La Capilla del Silencio de Kamppi, un edificio original en Helsinki

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
· 1 abril, 2019
A pesar de su nombre, este edificio de diseño vanguardista no es una simple capilla. Es un lugar para aislarse del ajetreo exterior y centrarse en uno mismo.

La Capilla del Silencio de Kamppi, en la capital finlandesa, es algo diferente a lo que hayas visitado. Algo diferente por su aspecto, pero también por la función del propio edificio en el corazón de la ciudad. Una de esas ideas sorprendentes que suelen surgir en los países del norte de Europa. ¿Tienes ganas de saber más?. Pues sigue leyendo.

La Capilla del Silencio de Kamppi de 2012

Exterior de la Capilla del Silencio de Kamppi
Exterior de la capilla

Tal vez por la denominación de capilla, pienses que estamos hablando de una iglesia. En parte es verdad, pero también es mucho más. La Capilla del Silencio de Kamppi es una herencia del año 2012, cuando Helsinki fue la capital mundial del diseño.

Con motivo de aquel acontecimiento, se decidió construir un edificio sorprendente tanto en su forma como en su función. Es un templo en el que no se celebran ceremonias religiosas, aunque en ella siempre haya unos pastores que representan a las sietes congregaciones religiosas de la capital de Finlandia.

En la capilla también hay cuatro trabajadores sociales, que igualmente pueden acoger y atender a todo aquel que entre al interior.

Todos son bienvenidos en la Capilla del Silencio de Kamppi

Detalle del exterior de la capilla de Kamppi
Detalle del exterior – Lewis Martin / Flickr.com

Independientemente de tu religión, o si no la tienes, siempre serás bienvenido en este particular templo. La idea es que en el centro de la ciudad la gente pueda reservarse unos minutos para sí mismos.

Es un ofrecimiento para sentarse en silencio y orar o reflexionar. También para descansar, saber apreciar la belleza, encontrarse mejor o buscar la trascendenciaIncluso si te duermes allí, nadie osará despertarte.

Dentro de la Capilla del Silencio de Kamppi todo el mundo puede hacer lo que quiera, eso sí, en silencio y sin molestar al resto de asistentes. Un concepto de lo más singular, interreligioso.

Dónde está en Helsinki

Interior de la capilla
Interior de la capilla – Wojtek Gurak / Flickr.com

Por su nombre, tenemos que deducir que el edificio se encuentra en el céntrico barrio de Kamppi de Helsinki. Concretamente, se levanta en la plaza de Narinkka.

Allí destaca en el entorno, y no por su grandeza, sino por su apariencia. Se trata de un minimalista edificio de madera que llama la atención junto a sus vecinos: un centro comercial y un hotel levantados con acero y vidrio. Un contraste que era uno de los objetivos de los arquitectos que lo diseñaron.

Querían llamar la atención y para eso usaron la madera, un material que, por otra parte, es el más típico de la arquitectura de Finlandia. En el país escandinavo abunda y se trabaja este material con enorme gusto desde hace siglos. Así, un magnífico ejemplo de arquitectura del siglo XXI es esta Capilla del Silencio de Kamppi.

Dos entradas a la capilla

Interior de la capilla
Interior de la capilla

El edificio cuenta con una entrada principal que da a la plaza de Narinkka. Pero también tiene otro acceso más pequeño por la parte posterior. Es parte de su concepto de apertura a los ciudadanos, para que sea lo más fácil posible que cualquiera se decida a hacer una pausa en su cotidianeidad y se tome un rato sin ruido.

Pero no se entra directamente a la capilla. Antes se ha de avanzar por un vestíbulo donde están los trabajadores de servicios sociales o los religiosos, con los que se puede consultar cualquier tema, si así se desea.

Y después ya se pasa al austero interior de la Capilla del Silencio de Kamppi. Este es un espacio sin distracciones, de hecho no hay ni ventanas en las paredes. La luz entra por el techo. Y allí todo el mobiliario consiste en bancos de madera, alguna vela o alguna mesa.

En definitiva, allí nos espera un remanso de paz y silencio, literalmente. Un buen lugar para los habitantes de la ciudad. Pero también para ti, si haces turismo en Helsinki.

No te pierdas la Capilla del Silencio de Kamppi, tómate allí un tiempo de tranquilidad y reflexión sobre el frenético ritmo que llevamos en nuestras vidas, incluso cuando estamos de vacaciones. Seguro que te sentará muy bien tomarte todo con un poquito de calma.