La Valeta, la otra Capital Europea de la Cultura en 2018

Armando Cerra 28 abril, 2018
Comparte capitalidad cultural con la localidad holandesa de Leeuwarden. Aunque La Valeta merece por sí sola una visita más que relajada.

En 2018 el turno de la Capitalidad Cultural Europea ha recaído en La Valeta, compartiendo este honor con la ciudad holandesa de Leeuwarden. Así que todo aquel que no conozca La Valeta, en los próximos meses tiene la excusa ideal para hacer un viaje hasta la capital de la isla y la República de Malta.

La Valeta, destino turístico

La Valeta en Malta
La Valeta – Pocholo Calapre

Para ser justos, hay que decir que preparar una escapada a La Valeta no necesita de muchas excusas, ya que es una ciudad monumental impresionante. Una urbe surgida prácticamente en el siglo XVI por impulso de los Caballeros de la Orden de Malta, que crearon aquí su cuartel general, en mitad del Mediterráneo.

A esos orígenes le debe el aspecto fortificado de todo el núcleo antiguo de La Valeta. Y también datan de esa misma época los principales monumentos, que hoy en día tienen un aspecto muy similar al que tuvieron cuando los caballeros de Malta gobernaban la ciudad y la isla.

Esos son los grandes atractivos de la visita a La Valeta. Sin olvidar, que el nombre de la Orden de Malta a todos nos suena a leyenda, y ciertamente paseando por la capital isleña es fácil sumergirse en esa atmósfera legendaria de las órdenes militares.

“Viajar te hace darte cuenta de que no importa cuánto sepas, siempre hay más que aprender.”

-Nyssa P. Chopra-

¿Qué ver en La Valeta?

La Valeta en Malta
La Valeta – Apostolis Giontzis

El punto de entrada a la antigua La Valeta es la Fuente del Tritón. Desde ahí se ve la llamada Puerta de la Ciudad, profundamente renovada en los últimos años para convertirse en un acceso monumental a un extraordinario paseo por la historia de este pequeño país.

Dentro nos espera un sinfín de iglesias, y también llaman la atención los edificios denominados Albergues. Estas construcciones eran las sedes de las ramificaciones de la orden maltesa. Grupos que entre sí se llamaban “lenguas” aludiendo a que se agrupaban por la procedencia de sus miembros. Así encontramos el Albergue de Castilla, el de Baviera o el de Aragón, y así hasta ocho.

Y además de eso, están las fortificaciones que se construyeron, como el fuerte St. Elmo o el bastión de Lascaris. Fortalezas que tenían un objetivo: vigilar el puerto de Malta y el mar Mediterráneo, por el cual quizás llegues a La Valeta, ya que es una parada habitual de muchos cruceros.

Si es así, tanto si estás disfrutando de una escapada como si es una breve parada, no te debes perder los sitios más importantes de la ciudad:

Co-Catedral de San Juan

Co-catedral de San Juan
Co-catedral de San Juan – Anton Zelenov / Shutterstock.com

Cuando llegues ante ella que no te engañe el aspecto austero de su exterior. Dentro te esperan auténticas maravillas. Abundan los retablos y esculturas por cualquier rincón: por las paredes, las bóvedas, los techos, e incluso en su suelo, donde hay centenares de refinadas lápidas de mármol recordando a los caballeros de la Orden de Malta.

Pero el gran tesoro de la Co-Catedral de La Valeta son dos pinturas que hizo aquí el gran Caravaggio. En especial una de ellas, la Degollación del Bautista. Solo por ver esta increíble obra maestra del claroscuro ya merece la pena pagar el precio de la entrada al edificio.

El Palacio del Gran Maestre

Palacio del Gran Maestre en La Valeta
Palacio del Gran Maestre – lenisecalleja.photography / Shutterstock.com

Y muy cerca de este templo, se puede visitar otra de las joyas del patrimonio histórico y artístico de La Valeta: el Palacio del Gran Maestre. Este era el lugar de gobierno de la Orden y la residencia de su jefe máximo.

Algo que nos podemos imaginar al ver su espectacular puerta de entrada, que solo es un anticipo de las estancias fastuosas que hallaremos en su interior. La visita turística al palacio incluye lugares como la elegante Sala de los Embajadores o la del Consejo, famosa por sus tapices.

Pero alcanza su cenit en la Armería, donde se exponen las armaduras que lucían aquellos caballeros. Un armamento que nos recuerda a lo que hemos visto en el cine, y ante el que no es difícil evocar batallas épicas.

La Valeta en 2018

Eso y mucho más son los tesoros históricos de La Valeta y motivos que siempre invitan a la visita. Sin embargo, este año todavía hay más razones para emprender este viaje, al ser Capital Cultural de Europa.

Con ese motivo se han preparado unos 400 actos que se celebrarán en toda Malta, pero principalmente en su capital. El hilo argumental de todos ellos es el lema “Año europeo de la herencia cultural” y todos y cada uno de ellos tiene un carácter eminentemente mediterráneo, como le ocurre a la ciudad de la Valeta y a toda la isla.

Te puede gustar