Consejos importantes para viajar con niños en avión

· 25 junio, 2018
Viajar con niños en avión, puede parecer estresante, pero todo será mucho más agradable y sencillo siguiendo unos cuantos consejos. Vamos a conocerlos.

No hay que renunciar a viajar con niños en avión. Pero sí es recomendable seguir una serie de instrucciones para que sean viajes lo más llevaderos posible, tanto para los más pequeños como para ti, e incluso para tus compañeros de pasaje. Sigue leyendo y te contamos cómo conseguirlo.

¿Cuándo es posible viajar con niños en avión?

Cuna en un avión
y_seki

Antes de darte unos sencillos consejos para viajar con niños en avión, te aclaramos algunos asuntos legales. Uno de ellos es la edad a la que puede volar un bebé. En este sentido, la potestad la tienen las distintas compañías aéreas. Las hay que permiten volar a recién nacidos con 48 horas de vida, mientras que otras lo atrasan hasta las dos semanas.

Físicamente no hay contraindicación alguna para viajar con un recién nacido. Si bien es cierto que se suele decir que un niño está preparado para viajar cuando su madre está dispuesta a ello. Así que tú decides cuando embarcar con tu hijo en un avión. ¡En el momento en el que te sientas segura para emprender ese viaje!

Más normativas de las compañías

Las aerolíneas deciden varios asuntos respecto a viajar con niños en avión. Por ejemplo, ellas aplican las tarifas que crean conveniente para aquellos que viajan con un bebé que no ocupará una plaza, al viajar en brazos de sus padres. Por cierto, la sillita de estos niños y las de otros más mayores, por normativa, se podrá llevar gratis.

Igualmente, las compañías aplican las tarifas que creen convenientes para niños, decidiendo las franjas de edad en las que puede haber o no reducciones en el precio.

Otras normas para viajar con niños en avión

Bebé en avión
Kaspars Grinvalds

Además, hay otras normas de tipo legal a la hora de hacer este viaje con los peques, y se refiere a la documentación que han de llevar. Si el viaje se hace dentro del territorio nacional, no hace falta documento alguno en muchas compañías, aunque nunca está de más llevar el libro de familia o hacerle el DNI al peque.

Este último documento es obligatorio si nuestro avión nos va a llevar a países de Europa. Y si viajamos más allá, fuera de la UE, entonces los niños han de llevar la misma documentación que el resto de los adultos. Es decir, su pasaporte y los respectivos visados en el caso de que hagan falta para entrar o salir de algún país.

Sillitas para niños en los aviones

Al igual que ocurre con los viajes en coche con niños, también para viajar en avión se hace necesario disponer de sillitas especiales para ellos. Estas sillas las puede facilitar la propia compañía, a la que hay que solicitarlas.

Cosas que hay que llevar durante el viaje

Niño en un avión
Michael Brin

Cuando sales de tu casa con tu hijo ya sabes que hay que llevar un sinfín de cosas. Y no solo eso, sino que paradójicamente cuanto más pequeño es el niño más cosas es necesario llevar. Eso también ocurre al volar.

Si se viaja con un niño pequeño, un bebé, habrá que embarcar con comida suficiente para todo el vuelo, al igual que es bueno llevar pañales y todo lo necesario para su higiene, incluyendo ropa para cambiarlo.

Y si el niño es un poco más mayor, siempre tiene que subir con algún juguete para que se entretenga durante las horas de vuelo. Además, conviene que vista ropa cómoda y llevar a mano alguna prenda de abrigo por si hiciera falta.

No se debe olvidar, sea cual sea la edad de tu hijo, que hay que llevar un pequeño botiquín para posibles emergencias.

Esperamos que hayas leído hasta aquí y que tomes nota de estos consejos. Si es así, ya solo hay que atreverse a tomar ese vuelo con tus hijos.

Sin son muy pequeños, tal vez haya que armarse de paciencia. Y si ya tienen un poco más de edad, lo más posible es que inicialmente estén fascinados con la idea de volar, algo que ya os facilita mucho vuestra labor, porque os disponéis a vivir juntos una aventura inolvidable.