Joan Miró y su última gran obra: la Fundación Miró

· 16 abril, 2018
Descubrimos el legdo de uno de los grandes artistas del siglo XX: Joan Miró. Y lo hacemos en la fundación que lleva su nombre y que él mismo puso en marcha.

Decir que Joan Miró es uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX es una obviedad. Su obra pictórica, escultórica y cerámica es respetada por todo el panorama artístico mundial, dados sus atrevidos planteamientos formales, resultado de una personalidad aplastante. Sin embargo, tal vez su gran legado, sobre todo para su ciudad natal, sea la Fundación Miró de Barcelona.

Joan Miró, impulsor de su fundación

cuadro de la Fundación Joan Miró
Fundación Joan Miró – jean louis mazieres /Flickr.com

Fue el propio artista quien proyectó la Fundación Joan Miró en 1975. Y no solo como un lugar en el que conocer mejor su obra y su vida, sino, sobre todo, como un espacio dinámico que sirviera para impulsar el arte contemporáneo.

Es cierto que él donó un elevado número de obras a la fundación, y que su sede es uno de los mejores lugares para conocer su arte, que, por otra parte, está repartido por todo el planeta.

Pero además de eso, la Fundación Joan Miró surgió desde el principio con un claro objetivo divulgador y difusor de las nuevas tendencias artísticas. Y así continua en la actualidad, con una sensacional programación de exposiciones y eventos culturales.

Visitar la Fundación Joan Miró

fundación Joan Miró
Fundación Joan Miró – Mircea Turcan / Flickr.com

Por esa razón, a todo viajero que piense en pasar unos días de vacaciones en Barcelona le recomendamos que consulte en un diario o en internet la programación prevista durante su estancia en la Fundación Joan Miró. Estamos seguros que si es un amante del arte contemporáneo, encontrará un motivo para visitarla.

Además de que el emplazamiento de la fundación es de lo más atractivo, ya que se encuentra en la montaña de Montjuïc. Por lo tanto, hay otros muchos atractivos y culturales en su entorno, desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña hasta los jardines de Joan Brossa, pasando por las instalaciones olímpicas o el funicular que asciende hasta Montjuïc.

Joan Miró y el edificio

Fundación Joan Miró
Fundación Joan Miró – momo & her bffs / Flickr.com

Independientemente de las exposiciones temporales que nos atraigan de la Fundación Joan Miró, está claro que solo por conocer la obra del artista que le da nombre, ya merece la pena esta visita. Una visita muy especial, ya que es un caso excepcional en el que el pintor participó de forma directa en la concepción del edificio.

Un edificio que, a su vez, es obra de uno de los más importantes arquitectos españoles del pasado siglo XX: Josep Lluis Sert. Así, las pinturas, dibujos o esculturas de Miró disponen de un entorno creado ex profeso para ellos, alcanzando así todo su esplendor. Sin olvidar que el propio edificio de Sert se convierte en una monumental obra de arte.

Obras maestras de Miró en Barcelona

Obra en la Fundación Joan Miró
La caricia de un pájaro – amadalvarez / Flickr.com

La colección de obras de Joan Miró que atesora la fundación es amplísima. Y es el lugar ideal para comprender la evolución de este artista catalán, que pasó por diversos movimientos de vanguardia, hasta convertirse en todo un referente del surrealismo y el arte abstracto.

No obstante, entre todo lo que se expone aquí, queremos mencionaros algunas obras que tienen un valor excepcional. Así que si alguien comete el error de visitar la fundación con prisas, al menos le recomendamos que se detenga ante estas creaciones singulares.

Una de ellas sería la Estrella matinal de 1940, una obra que es icónica de las formas del Miró más reconocibles con sus líneas, curvas y estrellas. Otro de los cuadros estrella es Payés catalán al claro de luna. Y por último, también hay que descubrir al Miró escultor, autor de obras con el encanto de La caricia de un pájaro.

“Entiendo que un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, utiliza su voz para decir algo, y que tiene la obligación que esto no sea algo inútil sino algo que dé un servicio a los hombres.”

-Joan Miró-

Miró para todas las edades

Obrs en la Fundación Joan Miró
Fundación Joan Miró – Scott / Flickr.com

Seguro que los amantes del arte contemporáneo ya están convencidos de visitar la Fundación Joan Miró en su próximo viaje a Barcelona. Pero tal vez otros  seáis más reticentes. Pues bien, animaros, porque aunque no se sepa nada de Miró o no se comprenda mucho de las vanguardias artísticas, uno de los puntos fuertes de esta exposición es su carácter didáctico.

Podéis ver que la Fundación Joan Miró programa no solo exposiciones temporales, sino que también dispone de actividades y talleres para el público, desde niños a estudiantes o adultos.

E incluso se preocupa porque haya actividades para toda la familia, para que los más peques y sus padres disfruten de este singular artista y del arte más actual, aprendiendo de forma divertida.

Fotografía de portada: Kippelboy / commons.wikimedia.org