La plaza del Senado, una de las grandes atracciones de Helsinki

Patricia Hernández · 24 febrero, 2019
Esta inmensa plaza está rodeada por algunos de los edificios más bellos de la capital de Finlandia, entre ellos, la catedral luterana.

La plaza del Senado es uno de los mayores atractivos turísticos de Helsinki, la capital de Finlandia. Por ello, debe ser una de tus primeras paradas cuando visites esta preciosa ciudad nórdica. Queremos darte toda la información que necesitas para que, cuando estés allí, no te pierdas un solo detalle. ¿Nos acompañas?

Las construcciones de la plaza del Senado

La plaza del Senado es más que una plaza, es todo un complejo urbanístico. Aquí vas a poder admirar diversos monumentos de gran interés arquitectónico e histórico. Te hablamos de ellos con más detalle.

Catedral luterana de Helsinki

Catedral luterana de Helsinki
Catedral luterana de Helsinki

Se trata del edificio que más sobresale en la plaza del Senado. Se construyó entre 1830 y 1853 como homenaje al Gran Duque Nicolás I.

La catedral se erige sobre una escalinata, con su alto domo verde rodeado de cuatro cúpulas más pequeñas. Su estilo es neoclásico y su interior es más bien sobrio. En él destacan las estatuas de Martín Lutero y Philipp Melanchthon, el púlpito dorado o el órgano.

Por otra parte, la catedral luterana de Helsinki, en el extremo norte de la plaza, puede presumir de ser utilizada con frecuencia como símbolo de la ciudad finlandesa. Es también uno de los monumentos más visitados de la ciudad. De hecho, cada año recibe a más de 350 000 turistas.

Monumento a Alejando II de Rusia

Frente a la catedral luterana, y en el centro de la plaza del Senado, se encuentra el monumento en honor a Alejandro II el Libertador. Es obra de W. M. Runeberg y se erigió en el año 1894. Con él se pretendía expresar el agradecimiento de Finlandia al zar por acabar con muchos periodos de tensión y guerra con Rusia.

Palacio del Gobierno

Palacio del Gobierno en la plaza del Senado de Helsinki
Palacio del Gobierno

Se encuentra en el lado este de la plaza del Senado y es, como su nombre indica, el edificio de oficinas del gobierno ejecutivo de Finlandia. Por tanto, alberga la Oficina del Primer Ministro, la Oficina del Procurador General de Justicia, así como muchos de los departamentos del Ministerio de Hacienda.

Su origen se remonta a 1818, aunque la construcción no se finalizó hasta 1822, momento en el que el Senado se trasladó a este lugar. Posteriormente, más concretamente a principios del siglo XX, sufrió diversas remodelaciones por las que acabó adquiriendo su aspecto actual.

Casa Sederholm

Se trata de la construcción de piedra más antigua de la ciudad de Helsinki. Y es que fue edificada en el año 1757. Es de estilo rococó y hoy es la sede de una institución museística dedicada al empresario finlandés Johan Sederholm. Para visitarla tan solo hay que caminar hacia la esquina sureste de la plaza del Senado.

Edificio central de la Universidad de Helsinki

Plaza del Senado de Helsinki
Plaza del Senado

Su artífice es el mismo que el de la catedral de Helsinki: el arquitecto Carl Ludvig Engel. Se construyó en el año 1832 y cuenta con diversas dependencias, como la biblioteca o el observatorio, ambos de gran importancia. A ello se suma el museo dedicado a la historia de la institución.

Museo de la Ciudad

Frente a la plaza del Senado está ubicado el Museo de la Ciudad. En él se puede disfrutar de la la exposición más importante relacionada con Helsinki. Aquí verás imágenes de hace cien años realizadas por la fotógrafa Signe Brander. También otras procedentes de álbumes privados y de colecciones de profesionales.

En el museo se pueden observar igualmente una casa de los años 50, un bar de la década de los 70 o una maqueta a escala de la ciudad. Además, se pueden escuchar canciones sobre la capital de Finlandia o programas de radio del siglo pasado. En el museo también se programan actividades para los más pequeños.

Como ves, la plaza del Senado de Helsinki está rodeada por algunos de los edificios más destacados de la ciudad. Por ello, debes dedicar un tiempo de tu visita a la capital de Finlandia a descubrir todos sus encantos. No en vano, es una de las plazas con más encanto del continente europeo.