La Maddalena, uno de los rincones más bonitos de Cerdeña

Arantza · 16 marzo, 2019
La Maddalena es un precioso archipiélago de playas maravillosas y aguas cristalinas. Uno de esos lugares de los que uno no querría irse jamás.

El archipiélago de la Maddalena es uno de los más visitados y bellos parajes de Cerdeña. Está situado al noroeste de esta isla mediterránea y protegido bajo la figura de un parque nacional. Queremos que lo conozcas. Seguro que te enamoras de este lugar y comienzas a soñar con hacer las maletas y poner rumbo a él.

El archipiélago de la Maddalena

Playa en la Maddalena
Playa en la Maddalena – Gionatan Faiella / Flickr.com

El archipiélago te atrapará desde el primer segundo en el que coloques un pie en sus arenas blancas. Los colores turquesas de sus aguas te invitarán a darte un baño, mientras que la tranquilidad que se respira aquí te ayudará a desconectar de todo.

Además, tendrás la posibilidad de conocer parajes muy diferentes. Y es que este archipiélago se compone de siete islas: la Maddalena, Razzolli, Spargi, Budelli, Caprera, Santo Stefano y Santa María. Además de estas islas, también cuenta con unos 60 islotes rocosos.

Como decíamos, este archipiélago está protegido como parque nacional desde el año 1996. Por ello, tanto la pesca como la navegación en barcos y veleros está sumamente restringida. El objetivo es evitar daños irreparables en un espacio de gran valor.

¿Cómo llegar hasta la Maddalena?

Paisaje de la Maddalena
La Maddalena

Lo más habitual es tomar un ferry para llegar hasta allí. De esta manera comenzarás a disfrutar de la aventura desde el momento en el que te subas al barco, admirando la belleza de sus aguas.

Los ferrys salen desde el puerto de Palau y el viaje tiene una duración de menos de media hora. Al tratarse de barcos de grandes dimensiones, tienes la posibilidad de llevar contigo tu vehículo para desplazarte después por las islas.

Si no has llevado coche, no te preocupes porque también puedes moverte por las islas en transporte público. En concreto, son autobuses los que te permitirán desplazarte.

Es importante que tengas en cuenta que a la isla de Caprera no se puede llegar a través del ferry. Está conectada con la de la Maddalena a través de un puente de madera. Este actúa de carretera artificial y de unión de las dos islas.

Qué ver en el centro histórico de la Maddalena

Calle de la Maddalena
Calle de la Maddalena – Richard Matthews / Flickr.com

La localidad que da nombre al archipiélago es un pequeño tesoro que merece la pena visitar. El monumento más destacado es la iglesia de Santa Maria Maddalena. También destacan otros como la columna Garibaldi, un homenaje al político y militar italiano, que murió en la isla Caprera.

Aunque más que monumentos históricos, el encanto de esta localidad reside en sus calles. Y no hay que perderse un evento muy especial: su carnaval, que se celebra dos veces al año, en febrero y el verano.

Aunque se trate de un antiguo pueblo de pescadores, su artesanía local y la venta de los productos típicos son hoy el mayor sostén financiero de la Maddalena.

¿Cuáles son los mejores meses para visitar el archipiélago?

Isla Caprera
Isla Caprera

Si tienes posibilidad de visitar el archipiélago en cualquier época del año, mejor evitar la temporada alta de verano, es decir, en los meses de junio, julio y agosto. Es entonces cuando llega un mayor número de turistas, por lo que es posible que disfrutes algo menos de tu visita.

Los meses de primavera, septiembre y octubre son los mejores para descubrir la Maddalena. Las temperaturas no serán tan elevadas como en verano, lo que te permitirá realizar excursiones sin que el calor afecte demasiado. Además, podrás disfrutar de sus playas por su agradable clima.

¿Qué islas visitar?

En muchas ocasiones los turistas no tienen la posibilidad de descubrir las siete islas. Por eso os hemos seleccionado diferentes opciones para que escojáis la que más os guste. Si queréis visitar playas vírgenes, y tenéis varios días por delante, Budelli, Razolli y Santa María son las islas más recomendadas por la belleza de sus parajes.

La recomendación, si no tenéis mucho tiempo, es visitar la isla de la Maddalena y la de Caprera, que cuenta con uno de los parques naturales más bonitos de Cerdeña.

Además, también tendréis monumentos que visitar, como la casa de Giuseppe Garibaldi. O podéis conocer el punto más alto del territorio, el monte Tialone. Sea cual sea el plan de viaje, la Maddalena os va a sorprender.