Jaisalmer, la Ciudad Dorada de la India

4 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
La India es un país que no deja a nadie indiferente. En la región del Rajastán existen ciudades verdaderamente mágicas, una de ellas es Jaisalmer.

Jaisalmer, conocida como la Ciudad Dorada, es una ciudad del estado indio de Rajastán, que limita con Pakistán. Su nombre se debe a que está situada en una roca arenosa de color amarillento que confiere a la ciudad tonos dorados, especialmente en algunos momentos del día.

Un punto estratégico

Cenotafios reales
Cenotafios Reales

La ciudad, ubicada en el desierto de Thar, fue fundada en el año 1156 por Rawal Jaisal, nombre del que derivó el topónimo Jaisalmer, que literalmente significa ‘fuerte en la colina de Jaisal’. Su ubicación, en un enclave estratégico de la ruta comercial que unía el Extremo Oriente con Oriente Medio, África y Europa, le confirió un relevante protagonismo a la ciudad.

Su trascendencia se puede ver reflejada en la magnificencia del fuerte que corona la ciudad y en los numerosos havelis o palacetes tradicionales que todavía se conservan. Si te interesa adentrarte en la Ciudad Dorada, a continuación, vamos a hablar de las maravillas que se pueden admirar en Jaisalmer. ¡Acompáñanos!

¿Qué visitar en Jaisalmer?

1. El fuerte de Jaisalmer

Fuerte de Jaisalmer
Fuerte de Jaisalmer

Es el principal atractivo turístico de la ciudad. Es, junto al centro fortificado de Carcassonne, en Francia, uno de los pocos ‘fuertes vivos’ que existen en el mundo, pues casi una cuarta parte de la población de la ciudad vieja todavía reside su el interior. La ciudad creció y prosperó dentro del fuerte y no fue hasta el siglo XVII cuando se establecieron los primeros asentamientos fuera del recinto.

Los rayos del sol reflejados en las enormes paredes de color amarillo hacen parecer que las paredes fueran doradas. Al atardecer el tono del dorado disminuye y el fuerte termina por camuflarse con el color del desierto.

El fuerte se construyó sobre la colina Trikuta, hoy en el sur de la ciudad. La posición dominante que ofrecen los casi 80 metros de altura con respecto al resto de la ciudad y área circundante hacen que las torres de la fortificación puedan vislumbrarse desde mucha distancia.

La fortificación es realmente grande. Tiene aproximadamente 460 metros de largo por 230 de ancho. El sistema defensivo constaba de tres anillos que rodeaban el recinto. El exterior mide unos cinco metros de altura. Por otro lado, los bastiones o torres forman un perímetro defensivo en la pared interna de unos cuatro kilómetros de largo.

Las 99 torres que custodiaron el fuerte se construyeron o reconstruyeron en el siglo XVII, en su mayoría. El acceso al recinto se hacía a través de cuatro puertas fortificadas.

Esta enorme edificación, por sí sola, tiene un enorme valor histórico y una belleza fascinante. Pero, si lo complementamos con las más de 400 casas, grupos de templos y complejos palaciegos que hay en su interior, convierten la visita de la Ciudad Dorada en una experiencia inimaginable.

2. Patawa Haveli

Patawa Haveli
Patawa Haveli

Este palacio es uno de los edificios más bonitos de la ciudad amurallada y en él está ejemplificado el estilo arquitectónico típico de la región de Rajputana. Tiene cinco pisos de altura y una multitud de pilares intrincadamente tallados sostienen los extensos corredores y cámaras que contiene el edificio.

3. Nathmal Ki Haveli

El primer ministro Nathmalji, en el siglo XIX, ordenó tallar este haveli. Lo tallaron dos hermanos y se dice que iniciaron la obra uno por cada lado del edificio. A pesar de ello, el resultado fue de una perfecta simetría.

La ornamentación exterior es exquisita, con elefantes tallados a tamaño natural y cámaras interiores decoradas con pinturas en miniatura. Este palacio es, sin duda, de visita imprescindible.

4. Salim Singh Ki Haveli

 Salim Singh Ki Haveli
Salim Singh Ki Haveli

Este haveli fue construido por Salim Singh, un poderoso primer ministro de Jaisalmer, hace más de 200 años. Es un edificio de cinco plantas que, por su peculiar forma, domina el horizonte de la ciudad amurallada.

El palacio se levanta del suelo modestamente para culminar con un fabuloso balcón saliente de techos arqueados en forma de pavo real.

5. Templos jainistas

Templo Lodarwaji
Templo Lodarwaji

La ciudad no solo destaca por los imponentes palacetes que en ella se levantaron. También existe en ella un conjunto de siete templos de la doctrina jainista. Al igual que el resto de las edificaciones de la ciudad, se levantaron con la arena amarillenta del desierto.

Los templos se pueden visitar y en ellos podrás admirar innumerables esculturas de mármol blanco y preciosos dibujos que adornan sus paredes y techos. Para entrar en los templos deberás hacerlo descalzo y no se permite la entrada con bolsos, botellas de agua u objetos de cuero.

6. Otros atractivos turísticos de Jaisalmer

Desierto de Jaisalmer
Desierto de Jaisalmer

Como apuntamos anteriormente, la ciudad de Jaisalmer está situada en un desierto. Las agencias turísticas han aprovechado esta situación y muchas ofrecen la posibilidad de dar un paseo en camellos por las dunas, cenar en un campamento e incluso pasar una noche en tiendas de campaña o en el raso. Una experiencia única para admirar un increíble cielo estrellado.

Si estás pensando visitar la India, no dudes en organizar una escapada a la Ciudad Dorada. Es un viaje en el tiempo en el que podrás imaginar los tiempos del comercio de especies caravanero con camellos y experimentar lo mismo que muchos intrépidos viajeros europeos sintieron en sus viajes a la región.

  • Jaisalmer (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 1 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Jaisalmer
  • Official Website for Jaisalmer (s.f.). Recuperado el 1 de diciembre de 2019 de http://www.jaisalmer.rajasthan.gov.in/content/raj/jaisalmer/en/about-jaisalmer/tourist-places.html
  • Menon, A.G. Krishna (1993). Case study on the effects of tourism on culture and the environment, India: Jaisalmer, Khajuraho and Goa. Bangkok: UNESCO. Recuperado el 1 de diciembre de 2019 de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121600?posInSet=1&queryId=295f42e6-795c-4101-bf13-b0cfa2ebad28
  • Official Website for Jaisalmer (s.f.). Recuperado el 1 de diciembre de 2019 de http://www.jaisalmer.rajasthan.gov.in/content/raj/jaisalmer/en/about-jaisalmer/tourist-places.html