Cueva de los Verdes en Lanzarote, un viaje al corazón de la tierra

La Cueva de los Verdes es un mundo de fantasía en las entrañas de la tierra. Visitarla es una experiencia que, por la magnitud del espectáculo visual, se convertirá en una experiencia única e impresionante. Vamos a explorar los secretos subterráneos de la Cueva de los Verdes en Lanzarote. ¡Acompáñanos!

Formación de la Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes está ubicada en el norte de la isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, y se integra perfectamente en el paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona.

Hace 5000 años, el volcán Corona hizo erupción abriendo en el seno de Lanzarote un túnel de siete kilómetros. Esto formó una cavidad que se solidificó, formando lo que vemos hoy en día, una cueva de las más extensas e interesantes del planeta.

Cueva de los Verdes en Lanzarote
Cueva de los Verdes – Matteo Volpi

Los casi siete kilómetros conocidos van desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medio denominado “Túnel de la Atlántida”. A lo largo de su recorrido se encuentran al menos dieciséis jameos, una abertura o boca del terreno que permite descubrir nuevas grutas desde diferentes perspectivas.

Breve historia de la cueva

Las primeras menciones de este llamativa cueva son del siglo XVI y se encuentran en los escritos del ingeniero militar italiano Leonardo Torriani en 1590. En ellos destaca la belleza significativa de la Cueva de los Verdes, pero también menciona su interés defensivo y de protección para Lanzarote.

Cueva de los Verdes en Lanzarote
Cueva de los Verdes – In Green

Este espacio fue utilizado por los isleños como refugio contra los ataques de corsarios e invasiones razzias. Las intrincadas galerías servían para proteger a la golpeada población en los siglos XVI y XVII.

Más adelante sirvió de hogar a una familia de pastores de apellido Verdes y que era propietaria de las tierras donde estaba ubicada la cueva. De allí toma su nombre, la Cueva de los Verdes. Ya en el siglo XIX, era constantemente visitada por viajeros, científicos y eruditos europeos que se desplazaban por las islas Canarias.

Acondicionamiento interior de la cueva

La singular formación volcánica, sus valores estéticos, ecológicos e históricos, inspiraron al Cabildo de Lanzarote a emprender un proyecto de acondicionamiento para uso turístico en los años 60. Este proyecto fue llamado Centro de Arte, Cultura y Turismo de “Cueva de los Verdes”.

Este ambicioso proyecto fue encargado al artista lanzaroteño Jesús Soto, quien llevó adelante la iluminación y la creación del recorrido interior. Interiormente hubo muy poca intervención. Las más significativas fueron la explanada de acceso exterior y el sendero interior.

Cueva de los Verdes en Lanzarote
Cueva de los Verdes – Skowronek

La intervención de este artista lanzaroteño se limitó a introducir la luz y el sonido ambiental, respetando perfectamente el entorno de la cueva. La forma adecuada de resaltar los relieves y texturas que tapizan esta espectacular cueva y sus espacios multicolores dan como resultado una atmósfera cromática de espacios y entornos artísticos naturales de una belleza que deja con la boca abierta a sus visitantes.

“Tenemos que recoger y aprender de nuestro propio medio para crear, sin tener que partir de ninguna idea establecida. Ésta ha sido la razón fundamental que ha reforzado la personalidad de Lanzarote. No tenemos que copiar a nadie. Que vengan a copiarnos.”

-César Manrique-

Recorrido por la Cueva de los Verdes

Entrar a la Cueva de los Verdes es sumergirse en una interesante experiencia donde te embarcarás hacia las entrañas de la tierra en una aventura única. El recorrido está formado por un kilómetro de galerías superpuestas con interconexiones verticales entre ellas.

Cueva de los Verdes en Lanzarote
Cueva de los Verdes – Skowronek

Estas uniones entre una galería y otra llegan a tener tres niveles en varios puntos. Esto permite que a cada paso puedas descubrir grutas y espacios que te sorprenderán. Los recorridos son de 50 minutos y las visitas guiadas se establecen cada 20 minutos.

El túnel en su interior llega a tener 50 metros de altura y 15 metros de ancho. Allí se puede observar formaciones y estructuras pétreas como canales de lava, goterones de lava, bloques sólidos arrastrados por la corriente, sucesivos estratos de lava solidificada, depósitos salinos, etc.

Los colores

La gama de colores que se da en la cueva es un espectáculo a la vista de los visitantes. Los colores rojizos se deben a la iluminación sobre la oxidación del contenido en hierro de los basaltos. Los tonos ocres, por su parte, provienen del juego de la luz sobre eflorescencias salinas de las filtraciones de agua desde la superficie.

Cueva de los Verdes en Lanzarote
Cueva de los Verdes- JurateBuiviene

Colores que brindan efectos ópticos impresionantes. El reflejo de las cúpulas de roca sobre el agua hace parecer que algunos rincones de la cueva sean de gran tamaño y que la profundidad del agua sea mucho mayor, aunque apenas alcance los 20 centímetros.

Atrévete a visitar la Cueva de los Verdes, una experiencia diferente e interesante que estamos seguros te encantará.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar