poco más humano, menos grandilocuente, pero mucho más auténtico. No busquéis grandes cadenas o marcas conocidas. En realidad, muchos de esos locales se han convertido en el punto de venta ideal para los diseñadores singapureños más emprendedores y de diferentes áreas de creación.

Aquí se pueden encontrar desde creadores ropa hasta ilustradores, pasando por elementos decorativos o artesanías de todo tipo.

Pero otra de las notas que llama la atención al recorrer el barrio es la gran oferta de restauración que hay en estas calles. Hay numerosas cafeterías que ofrecen los mejores cafés gourmet del mundo. Hay que recordar que en Singapur hay verdadera adoración hacia esta bebida.

Igualmente, se puede elegir entre coquetos restaurantes con todo tipo de sabores, desde la gastronomía local a la internacional, pasando por las fusiones culinarias más sorprendentes e inesperadas.

Pasear, comprar y comer en el barrio

Por todo ello decíamos al comienzo que en este barrio la vida se hace en la calle. En Tiong Bahru nos damos un paseo por calles que no son un decorado, compramos auténticos productos singapureños y comemos platos que no podemos saborear en ningún otro lugar de la ciudad y, a veces, en ningún otro rincón del mundo.

Así que pese a su apariencia, de estética muy lejana a los grandes rascacielos o al famoso Marina Bay Sands, muchos consideran que el barrio más moderno de Singapur en realidad es el de Tiong Bahru.