Isla Mago en Fiyi

Sabías que existen los paraísos privados? Aquí te contamos como es la famosa isla de Mel Gibson.
Isla Mago en Fiyi
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz.

Última actualización: 31 marzo, 2022

El archipiélago de Fiyi es un lugar de descanso elegido por muchos famosos, ¿pero sabes que uno de ellos se compró allí la isla Mago? Te invitamos a conocer esta particular historia.

La isla Mago se encuentra al este de la isla Viti Levu, la más grande del país y donde se encuentra la capital de Fiyi, la ciudad de Suva.

Si bien las zonas más turísticas de Fiyi se encuentran en la isla principal y en Vanua Levu, muchas de las más de 300 islas ofrecen servicios de primer nivel, actividades relajantes y una cocina exótica y deliciosa.

Todas las islas fiyianas tienen una densa selva virgen con vegetación de tipo tropical donde abundan los cocoteros, los pandanos y las coloridas orquídeas. Esto, sumado a las aguas turquesas del mar que las rodea, completan un paisaje de ensueño que invita al relax y el disfrute.

¿Cómo es la Isla del Mago?

La República de Fiyi tiene catorce provincias, una de ellas son las islas Lau o Archipiélago del este cuya capital es Tubou. Son más de 100 islas e islotes de los cuales solo unos 30 están habitados.

La isla Mago es parte de este grupo y tiene 22 kilómetros cuadrados de superficie. Es de origen volcánico y tiene una morfología plana con algún relieve montañoso de escasa magnitud, por lo que parte de sus tierras son aptas para la producción de cultivos.

Además, cuenta con provisión de agua suficiente, ya que posee una extensa laguna al norte y un curso de agua que la atraviesa. Por supuesto, se encuentra rodeada de playas de arenas blancas y aguas transparentes que forman un espacio único de belleza extraordinaria.

Historia de la isla y sus habitantes

Historia de la isla y sus habitantes
Loading cane at a sugar plantation on Mago island, Fiji por Alfred Burton, utilizado bajo dominio público Estados Unidos.

Las islas Lau fueron descubiertas por el explorador James Cook en 1774 y anexadas a las colonias británicas. La corona vendió la isla a productores australianos. Ellos comenzaron allí la explotación agrícola de cultivos tropicales, actividad que expulsó a los habitantes del lugar.

Las tribus originarias de la isla Mago fueron desplazadas en 1860 para establecer en el lugar una plantación de algodón y más tarde, cultivos de azúcar. Aunque ambas producciones se desmantelaron hacia fines del siglo XIX.

Lo cierto es que en el año 2005 el actor y director Mel Gibson pagó 15 millones de dólares a una corporación japonesa que ostentaba la propiedad de la isla.

Reclamos legales sobre la isla del Mago.

Si bien el gobierno de Fiyi autorizó la venta y se trató de un acuerdo entre privados, luego de la transacción se inició un reclamo por parte de los descendientes de los habitantes originales de la isla.

Los miembros de la tribu Yayusa Vuaniivi alegan ser los propietarios legítimos de Mago y aseguran que la operación inmobiliaria es inválida. Según ellos, la isla fue vendida por 2000 plantas de coco, y quienes estaban allí fueron obligados a irse en el año 1860.

Por lo tanto, los sucesivos ocupantes de la Isla del Mago fueron todos ilegítimos. En la actualidad los descendientes viven en la isla de Namalata al norte de Mago y reclaman que el lugar de sus antepasados les sea devuelto.

La isla del Mago hoy

Según la directora de Tierras de Fiyi, al momento de la compra el actor se comprometió a conservar el medio ambiente y las condiciones naturales de la isla.

De acuerdo a imágenes satelitales, la isla no muestra grandes cambios, solo una pista de aterrizaje de tierra y unas cuantas casas con apariencia de resort. No hay puerto ni ninguna instalación que altere el paisaje.

La isla Mago es la escapada privada de Mel Gibson. ¡Pero cualquiera de nosotros puede hacer un viaje de placer a Fiyi! Solo tienes que organizar un buen plan y tendrás asegurado el disfrute de un lugar paradisíaco con el encanto del Pacífico Sur.

Crédito editorial de imagen principal: taniavolobueva / Shutterstock.com.