Islas del Rosario y San Bernardo, un lugar alucinante

Edith Sánchez · 5 octubre, 2019
Aunque la ciudad de Cartagena tiene más difusión turística, los amantes de la naturaleza pueden encontrar una verdadera joya en las islas del Rosario y San Bernardo, muy cerca de esa ciudad colombiana. La experiencia es inolvidable.

Las islas del Rosario se encuentran ubicadas en la costa norte de Colombia, de cara al océano Atlántico. Se extienden desde un sitio llamado Punta Gigante, en Barú, hasta Sotavento, en el archipiélago de San Bernardo.

Este tesoro colombiano ocupa una extensión de 120 000 hectáreas en el mar Caribe. El sitio presenta un conjunto de ecosistemas de gran importancia, principalmente habitados por arrecifes coralinos. Estos albergan cientos de animales, entre los que destacan corales, crustáceos, peces de colores, aves marinas y un sinfín de otras especies.

Pocos ecosistemas en el planeta pueden exhibir un espectáculo de tanta belleza y biodiversidad como el arrecife de coral. Estas formaciones también son el sustrato de una extensa variedad de otro tipo de organismos. Si lo tuyo son las playas de aguas cristalinas en medio de una naturaleza exhuberante, las islas del Rosario son una buena elección.

Ecosistemas de las islas del Rosario

Isla Grande

Dentro de los ecosistemas más sobresalientes que conforman las islas del Rosario se encuentran arrecifes de coral, lagunas costeras y fondos sedimentarios. También se pueden encontrar bosque seco tropical, litoral rocoso y arenoso y bosque de manglar. En cuanto a flora, el área se caracteriza por ser submarina.

Se han identificado 62 especies de corales y 18 especies de corales blandos. También se han contabilizado 153 especies de crustáceos, 244 especies de moluscos, 150 especies de equinodermos, 200 especies de esponjas y más de 500 especies de peces.

Actividades ecoturísticas

Una de ellas es la observación de aves. En el parque habitan más de 60 especies de aves, de las cuales 31 son marinas. Incluyen fragatas, gaviotas, pelícanos y cormoranes. También se encuentran colonias de corocoras y de garzas. Colombia es el país con mayor diversidad de aves del planeta. Además, de ello las islas del Rosario son un lugar ideal para la observación de flora.

Por otra parte, se puede practicar senderismo, para lo cual existen diversidad de rutas y operadores turísticos. Junto a ello, existen zonas para practicar buceo y esnórquel, especialmente en la isla Tintipan e Isla Grande. Las maravillas naturales, los paisajes y su cultura son parte de las temáticas más interesantes para registrar tanto en fotografía como en vídeo.

Sitios de interés en las islas del Rosario y San Bernardo

Costa de las islas Rosario

El parque islas del Rosario cuenta con una gran oferta de sitios naturales de interés para visitar. Dentro de estos se encuentran la isla de los Pájaros, Ciénaga de Colón, Playa Blanca, laguna del Mohán, isla Maravilla y lagunas de Tintipan.

Tampoco hay que perderse el acuario de la isla de San Martín de Pajárales ni los arrecifes coralinos y manglares. Así mismo, son de interés San Bernardo, Barú, Cartagena y, por supuesto, los Corales del Rosario.

Cómo llegar a islas del Rosario

Se puede viajar desde Cartagena hasta Playa Blanca, atravesando el puente Campo Elías Terán Dix. Este se encuentra cerca de Pasacaballos y a 20 minutos del conjunto de islas del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.

Por vía marítima, tanto desde Cartagena como desde Santiago de Tolú parten embarcaciones turísticas hacia las islas del Rosario. En cualquier caso, el recorrido tiene una duración que varía entre una y dos horas, dependiendo de los sitios específicos a visitar.

Infraestructura

Embarcadero en islas del Rosario

La prestación de servicios ecoturísticos está a cargo de la empresa comunitaria Nativos Activos de Orika. Esta empresa es parte de un convenio con Parques Nacionales de Colombia que busca mejorar las condiciones de vida de la población. Esta agrupación desarrolla programas de protección, conservación y sensibilización ambiental en la zona y cuenta con un ecohotel.

De manera complementaria, existe una cadena de pequeños hoteles y restaurantes en Isla Pirata, Isla Grande, Punta Barú, Tintipán e Isla Múcura. Los servicios de estos hoteles son muy básicos. Sin embargo, si se busca la mayor comodidad, Cartagena cuenta con una oferta hotelera de la mejor calidad, que incluye todo tipo de servicios.

Recomendaciones

No es obligatorio, pero sí recomendable, estar vacunado contra la fiebre amarilla. No hay que olvidar un buen protector solar, repelente, ropa cómoda, sombrero o gorra y gafas de sol. Adicionalmente, conviene proteger los equipos de fotografía y vídeo de la sal, el agua y el sol.

Hay que llevar en todo momento el documento de identidad y el seguro médico vigente y es conveniente contratar servicios turísticos solo con personal autorizado. Está prohibido recolectar o comprar cualquier tipo de material biológico de la zona, como conchas, estrellas o corales.

  • Cendales, M. H., Zea, S., & Diaz, J. M. (2002). Geomorfologia y unidades ecológicas del complejo de arrecifes de las islas del Rosario e isla Barú (mar caribe, Colombia. Revista Academia Colombiana de Ciencias. https://doi.org/10.1148/radiol.2211001325
  • Islas Corales del Rosario. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 5 de octubre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Corales_del_Rosario