Kumano Kodo, una ruta de peregrinación de Japón

22 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Recorre con nosotros el camino de Kumano Kodo, una de las rutas de peregrinación más famosas de Japón que forma parte de un paisaje único.
 

Kumano es considerado un lugar sagrado en Japón. Está rodeado por un paisaje único que dota al camino de un ambiente indescriptible. Allí, los valores humanos y religiosos se mezclan con la naturaleza del país y crean una de las rutas de peregrinación más famosas: el camino de Kumano Kodo.

En este artículo, queremos ofrecer toda la información necesaria para aquellos que quieran realizar una visita diferente. De hecho, algunos turistas españoles llaman a la ruta de Kumano Kodo el ‘Camino de Santiago japonés’.

La historia del camino de Kumano Kodo

El origen del camino de Kumano Kodo se inicia hace más de 1000 años, con la aparición de diferentes rutas de peregrinación que atravesaban la península de Kii. Sin embargo, no sería hasta el siglo XV que esta ruta comenzara a adquirir renombre.

Parte de esto se debió al rápido desarrollo económico del país, que fue capaz de crear una red más segura para los peregrinos, así como diferentes servicios como lugares de hospedaje y descanso. Todo gracias al interés de la clase adinerada por realizar la ruta en busca del equilibrio espiritual.

El camino de Kumano Kodo, una ruta famosa en Japón.
Camino Kumano
 

Años más tarde, durante siglo XIX, el camino conoció su mayor declive, debido a las políticas restrictivas del gobierno japonés en cuanto a cuestiones religiosas. A esto también se le sumaron las grandes pérdidas humanas y materiales durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya en el siglo XX y tras la recuperación económica, volvieron a construirse infraestructuras para permitir el acceso a los santuarios a todos los ciudadanos del país. Se mejoraron tanto carreteras como líneas de ferrocarril y autobuses para facilitar la visita a los templos. Finalmente, en el año 2004, el lugar fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Los tres santuarios del camino de Kumano Kodo

Sin duda alguna, los tres grandes santuarios son el centro de esta ruta de peregrinación. El primero de ellos es el Santuario de Hongu Taisha, que es el santuario Kumano más importante de todo Japón.

El santuario Hongu Taisha posee el torii más grande del mundo.

Un dato curioso es que el templo que podemos visitar a día de hoy es una recreación del templo original. Este fue destruido tras una gran inundación, y por ello el actual santuario se construyó sobre una colina. Además, en él podremos contemplar el torii más grande del mundo, con nada menos que 33 metros de altura, que nos da la bienvenida al santuario.

 

El acceso es completamente gratuito y tiene un horario de visita de 6 a 19 horas. Incluso, para los que no quieran realizar la ruta a pie, existe la posibilidad de ir a visitarla tomando un autobús.

Por su parte, el Santuario Nachi Taisha destaca por su famosa pagoda, construida cerca de cascada Nachi, la más alta del país, con más de 130 metros de altura. Esta estampa es una de las más fotografiadas por los turistas. Tanto es así que muchos la consideran la pagoda más bella de todo Japón. Aquí también la entrada es gratuita.

El de Nachi Taisha es un santuario famoso por su pagoda.

Finalmente, llegamos hasta el Santuario de Hayama Taisha, que se encuentra situado en la localidad de Shingu, cerca del cauce del río Kumano. En él encontraremos un árbol nagi con más de 1000 años de antigüedad, sin duda un tesoro natural, que es venerado casi como una deidad.

Del mismo modo, también podremos visitar un museo donde encontraremos obras propias de la cultura japonesa, así como diferentes ofrendas realizadas por los peregrinos.

Rutas para recorrer este camino

Lo primero que debemos saber es que tendremos a disposición diferentes rutas para recorrer el camino de Kumano Kodo. De entre todas las opciones, queremos recomendar tres de ellas que, además, coinciden con la visita de los tres grandes santuarios de Kumano.

 

La primera es la Ruta Nakahechi —en portada—, una de las más populares y con mayor número de servicios disponibles para los viajeros. La ruta comienza en el encantador pueblo costero de Tanabe, para luego dirigirnos al interior hasta llegar a los tres santuarios de Hongu Taisha, Nachi Taisha y Hayatama Taisha. Esta ruta tiene unos 85 kilómetros de recorrido.

La siguiente es la Ruta Kohechi, que une Koyasan con Kumano. Esta dispone de menos servicios, por lo que puede ser complicado encontrar alojamiento, además de ser físicamente más exigente. Su recorrido supera los 70 kilómetros.

Tramo de la Ruta Kohechi de Kumano Kodo.
Tramo de la Ruta Kohechi de Kumano Kodo.

Por último, está la Ruta Omine Okugake. Esta opción para recorrer el camino de Kumano Kodo también exige contar no solo con una buena forma física, sino con una planificación completa. El recorrido de esta es de unos 70 kilómetros. ¿Cuál de las tres vas a elegir para este paseo tan especial?