Kampong Glam, uno de los barrios más antiguos de Singapur

· 20 septiembre, 2018
Es uno de los barrios con más solera y más atractivos de Singapur, el barrio árabe. Un lugar alegre, colorido y lleno de tiendas.

Viajamos a Singapur, ciudad multicultural y moderna para descubrir Kampong Glam, uno de sus barrios más antiguos. Si Chinatown es el barrio chino de la ciudad, Kampong Glam es, desde el principio, el barrio donde se asentó la población árabe. ¿Quieres saber más cosas sobre él? ¡Acompáñanos!

Historia del barrio de Kampong Glam

Calle de Kampong Glam
Trong Nguyen / Shutterstock.com

La historia del barrio de Kampong Glam comienza mucho antes de la colonización británica, que se produjo en 1819. Antes de que los ingleses desembarcaran en Singapur, este lugar estaba ocupado por la aristocracia malaya de Singapur. Era un pequeño núcleo fundamentalmente portuario.

Además de la aristocracia, era una zona donde se asentaban inmigrantes procedentes de Indonesia, Sumatra y Malasia. Cuando comenzó la convivencia de los habitantes de Kampong Glam y los británicos, con el Plan Raffles de 1822, el barrio quedó bajo el dominio del sultán de Hussein.

Como resultado, la zona fue ocupada por árabes y malayos. El oficio era en su mayoría comercial, ya que desde 1819 contaban con un puesto comercial. Al este de esta región se encontraba la conocida como “ciudad europea”. Con el paso de los años, el sultán mando la construcción de su propia mezquita y de un palacio.

Poco a poco, fue ampliando su población hasta convertirse en uno de los barrios más importantes de Singapur, en parte por su historia. De hecho, el nombre del barrio deriva de dos términos. Por un lado, “Kampong” que significa aldea y “gelam”en malayo, un árbol con propiedades medicinales.

“Viajar enseña tolerancia.”

-Benjamin Disraeli-

Qué visitar en Kampong Glam

Durante tu recorrido por este fantástico barrio existen unas paradas obligatorias que tienes que tener en cuenta. Son las siguientes:

1. Mezquita del Sultán

Mezquita del Sultán en Kampong Glam
Mezquita del Sultán – vichie81

Es la joya del barrio de Kampong Glam y la mezquita más importante de toda la ciudad. Fue construida en el año 1924, aunque las obras no finalizaron hasta 1932, cuando se renovó la estructura.

La comunidad musulmana la considera la mezquita nacional. Lo más impresionante es la gran cúpula dorada que llena de luz esta imponente construcción árabe. El horario de visita es de 9 a 13 y de 14 a 16 de la tarde.

2. Arab Street

Arab Street en Kampong Glam
kerochan

Es una de las primeras calles que se crearon tras la fundación del barrio. Es el lugar predilecto para pasear y aprovechar para entrar en los diferentes comercios. Por algo se trata de la calle más representativa de Kampong Glam: por el sinfín de establecimientos de perfumes, telas, alfombras…

3. Bussorah Mall

Bushora Mall en Kampong Glam
Broewnis Photo / Shutterstock.com

Bussorah Mall es considerada como la calle más bonita del barrio. Nace a partir de la mezquita del Sultán y a lo largo de la calle tienes preciosos edificios de estilo colonial.

No obstante, lo que hace más especial a este lugar es que se trata del lugar perfecto para comer y disfrutar de la gastronomía árabe. En ella se encuentran los mejores bares y cafeterías. Muchos de ellos cuentan con terrazas donde poder relajarte mientras tomas algo.

Además de gastronomía árabe puedes encontrarte con platos de Indonesia, Tailandia y Malasia. Una manera perfecta para empaparte de tres culturas a la vez.

4. Palacio del Sultán

Se trata del lugar de residencia del sultán Ali, el sucesor del sultán Hussein. Fue construido en el año 1840. Se encuentra en Kandahar Street, una calle donde habitaban los inmigrantes de Indonesia y Malasia.

Cómo llegar al barrio

Kampong Glam en Singapur
Mark Pegrum / Flickr.com

Kampong Glam se encuentra al norte del río Singapur y la mejor forma para llegar es tomando el metro. La parada en la que tienes que bajarte es Bugis. Desde ahí, tienes que caminar unos minutos hasta llegar a la calle Jalan Pinang, muy próxima a la mezquita del Sultán.

Te recomendamos dar un paseo por las calles principales: Arab Street, Muscat Street y Baghdag Street. Son las primeras calles del barrio, aunque eso sí, nada como salirte de la ruta e investigar por ti mismo todos los rincones de Kampong Glam. La visita no durará más de una mañana entera haciendo paradas. ¡No te arrepentirás!

No hay nada como dejarse llevar por la curiosidad de visitar un sitio nuevo y Kampong Glam te invita a perderte por sus calles, a descubrir lugares, sabores y sensaciones nuevos. No dejes escapar la oportunidad de vivir una experiencia única e inolvidable. Está en tus manos hacer de tu viaje a Singapur un recuerdo para el resto de tu vida.