Juegos para entretener a los niños durante un viaje

A los niños, cualquier viaje se les puede hacer eterno, por eso es importante entretenerlos. Vamos a ver algunos juegos para conseguirlo.

Los niños siempre están explorando y preguntando cosas. Esa curiosidad es lo más bonito de la infancia, algo que debemos reforzar y fomentar. Pero cuando viajamos con ellos, esa inquietud puede resultar agotadora. Quién no ha escuchado la frase “¿cuánto falta?” procedente del asiento de atrás de su coche. ¿Cómo entretener a los niños cuando comienzan a aburrirse?

Afortunadamente, existen innumerables opciones para mantener a los más pequeños ocupados y entretenidos durante un viaje. A continuación, te vamos a describir algunas de ellas para que el camino hacia las vacaciones sea de lo más divertido para los niños y menos estresante para los adultos.

Cómo entretener a los niños en el coche

Niños en un coche
Monkey Business Images

En el coche, las posibilidades de entretener a los niños se reducen. Y es que los adultos tienen que conducir y estar pendientes de la carretera. Por esto mismo, te vamos a proponer algunos juegos divertidos que no requieren mucha atención por tu parte.

Un juego para estimular la imaginación

Este juego es bastante sencillo, pero puede resultar muy divertido. Sobre todo para los jugadores que tienen más imaginación, claro está. Consiste en escoger una matrícula de un coche y explicar el significado de las letras que contiene, como si fueran siglas.

Por ejemplo, si un coche tiene las letras SFC, podría ser un acrónimo de “Súper Fan de las Cebollas” o GEB, “Granja de Elefantes Bebé”. Podéis competir para ver a quién se le ocurre el significado más divertido, ridículo o complicado.  ¡Te sorprenderá hasta dónde llega la imaginación de los niños!

Haz que ellos mismos descubran “¿cuánto falta?”

Niño con su padre en el coche
Andrey Yurlov

Esta actividad hará que los propios niños sean quienes respondan a la típica pregunta “¿cuánto falta?”. Te recomendamos imprimir un mapa de la ruta que vais a seguir, por ejemplo de Google Maps.

Así, los niños tendrán que observar los nombres de las ciudades y los carteles de la carretera para descubrir dónde están. Con unos lápices de colores podrán ir marcando las localidades por las que vayáis pasando hasta llegar al destino.

Montad vuestro propio karaoke

No te olvides de llevar la música favorita de todos. Así, disfrutareis de un buen rato cantando juntos, en familia. También se puede jugar con la música. Prueba a parar la canción nada más empezar para que adivinen cuál es o cómo sigue, pararla y que sigan ellos la letra, etc.

Adivina el personaje

En este juego, tendrás que pensar en un personaje secreto que el niño debe conocer. Puede ser un personaje de sus dibujos animados favoritos, un familiar, un actor, un cantante… Cualquiera vale.

El niño tendrá que hacerte preguntas como si tú mismo fueras ese personaje para adivinar de quién se trata. Por ejemplo: “¿sales en la tele? ¿Eres de mi familia? ¿Vives en España?”.

“El mundo lúdico de los niños es tan real e importante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que debemos concederle la misma dignidad.”

-Bruno Bettelheim-

Y si no viajas en coche…

Si viajáis en avión, tren o autobús, las posibilidades de para entretener a los niños aumentan. En todos los casos, te recomendamos llevar un cuaderno y lápices para dibujar y colorear. Puesto que en estos medios de transporte suele haber pequeñas mesitas o bandejas extraíbles, los niños pueden pintar, hacer manualidades, etc.

Niña jugando en un avión
FamVeld

Del mismo modo, deberás incluir algo para leer. Aunque los más peques quizás no puedan leer todavía, tú podrás entretenerlos leyéndoles su cuento o historieta favorita. Lo ideal es llevar un cuento sorpresa, que no hayan escuchado nunca. Así, captarás toda su atención.

Además, los juegos de mesa mini son una gran opción. Existen versiones mini de los juegos más tradicionales, como el 3 en raya. Perfectos para pasar un buen rato.

Como habrás podido observar, no hemos incluido la forma de entretenimiento más extendida (y más obvia) hoy en día: los dispositivos electrónicos.  Por supuesto, cualquier clase smartphone, las tablet o las pantallas que incluyen cada vez más autobuses y aviones son también una opción.

Si buscas la tranquilidad más absoluta, una buena película o serie infantil hará que se haga el silencio en tu coche. ¡Al menos durante unas horas!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar