Visitamos el barrio de Chinatown en Singapur

· 8 septiembre, 2018
Chinatown es uno de los barrios más coloridos y animados de Singapur. Recorremos sus calles para descubrir todo lo que encierra.

Modernidad, riqueza y desarrollo son los términos que definen Singapur. Hoy vamos a adentrarnos en uno de sus núcleos más importantes. El barrio de Chinatown en Singapur se remonta al siglo XIX y actualmente es un barrio muy visitado. ¿Te gustaría saber por qué? ¡Acompáñanos!

El origen del barrio de Chinatown en Singapur

Chinatown en Singapur
Chinatown – John / Flickr.com

El popular barrio chino de Singapur nació en el año 1821. Fue entonces cuando llegó  la primera embarcación procedente de Xiamen. En ella viajaba Thomas Stanford Raffles, al que se le considera el fundador de la colonia de Singapur. No obstante, existen evidencias históricas de que en esa zona ya vivían comerciantes, campesinos y pescadores.

La importancia de este desembarco reside en que a partir de entonces comenzó la colonización de la zona. Raffles creó distritos y barrios y en cada uno dispuso a un grupo étnico diferente. En el caso de los chinos les tocó la zona situada al sur del río Singapur.

Con el paso de los años Chinatown se ha acabado convirtiendo en uno de los barrios más vivos y atractivos de Singapur.

Descripción del barrio

Vista del barrio de Chinatown en Singapur
Barrio de Chinatown

El barrio de Chinatown en Singapur es predominantemente de etnia china, aunque con el paso de los años se ha producido una mezcla cultural. Esto quiere decir que a lo largo de sus calles podemos encontrar dos mezquitas árabes e incluso un templo hindú. Sin duda, se trata de algo increíble, ya que no es muy común ver templos así en un barrio chino.

El barrio se encuentra delimitado por las calles Chuch, New Bridge, Maxwell y Cecil. En total, se pueden distinguir cinco zonas en este barrio. La primera, Telok Ayer, es la parte más antigua y es conocida por sus lugares de culto. La siguiente zona, Bukit Pasoh, es una zona ideal para visitar restaurantes.

En cambio, Tanjong Pagar está más centrada en lugares para alojarse y locales nocturnos. Y hablando de fiesta, destaca Ann Siang Hill, pensado para jóvenes amantes de la fiesta y el ambiente. Finalmente, se encuentra Kreta Ayer, formada en su mayoría por negocios tradicionales.

Qué hacer en Chinatown

El barrio de Chinatown en Singapur tiene un sinfín de propuestas para ti. Desde restaurantes hasta monumentos, todo es posible. ¡Y todo al servicio de una cultura diferente que está deseando ser descubierta!

1. Un paseo por Pagoda Street

Calle de Chinatown en Singapur
Calle de Chinatown

Pagoda Street es uno de los sitios más emblemáticos del barrio de Chinatown en Singapur. Básicamente porque fue el centro del comercio de la comunidad china durante los primeros años de existencia. Se encuentra en el centro del barrio, en Kreta Ayer, y es conocida porque a lo largo de la calle verás farolillos de color rojo muy característicos de la cultura china.

Actualmente se ha convertido en un barrio muy turístico lleno de tiendas, restaurantes y muchas otras atracciones. Muchos edificios han sido restaurados y hay numerosos bares y restaurantes donde poder tomar algo.

2. Visita los templos

Templo budista en el barrio chino de Singapur
Templo budista

Ya te hemos dicho que en Chinatown puedes encontrar templos chinos, como Thian Hock Keng Temple, un templo levantado en 1842 en honor a la diosa del Mar, Ma Zu.

En cuanto a mezquitas, destaca la mezquita Al Abrar, en el distrito de Telok Ayer y también la mezquita Jamae. También destaca el templo hindú Sri Mariamman, la diosa que cura enfermedades y el templo Budda Tooth Relic, de la religión budista.

3. Disfruta de los restaurantes

Menú en el barrio chino en Singapur
Menú en el barrio chino – Albert / Flickr.com

Otro de los imprescindibles de Chinatown es dejarte llevar por sus restaurantes. En el barrio abundan opciones baratas y variadas, para todos los gustos. Incluso en algunos puedes llegar a comer por tan solo dos euros. No obstante, tenemos algunas recomendaciones.

Puedes visitar el Maxwell Food Centre. Es un hawker centre, es decir, una agrupación de locales al aire libre donde varios restaurantes ofrecen comida de todo tipo. El precio es considerablemente barato para la variedad de platos que puedes probar. Y sobre todo, la comida siempre está recién hecha. Es una manera muy típica de comer en Singapur o también en Malasia.

No obstante, existen muchos más lugares como este en la ciudad. La pega que podemos ponerle a estos lugares es, quizás, la aglomeración de personas. Sin embargo, comer en Singapur supone disfrutar de una de las mejores gastronomías de Asia.