Los Jameos del Agua, esencia de César Manrique

07 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Esta es una de las obras maestras del artista César Manrique en las islas Canarias. Hablamos de un espacio único y de naturaleza sobrecogedora.
 

Los Jameos del Agua son un entorno natural y artístico localizado en el norte de la isla de Lanzarote. Es un espacio que conjuga naturaleza, arquitectura, cultura y arte. Desde su creación, este lugar diseñado por César Manrique se ha posicionado como uno de los principales atractivos turísticos de esta isla canaria. ¿Quieres saber más sobre él?

Qué son los Jameos del Agua de Lanzarote

Los jameos son agujeros que se producen en la naturaleza como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico. Dicho nombre proviene de la lengua de los antiguos aborígenes de la isla. En Lanzarote, debido a su origen volcánico, podemos encontrar muchos de ellos.

Interior de los Jameos del Agua

Los principales jameos de Lanzarote son los creados por el volcán de La Corona. Este volcán, en sus continuas erupciones, creó un túnel subterráneo que cuenta con al menos seis kilómetros de longitud, de los que más de uno se encuentra bajo el mar. A esta parte del túnel se le conoce como túnel de la Atlántida.

En dicho túnel se encuentran tres jameos: el Jameo Chico, el Jameo Grande y el Jameo de la Cazuela. En ellos, César Manrique supo hacer una impresionante obra de arte. Es un centro que sirve para poner el valor la naturaleza y la cultura de la isla y que se utiliza como centro turístico y cultural, pues cuenta con auditorio y espacios para representaciones.

 

La obra de César Manrique

Entrar en la obra que César Manrique realizó en los Jameos del Agua es sentir que te adentras en un mundo mágico, lleno de fantasía. El entorno natural en el que se desarrolla es espectacular y la intervención de este artista no pudo ser más respetuosa y acertada.

La limpieza, acondicionamiento y desarrollo de este increíble espacio, se prolongó desde 1960 hasta 1977. Lo desconocido del entorno hizo necesaria una exploración en profundidad del mismo. Así, los continuos hallazgos provocaron el cambio y replanteo de la obra en innumerables ocasiones.

El Jameo Chico

Entrada al recinto

El comienzo de esta intervención fue en el espacio denominado como Jameo Chico. Es el espacio que actualmente sirve de entrada a todo el conjunto. Allí, un cangrejo gigante recibe al visitante, un animal esencial en los Jameos del Agua.

Quien comienza a descender a los jameos ve cómo los detalles, la decoración, el mobiliario y la iluminación están expresamente pensados para crear un espacio único que asombre a quien se introduce en él. Es un lugar que pretende mostrar la magia de Lanzarote.

La laguna de los cangrejos albinos

 
Laguna de los cangrejos

Entre el Jameo Chico y el Jameo Grande existe una preciosa laguna salada en la que habita el protagonista de los Jameos del Agua de César Manrique. Se trata de una especie endémica muy sensible, un pequeño cangrejo albino y ciego.

Este animal necesita que su entorno natural, su laguna, se mantenga siempre en las mismas condiciones. Por ello, si lo visitas debes ser muy respetuoso, pues una fuerte variación en las condiciones del agua puede provocar su desaparición.

El Jameo Grande y el Jameo de la Cazuela

Piscina de los Jameos del Agua

Continuando con el paseo se llega al Jameo Grande, donde hay una piscina de agua turquesa. Desde ella sale una escalera de caracol que conduce hasta un restaurante. Se trata de un espacio de gran luminosidad y colorido que contrasta con la laguna que has visto anteriormente.

 

Aquí, además, encontrarás la entrada al Jameo de la Cazuela, donde se encuentra el auditorio. Es un lugar muy singular en el que César Manrique supo mezclar a la perfección las maravillas del entorno natural en el que se encontraba y las líneas puras de su estilo arquitectónico.

Horarios para visitar los Jameos del Agua

Los Jameos del Agua abre todos los días de 10:00 a 18:30. Cuenta con dos restaurantes. Uno de ellos tiene el mismo horario que el resto del espacio de los Jameos del Agua. Mientras, el segundo abre los martes, viernes y sábados de 19:00 a 02:00. Una de las singularidades de este establecimiento es que se exige etiqueta después de las 19:30 para poder entrar y disfrutar de ese espacio tan bonito.

 
  • Fundación César Manrique. Recuperado el 7 de diciembre de 2019 de http://fcmanrique.org/?lang=es
  • Jameos del Agua. Web oficial. Recuperado el 7 de diciembre de https://www.cactlanzarote.com/es/cact/jameos-del-agua/